Maverick Viñales se quita un peso de encima en la fiesta española de Misano

Victoria de Maverick Viñales en el Gran Premio de Emilia-Romaña de MotoGP y triplete español en Misano, con Joan Mir y Pol Espargaró en el podio.

Maverick Viñales celebra su primera victoria de 2020 en el circuito de MIsano.
Maverick Viñales celebra su primera victoria de 2020 en el circuito de MIsano.

Hace solo una semana Maverick Viñales no entendía nada. Había perdido la enésima oportunidad de ganar una carrera que en entrenamientos parecía suya, y se mostraba hundido. Hoy, en el mismo Misano World Circuit Marco Simoncelli, el piloto del Monster Energy Yamaha ha logrado su primera victoria de la temporada, que le mete de lleno en la lucha por el título.

Ha sido un domingo histórico para Mack y para el motociclismo español, que ha firmado un triplete en el podio que no lograba desde Silverstone 2019. Joan Mir y Pol Espargaró han escoltado a Viñales en un podio íntegramente español. Y del que se caía en última instancia Fabio Quartararo por sanción.

podio español misano
Triplete español en MotoGP que no se conseguía desde Silverstone 2019.

Además de perder el podio, el francés perdía el liderato provisional, que mantiene una semana más Andrea Dovizioso (8º), en una clasificación que se comprime más que nunca. Y es que a solo 1 punto del italiano están Quartararo y Viñales. Y Joan Mir a 4 puntos. Un Mundial loco que ha sumado su sexto ganador en siete carreras.

Crónica carrera de MotoGP

Aunque Jack Miller fue el más rápido soltando el embrague, Maverick Viñales salió muy bien y se situó segundo, pero en apenas tres curvas ya había pasado al australiano y rodaba primero. Por detrás, Fabio Quartararo trataba de mantener la tercera posición, con el empuje de Bagnaia que le acosaba.

Hubo muchas caídas en este inicio de carrera. La primera la de Aleix Espargaró, que se cayó solo en la vuelta 1 y sacó fuera a Franco Morbidelli, aunque el italiano salvó la caída. Ya en la vuelta 2 el que se iba al suelo era Valentino Rossi en la curva 4. Y poco después llegaba la caída de Brad Binder, cuando rodaba tercero. Que se reincorporó a la carrera y volvió a caer una vuelta después.

caida valentino rossi
Caída de Valentino Rossi en Misano.

Bagnaia cumplía las expectativas de los entrenamientos y se situaba segundo, recortando distancia con respecto a Viñales, que en la vuelta 5 ya rodaba a su rueda. Por detrás, a dos segundos rodaba Pol Espargaró, Fabio Quartararo y un Joan Mir que remontaba hasta la quinta posición. Y gran carrera también de Iker Lecuona, que era séptimo y Álex Márquez noveno.

El cambio de liderato llegaba en la vuelta 6, cuando Bagnaia pasó a Viñales en la curva 4. Y abrió hueco con relativa facilidad, gracias a la potencia de la Ducati en la parte rápida del circuito. La distancia se iba consolidando y al mismo tiempo estancando. Ya que Viñales había conseguido que su desventaja no superase se fuese más allá de 1 segundo.

Mientras, Jack Miller, que partía desde la primera fila y había perdido muchas posiciones durante la carrera, se retiraba en la vuelta 9 haciendo claros gestos de que el neumático trasero no estaba funcionando correctamente. Y el siguiente en abandonar la carrera era Tito Rabat, que también se iba al suelo en la vuelta 13.

Llegado al ecuador de la carrera, la victoria no estaba ni mucho menos decidida por delante. Ya que Viñales se mantenía en ese margen del 1.5 que le permitía soñar con la victoria. Mientras que Pol Espargaró estaba asentado en posición de podio con más de 1 segundo con respecto a Quartararo, que tenía a dos segundos más a Joan Mir.

Las últimas 10 vueltas iban a ser de infarto. Por un lado, Viñales recortaba décima a décima y se quedaba cerca de la frontera de bajar del segundo. Mientras que Quartararo se pegaba a la KTM de Pol Espargaró y amenazaba su posición en el podio.

