Andrea Dovizioso reivindica a 'DesmoDovi' en una carrera aterradora

Andrea Dovizioso gana el Gran Premio de Austria un día después de dar un portazo a Ducati. Primer podio en MotoGP de Joan Mir en una carrera suspendida por una caída aterradora.

DesmoDovi se reivindica en el terror de Austria
DesmoDovi se reivindica en el terror de Austria

Un día después de dar un portazo a Ducati, y decir no a su posible renovación, Andrea Dovizioso ha sumado su primera victoria de la temporada; en un circuito en el que la marca italiana mantiene el pleno en los cinco años que lo ha visitado la caravana de MotoGP.

Una carrera marcada por la terrorífica caída entre Johann Zarco y Franco Morbidelli, en la que Valentino Rossi y Maverick Viñales volvían a nacer, ya que esquivaron la Ducati en modo torpedo por milímetros. Se reinició una carrera que dominaba Pol Espargaró, pero que no pudo ejercer ese dominio en la segunda parte, y acabó por los suelos.

Mal domingo para Fabio Quartararo y Maverick Viñales, que vuelven a pinchar. El francés se mantiene al frente de la clasificación provisional de MotoGP, pero ya tiene a Dovizioso a 11 puntos. Mientras que Viñales ya es tercero. Y en una semana la acción en pista se retoma en el Red Bull Ring…

Crónica de la carrera de MotoGP

Las Ducati tomaron el mando en una salida en la que Andrea Dovizioso parecía que se adelantaba algo, pero no fue penalizado. Desde la segunda posición Jack Miller se puso en cabeza en la salida, mientras que el propio Dovi pasaba a Viñales en la primera recta. Las Ducati tiraban de CV en recta y estiraban un grupo que se enfilaba sin llegar a romperse.

Desde la segunda línea, Pol Espargaró fue ganando posiciones hasta situarse segundo a rueda de Miller; plantando cara en la recta a la Ducati de Dovizioso. Y junto a la KTM y las Ducati, completaba el grupo delantero la Suzuki de Joan Mir, en la pista donde el balear se estrenó su palmarés mundialista en Moto3.

Por detrás las Yamaha se agrupaban, en la pelea por la quinta posición entre Viñales y Quartararo, que perdía el francés, que se iba largo en la curva 3 y se reincorporaba al grupo último y muy lejos de la cabeza.

En la vuelta 6 llegaba el ataque de Pol Espargaró, que se ponía en cabeza e imponía un ritmo endiablado. A ritmo de vuelta rápida el de KTM se escapaba, pero todo se paraba en la vuelta 8 por un terrorífico accidente entre Zarco y Morbidelli.

DesmoDovi se reivindica en el terror de Austria

El milagro de MotoGP en Austria.

Y es que en la vuelta 8 de la carrera de MotoGP, en plena recta larga del Red Bull Ring, Johann Zarco y Franco Morbidelli tuvieron un toque a más de 300 km/h. Ambos se fueron por los suelos, pero la Ducati del francés fue como un torpedo que impactó en las protecciones y volvió a pista desbocada en la curva 3… justo cuando pasaban por ahí Valentino Rossi y Maverick Viñales casi sin querer.

Unas imágenes que dan pánico. Y con el miedo en el cuerpo llegó Rossi al box, que acababa de vivir cómo una MotoGP le había rozado a toda velocidad. Se paraba la carrera y se reanudaría a 20 vueltas y con la parrilla formada por la posición de carrera hasta ese momento: Pol Espargaró, Dovizioso, Miller, Mir, Oliveira, Viñales, Rossi… y último Quartararo.

En el reinicio, Jack Miller volvía a tomar la primera posición en la salida, con un combativo Pol Espargaró que trataba de mantener su primer puesto. Aunque por detrás venía Dovizioso que también le arrebataba la segunda posición. Miller se escapaba, Dovi buscaba su rueda y las Suzuki se peleaban con Polyccio lo que facilitaba la escapada de las dos Ducati.

El que más perdía en esta segunda parte de la carrera era Maverick Viñales, que partía desde la sexta posición en parrilla y que se vio como perdía posiciones en la primera parte de la vuelta; y se le acumulaban los problemas porque al acabar esa primera vuelta del reinicio era último en la tabla. Y veía como Quartararo, sí que remontaba desde esa última posición de la parrilla en la que partía.

