Victoria de Joan Mir y título de MotoGP en el bolsillo

Joan Mir logró su ansiada primera victoria en MotoGP en el día grande de Suzuki, con Álex Rins segundo. El triplete español en el Gran Premio de Europa lo completó Pol Espargaró.

Joan Mir se encaminaba hacia su primera victoria en MotoGP, por delante de Álex Rins y Pol Espargaró.
Joan Mir se encaminaba hacia su primera victoria en MotoGP, por delante de Álex Rins y Pol Espargaró.

Joan Mir ha podido sentenciar hoy el título de MotoGP 2020. Su victoria en el Circuit Ricardo Tormo, unido al pinchazo de los rivales que tenía más cerca, le hace afrontar las dos últimas carreras del año con una cómoda renta de 37 puntos sobre Fabio Quartararo y su compañero de equipo, Álex Rins, que comparten puntuación.

Suzuki ha vivido su día de gloria en el Gran Premio de Europa. No lograba un doblete 1-2 desde 1982 y se ha situado también primero del campeonato de Constructores y de Equipos.

Con sólo 50 puntos en juego, sólo hay 6 pilotos que matemáticamente tienen opciones de título; aunque Mir depende de sí mismo para ser campeón. De hecho, con ser tercero en Valencia el próximo fin de semana le valdría, independientemente de lo que hicieran sus rivales.

El que ya no tiene opciones matemáticas es Pol Espargaró, pero ha sumado un nuevo podio para KTM y ya lleva cuatro en 2020. Con Polyccio en el podio, España ha logrado un nuevo triplete en la clase reina, el tercero del año.

Crónica MotoGP

Pol Espargaró mantuvo la primera posición en la salida, a pesar de que Álex Rins le apretó en la primera curva. Joan Mir hizo una gran salida y se situó tercero. Desde el pit lane, Maverick Viñales perdió aproximadamente 15 segundos, aunque peor le fueron las cosas a Fabio Quartararo, que se fue al suelo en la vuelta 1 junto a Aleix Espargaró. Y aunque no lo pareciera, sin tocarse entre ellos.

caida quartararo aleix espargaro
La caída de Fabio Quartararo y Aleix Espargaró en la vuelta 1.

En la vuelta 2 Álex Rins pasó a Pol Espargaró y se situó en cabeza. El de Suzuki marcó vuelta rápida buscando la escapada. Algo que vio Joan Mir en la vuelta 3, cuando pasó al de KTM para perseguir a su compañero de equipo.

La pista estaba muy delicada y en esas primeras vueltas se produjeron las caídas sucesivas de Pecco Bagnaia y Cal Crutchlow. Lo que unido a la retirada de Valentino Rossi por problemas técnicos; situaba a Maverick Viñales en los puntos en la vuelta 5. Y por detrás del español rodaba Quartararo marcando vuelta rápida, que se había reenganchado a la carrera.

retirada valentino rossi europa
El momento en el que la Yamaha de Valentino Rossi se quedaba parada.

Por delante la carrera parecía estabilizarse en torno a la vuelta 8. Rins y Mir en cabeza, seguido de Pol Espargaró, Miguel Oliveira, Takaaki Nakagami y Johann Zarco. Un poco más atrás, el segundo grupo con Johann Zarco, Jack Miller, Franco Morbidelli, Álex Márquez y Andrea Dovizioso.

N el ecuador de la carrera, el único que podía seguir el ritmo de las dos Suzuki era Pol Espargaró, que mantenían su ritmo de 1’32 bajo. Nakagami pasaba a Oliveira buscando pelear por el podio, pero estaba a 2 segundos de la KTM de Polyccio. Con la retirada de Tito Rabat en la vuelta 13, tanto Viñales como Quartararo ganaban otra posición.

A 11 vueltas del final, Álex Rins cometió un error con una marcha y entró largo en la curva 8. Joan Mir vio la puerta abierta y se situó en cabeza. El balear marcó vuelta rápida de carrera nada más ponerse en cabeza 1’31.995, dejando a su compañero de equipo a medio segundo.

A falta cinco vueltas, Mir ya había abierto distancia de 1 segundo con Rins e iba directo hacia su primera victoria del año. Mientras tanto, todos sus rivales recuperaban 1 punto con la caída de Álex Márquez cuando luchaba por la octava posición con Andrea Dovizioso.

Esa distancia fue suficiente para que Joan Mir lograse la primera victoria de su vida en MotoGP. Una victoria que le dejaba muy cerca del título. Éxito absoluto de Suzuki, que lograba un doblete inédito en la categoría de MotoGP y tercer podio del año para Pol Espargaró.

Takaaki Nakagami hizo un gran final de carrera y con alguna vuelta más podría haber aspirado al podio. Jack Miller también estuvo a punto de robarle la quinta posición a Oliveira, y Binder fue otro de los que llegó enchufado al final de carrera, después de cumplir una Long Lap Penalty en las primeras vueltas por sanción en la carrera anterior.

El gran día de Suzuki se completó con el pinchazo del resto de aspirantes al título. Andrea Dovizioso acabó 8º, Franco Morbidelli 11º, Maverick Viñales 13º y Fabio Quartararo 14º.

Declaraciones podio MotoGP

podio motogp europa
Pol Espargaró, Joan Mir y Álex Rins en el podio del Gran Premio de Europa.

Joan Mir: “Me siento muy contento porque era lo que me faltaba. Ha llegado en el momento idóneo. El equipo ha hecho un gran trabajo y me he sentido muy bien durante toda la carrera. Si tú haces después una buena actuación, consigues estar en lo más alto”.

Álex Rins: “Ha sido una carrera muy rápida. Cuando iba liderando me sentía bien. Me equivoqué con la marcha en la curva 11 y me fui largo. Traté de adelantar después a Mir, pero él subió el ritmo y no pude seguirlo. Otro doblete para Suzuki era muy buen resultado”.

Pol Espargaró: “Ha sido duro. Estos tipos de Suzuki iban muy rápidos. Trataba de exprimir el duro, pero perdía en el sector 3. Hicimos la elección perfecta de neumáticos, nos la jugamos sin datos y acertamos. Iba al límite en todas las curvas con ellos y Nakagami iba detrás muy cerca. Me siento mejor que nunca”.

Clasificaciones carrera de MotoGP. Gran Premio de Europa 2020

clasificacion carrera motogp europa

Clasificaciones carrera de MotoGP. Gran Premio de Europa 2020

Clasificación provisional MotoGP

clasificacion provisional motogp

Clasificación provisional MotoGP

 

Archivado en:

Raúl Fernández ha conseguido en Valencia su primera victoria mundialista.

Relacionado

Estreno victorioso de Raúl Fernández y Arenas descalificado

Marco Bezzecchi ha ganado en Valencia por delante de Jorge Martín.

Relacionado

Triunfo de Bezzecchi, podio de Martín y cambio de líder en Moto2

MotoGP 2020 tiene seis candidatos Joan Mir, Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Franco Morbidelli, Andrea Dovizioso y Álex Rins

Relacionado

¿Quién será el campeón de MotoGP 2020? Encuesta y análisis de los candidatos

Los mejores vídeos