Y a 7 vueltas del final llegaba el drama en la curva 6, con la caída de Pecco Bagnaia que le privaba de lograr su primera victoria en MotoGP. Al italiano se le cerraba su Ducati de delante y no lograba salvar una caída dramática.

caida pecco bagnaia
Caída de Pecco Bagnaia en Misano.

Heredaba el liderato de la carrera Maverick Viñales, con más de 4 segundos con respecto al dúo que formaban Espargaró y Quartararo. Mientras que Mir trataba de acercarse a las posiciones de podio aunque todavía estaba a más de 1 segundo y medio. Pero la batalla enter Pol y Fabio beneficiaba al de Suzuki.

Sin emoción en la lucha por la victoria, toda la atención se centraba en la batalla por el podio, en la que ya era un grupo de tres, porque Mir había llegado a la rueda de Quartararo a falta de 4 vueltas. El francés se desesperaba a rueda de Pol y no pudo evitar el ataque de Mir, que se puso tercero a falta de 3 vueltas.

Joan Mir no se detuvo ahí, y pasó a Espargaró a falta de dos vueltas en el final de recta. Y una curva después era Quartararo el que pasaba a Pol. Sin embargo, el francés que ya tenía un aviso por exceder los límites de pista, le imponían una sanción de Long Lap Penalty que no cumplía en la última vuelta así que le aplicaban 3 segundos de penalización. Una sanción que cambiaría el podio, ya que Pol Espargaró heredaba esa tercera posición, firmando un triplete español que hacía años que no se veía.

Miguel Oliveira firmaba una sensacional quinta posición, mientras que su compañero de equipo, Iker Lecuona, se iba al suelo a falta de dos vueltas cuando era sexto. Esa posición era finalmente para Takaaki Nakagami, que adelantaba en las últimas vueltas a Álex Márquez, séptimo, en su mejor posición en MotoGP.

La octava posición de Andrea Dovizioso le permitía mantener el liderato en la clasificación provisional. El ganador de la carrera de la semana pasada, Franco Morbidelli, sólo podía ser noveno, por delante de Danilo Petrucci, Johann Zarco y un Álex Rins (12º) desdibujado. Bradley Smith 13º fue el último de los que finalizó la carrera de Misano.

Declaraciones pilotos MotoGP

Maverick Viñales: “Ha sido un trabajo increíble todo el fin de semana. Pecco ha ido muy rápido, yo intentaba empujar fuerte, pero salvando gomas. Estaba cazándole cuando cometió el error. A partir de ahí intenté no cometer errores y mantenerme en la moto. Hoy hemos encontrado una buena puesta a punto. Hoy quiero dar las gracias a los que siempre me han apoyado desde casa”.

Joan Mir: “Estoy muy cansado porque he tenido que dar el 100 % en cada vuelta. Pero por eso estoy satisfecho. Al principio fui adelantando pilotos y es más difícil, pero cuando me quedé solo pude imponer mi ritmo pero también guardar neumático al final”.

Pol Espargaró: “Ya sabíamos que nos la estábamos jugando con el neumático blando trasero. Esperaba que a 10 vueltas del final cayera, pero cayó antes. Al menos las primeras vueltas pude disfrutar, luego sufrí mucho pero defendí la posición cerrando todas las puertas posibles. Con la penalización de Fabio he vuelto al podio y demuestro que no hay que rendirse nunca”.

Clasificación carrera MotoGP. Gran Premio Emilia-Romaña 2020

carrera motogp emilia

Clasificación carrera MotoGP. Gran Premio Emilia-Romaña 2020

Clasificación provisional MotoGP

clasificacion motogp

Clasificación provisional MotoGP

 

Enea Bastianini liderando la carrera de Moto2 en el Gran Premio de Emilia-Romaña.

Relacionado

El sprint de Bastianini que comprime la general de Moto2

Romano Fenati

Relacionado

Romano Fenati hace las paces con Misano

Matteo Ferrari ha ganado la segunda carrera de MotoE en el Gran Premio de Emilia-Romaña.

Relacionado

Victoria y liderato de Matteo Ferrari en MotoE y podio de Jordi Torres

Los mejores vídeos