En esta segunda mitad de carrera no se vio tan fino a Pol, que no podía plantar batalla a las dos Ducati que iban por delante, y sufría con las Suzuki, pero lo peor estaba por llegar. Y era la caída en la vuelta 9 con Miguel Oliveira, que destrozaba sus opciones de victoria en el circuito de casa para KTM.

DesmoDovi se reivindica en el terror de Austria

La caída de Pol Espargaró y Miguel Oliveira.

Sin las motos austriacas delante, se quedaron dos Ducati y dos Suzuki en cabeza. Álex Rins estaba enchufado y adelantaba a las motos italianas y se situaba primero. Pero le duraba poco la alegría ya que en la vuelta 11, se iba al suelo sin consecuencias. Joan Mir era la última bala para la victoria.

Poco a poco Dovizioso fue abriendo hueco con sus perseguidores, lo que le permitió realizar las últimas vueltas con cierto margen para celebrar su tercera victoria aquí en Red Bull Ring. En parte ayudado por el tapón que Miller le hacía a Mir, que le impedía ir detrás del italiano. La lucha por el podio era lo más interesante de la carrera, y a Mir se le veía impotente… hasta la última vuelta. En la penúltima curva, Miller se coló un poco y Mir aprovechó esa circunstancia para meter la moto y celebrar la segunda posición.

DesmoDovi se reivindica en el terror de Austria

Última vuelta del Gran Premio de Austria y la lucha entre Miller y Mir.

Sin hacer ruido, Brad Binder volvía a ser la primera KTM en pista, cuarto. Lo mismo que Valentino Rossi, que supo rehacerse del susto que había vivido pocos minutos antes. Takaaki Nakagami era la primera Honda en pista, sexta.

En clave título, Fabio Quartararo llegó hasta la octava posición, y a punto estuvo de ganar una plaza más, que le arrebató Danilo Petrucci en plena recta de meta. Por detrás llegó, Iker Lecuona, en su primera vez en los puntos en MotoGP. Y Maverick Viñales lograba una trabajada 10ª posición, después de ser el más rápido en pista en los compases finales de la carrera.

El resto de los españoles, Aleix Espargaró finalizó 11º, Álex Márquez 14º y Tito Rabat 16º.

Podio MotoGP

DesmoDovi se reivindica en el terror de Austria

El podio del Gran Premio de Austria de MotoGP

Andrea Dovizioso: “Me siento extraño por muchas razones. Hacer dos carreras aquí y hacer dos buenas salidas no es fácil. He sabido gestionar la segunda carrera, porque ha habido mucha caída de neumático trasero al final y yo he sabido mantener el ritmo. Así que estoy muy contento y doy las gracias al equipo.

Joan Mir: “Un día increíble. Tenía el ritmo para el podio, que no había conseguido antes por mala suerte. Estoy muy contento por el equipo, que siempre me ha apoyado. Y dar las gracias también a los miembros que no han podido venir por las restricciones del viaje. Vamos a disfrutar de este momento".

Jack Miller: “He dado el máximo con el blando, porque no tenía más opciones. No me quedaban gomas medias y no me gustaba el duro. Empujé al máximo desde el principio a ver dónde llegaba. Es fantástico el podio, pero he perdido el podio por un pequeño error en la penúltima curva, que se me cerró la moto. Es fantástico el podio y volver a ver a Dovi en el podio".

Clasificación carrera de MotoGP. GP de Austria 2020

DesmoDovi se reivindica en el terror de Austria

Clasificación carrera de MotoGP. GP de Austria 2020

Clasificación provisional MotoGP

DesmoDovi se reivindica en el terror de Austria

Clasificación provisional MotoGP
Superman Arenas logra una ‘supervictoria’ en Austria

Relacionado

Superman Arenas logra una ‘supervictoria’ en Austria

Jorge ‘MartinaThor’ saca su martillo para estrenarse en Moto2

Relacionado

Jorge ‘MartinaThor’ saca su martillo para estrenarse en Moto2

Los mejores vídeos