El sprint de Bastianini que comprime la general de Moto2

Tercera victoria del año para Enea Bastianini en el Gran Premio de Emilia-Romaña, en una carrera que se recortó a 10 vueltas por la lluvia, y en la que el líder Luca Marini fue cuarto.

Enea Bastianini liderando la carrera de Moto2 en el Gran Premio de Emilia-Romaña.
Enea Bastianini liderando la carrera de Moto2 en el Gran Premio de Emilia-Romaña.

Carrera extrañísima en el Mundial de Moto2, que se vio detenida cuando sólo se habían completado 6 vueltas por la presencia de una lluvia que no estaba anunciada. La carrera se recortó a 10 vueltas y el mejor en este sprint fue Enea Bastianini, que recortó 12 puntos en la provisional a Luca Marini que acabó en un discreto cuarto puesto después de la pole estratosférica lograda ayer.

Hasta dos veces se paró la carrera por esa lluvia, que rompió el ritmo del líder del campeonato y dio alas a su rival. La Bestia fue agresivo en las primeras vueltas del reinicio y pudo tener un final de carrera ‘relajado’. Aunque por detrás le apretaron hasta la última vuelta tanto Marco Bezzecchi como Sam Lowes. Carrerón también de Xavi Vierge, que llegó a liderar la carrera, pero que se fue al suelo tras un toque con Schrötter.

Al que peor le viene este resultado de cara al campeonato es a Jorge Martín, que se perdió su segunda carrera consecutiva por su positivo por Covid-19 y se le escapan las opciones de título. Veremos si el madrileño puede llegar al próximo GP de Cataluña, que se disputa en una semana, aunque para ello tendrá que presentar dos PCR positivos.

Crónica de Moto2

Salida espectacular de Xavi Vierge que adelantó a los dos pilotos del Sky VR46 que salían por delante. El español se consolidó en la primera posición en esa primera vuelta en la que Luca Marini trató por todos los medios de pasarle para imponer su propio ritmo. El que se quedó clavado en la salida fue Arón Canet, que salía sexto y pasó el primer paso por meta 14º.

El liderato de Vierge parecía romper los planes iniciales de los pilotos de la Academia. Y es que nada más arrancar la vuelta 2 Bezzecchi cometió un error y se fue largo, cediendo dos posiciones con Bastianini y Dixon. Y poco después, el propio Bastinini pasaba a Marini. El objetivo estaba cumplido, impedir la escapada de Marini en las primeras vueltas.

Todavía quedaba un giro inesperado en el guion, cuando los comisarios empezaron a mostrar banderas de lluvia en algunas partes del circuito a partir de la vuelta 5. Esto cambió mucho las cosas en la cabeza. Enea Bastianini se situó en primera posición y abrió hueco. Marini vio la reacción de su rival y también pasó a Vierge, pero la lluvia iba a más y finalmente Dirección de Carrera mostró la bandera roja.

La lluvia no fue a más y la carrera se reinició con asfalto a 10 vueltas, con una nueva parrilla formada en función de la posición de la carrera en la vuelta 6. Esto situaba a Enea Bastianini en la pole, con Marini y Vierge en primera fila. Las motos se situaron en la parrilla, volvieron a salir, pero apenas habían completado un par de curvas volvió a llover con fuerza. Segunda bandera roja y mismas condiciones que la anterior. Aunque ahora tardarían más en volver a parrilla.

Cuando por fin se estableció la parrilla, en el reinicio Marini tomó la delantera en la curva 1, pasando a Bastianini, pero éste trató de devolverle el adelantamiento y mandó a Marini a la quinta posición, una situación que aprovechaba Vierge para situarse en cabeza. Aunque el liderato le duraba poco, porque antes de acabar esta primera vuelta Bastianini se colocaba otra vez en cabeza y lideraba la carrera, por delante de Vierge, Schrötter, Navarro, Maritni y Bezzecchi.

Bastianini consolidó su posición en la cabeza y a ritmo de récord del circuito, abrió un hueco de 1 segundo con sus perseguidores. Mientras Marini trataba de colocarse segundo para recortar diferencias. Aunque todavía tenía a Schrötter y Vierge por delante. Y se estancó.

Bezzecchi estaba en franca remontada. Al italiano le regalaron la segunda posición con el duelo entre Schrötter y Vierge, que terminó con el español en el suelo, después de un movimiento al límite del alemán, que pasaba a ser 5º.

caida xavi vierge
La caída de Xavi Vierge en su lucha con Marcel Schrötter.

Lo que parecía una carrera cómoda de Bastianini, que llegó a tener más de 1 segundo y medio con sus rivales, cambió cuando Bezzecchi y Lowes pasaron a ser segundo y tercero. Los perseguidores eran más rápidos que La Bestia, y  el hueco se cerró en menos de 6 décimas. Parecía que había carrera a falta de 2 vueltas.

Sin embargo, Bastianini no cometió un solo error y mantuvo esa distancia de medio segundo que le dio la victoria, por delante de Bezzecchi y un Lowes que tampoco llegó a la segunda posición. El cuarto puesto de Marini le permitía mantener el liderato de Moto2, pero sus principales rivales le recortaban puntos.

Por detrás, Schrötter acabó finalmente quinto, por delante de Jake Dixon y Jorge Navarro, que fue el primer español séptimo. En los puntos también acabaron Héctor Garzó 11º y Arón Canet 13º. Fuera del top 15, Marcos Ramírez 17º, Augusto Fernández 18º y Edgar Pons 20º.

Declaraciones podio Moto2

Enea Bastianini: “Estoy muy satisfecho. Comencé con el blando trasero pero en dos vueltas me bajó mucho. Entonces vi que se acercaba Bezzecchi y pensaba que no iba a aguantar, pero tiré con todas mis fuerzas y es maravilloso ganar una carrera aquí en casa”.

Marco Bezzecchi: “Tenía problemas al inicio porque me caí en el warm up y perdí confianza. Sabía que en una carrera a sprint serían importantes esas primeras vueltas, pero hasta que no he recuperado la confianza no he podido ser rápido. Y luego me han faltado vueltas para intentar cazar a Bastianini”.

Sam Lowes: “Ha sido una carrera a 10 vueltas y ha habido mucha agresividad al principio. La he disfrutado muchísimo y estoy muy satisfecho con este podio y con estar aquí de vuelta”.

Clasificación carrera Moto2. Gran Premio Emilia-Romaña 2020

carrera moto2 emilia

Clasificación carrera Moto2. Gran Premio Emilia-Romaña 2020.

Clasificación provisional Moto2

clasificacion moto2

Clasificación provisional Moto2

 

Romano Fenati

Relacionado

Romano Fenati hace las paces con Misano

Matteo Ferrari ha ganado la segunda carrera de MotoE en el Gran Premio de Emilia-Romaña.

Relacionado

Victoria y liderato de Matteo Ferrari en MotoE y podio de Jordi Torres

Los mejores vídeos