¿Quién será el campeón de MotoGP 2020? Encuesta y análisis de los candidatos

Seis pilotos se juegan el título de MotoGP 2020: Joan Mir, Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Franco Morbidelli, Andrea Dovizioso y Álex Rins.

MotoGP 2020 tiene seis candidatos Joan Mir, Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Franco Morbidelli, Andrea Dovizioso y Álex Rins
MotoGP 2020 tiene seis candidatos Joan Mir, Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Franco Morbidelli, Andrea Dovizioso y Álex Rins

Parece que fue ayer cuando echó a andar el Mundial de MotoGP 2020 y ya ha entrado en la última fase. En apenas 15 días se decidirá quién es el campeón, un sprint final con hasta seis candidatos separados por apenas 32 puntos con 75 en juego a repartir entre dos carreras en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia (el GP de Europa el 8 de noviembre y el GP de la Comunidad Valenciana el 15) y una en el Autódromo do Algarve en Portimao (el 23).

La recortada duración de la temporada y la impresionante igualdad –fruto de la falta de un claro dominador y de la irregularidad de la mayoría de pilotos- hacen que, a solo tres carreras del final, la clasificación general da opciones matemáticas todavía a 14 pilotos.

Sin embargo, parece irreal pensar que los pilotos situados a partir del séptimo clasificado (Takaaki Nakagami, a 45 puntos del líder) cuenten con opciones reales, ya que además de un final de temporada perfecto necesitarían que los de delante fallasen todos en más de una ocasión. Por lo tanto, lo más sensato parece meter el corte tras los seis primeros: Joan Mir, Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Franco Morbidelli, Andrea Dovizioso y Álex Rins.

La polémica de la sanción a Yamaha ha estado muy cerca de cambiar el decorado, que finalmente se ha quedado como estaba.

La pregunta es: ¿Quién será el campeón de MotoGP 2020?

Aquí tienes una encuesta y, debajo, el análisis de las opciones de cada uno de los seis, repasando sus resultados mundialistas en el Ricardo Tormo y recordando si tienen o no experiencia en Portimao, trazado inédito en MotoGP.

ENCUESTA: ¿QUIÉN GANARÁ MOTOGP 2020?

Vota en la encuesta entre los seis candidatos:

Los candidatos al título de MotoGP
LA ENCUESTA ¿Quién crees que ganará el título de MotoGP 2020?

ANÁLISIS CANDIDATOS AL TÍTULO DE MOTOGP 2020

¿Cómo han llegado hasta aquí?

El primer paso es ver cómo han llegado hasta aquí, con tres sencillos gráficos interactivos, empezando por sus resultados en MotoGP 2020:

Así ha sido la evolución de los seis en cuanto a puntos en la general:

Y la evolución en la posición en la general:

¿Qué esperar de ellos en Valencia y Portimao?

Es el momento de ver qué tal se les ha dado Valencia en el pasado y si conocen Portimao:

  • Joan Mir

Tiene la mejor inercia de todos y no le bajan del podio ni con agua caliente. De hecho, en las últimas seis carreras solo le han bajado con el agua fría en Le Mans. Se ha convertido en el favorito número uno por derecho propio y tiene cierto margen de maniobra. Estos son sus resultados mundialistas en Valencia:

Además, en 2013 debutó en el CEV de Moto3 en Valencia con la MIR Racing del equipo homónimo, siendo 26º en la primera carrera y 15º en la segunda, una rápida progresión que avisaba de lo que vendría. En 2015, en el Mundial Junior de Moto3, acabó segundo en la primera carrera solo por detrás de Albert Arenas. En la segunda, Lorenzo Dalla Porta le arrastró al suelo en su caída, Mir se levantó y terminó 15º.

Mucho mejor recuerdo tiene de Portimao, donde solamente corrió en ese 2015. La cita lusa inauguraba el año, y allí el balear se hizo con la pole para después llevarse una incontestable victoria al aventajar en 10 segundos a Arón Canet. Un gran recuerdo si se tiene que jugar el título allí.

  • Fabio Quartararo

Una temporada a trompicones que empezó volando en Jerez, una versión que solo replicó en Montmeló. Su pleno español se torció en Aragón, y el hecho de que solamente ha subido al podio para ganar es un arma de doble filo, por lo que es difícil saber qué versión de Quartararo esperar en Valencia. Estos son sus resultados mundialistas allí:

Además de su segundo puesto el año pasado, Quartararo tiene grandes recuerdos de Cheste: allí comenzó su prodigioso final de temporada en el CEV 2013, firmando un doblete –con dos triunfos incontestables en solitario- que sería decisivo para el título; mientras que en el FIM CEV 2014 llegó ya como campeón y se llevó las dos victorias, ambas en solitario. Cuatro carreras, cuatro triunfos.

Un pleno extensible a Portimao, donde se proclamó campeón del FIM CEV 2014 ganando la carrera con casi siete segundos de ventaja. Si Mir sabe lo que es ganar allí, Quartararo sabe lo que es ser campeón ganando.

  • Maverick Viñales

Su temporada ha sido mucho más discreta de lo esperado. Sus dos segundos puestos en Jerez parecían buenos, pero tenía que refrendarlos después y no lo ha hecho. En las últimas nueve carreras solo ha subido una vez al podio (la victoria en Catalunya), por lo que necesita invertir la tendencia en el Ricardo Tormo, donde tendrá que salir desde pit lane en el GP de Europa y en el que presenta esta hoja de resultados en el Mundial:

En MotoGP no le ha ido bien, pero además de ganar en el Mundial tanto en Moto3 como en 125cc cuenta con dos segundos puestos en el CEV de 125GP tanto en 2009 como en 2010. A diferencia de Mir y Quartararo, Viñales no ha corrido en Portimao.

  • Franco Morbidelli

Tres ceros y un 15º puesto empañan un año por lo general muy sólido, donde tras estrenarse en el podio en Brno ha logrado dos victorias que le permiten soñar con el título en Valencia, donde ha logrado los siguientes resultados:

Sin puntuar los dos últimos años, tendrá que revertir esa tendencia y volver al podio como ya hizo en Moto2. Si tras las dos carreras de Valencia conserva opciones, también sabe lo que es ganar en Portimao: mientras Quartararo y Mir lo hicieron en el FIM CEV él lo consiguió en el Europeo de Superstock en 2013, el año que se proclamó campeón.

  • Andrea Dovizioso

Haber estado casi siempre en el top 8 le permite llegar con opciones en un año decepcionante en el que suma una victoria y solo dos podios. La mejor noticia es que llega con opciones a Valencia, y que si se enchufa allí es capaz de ganar. Esta ha sido su producción mundialista en el Ricardo Tormo:

Además de la victoria bajo el diluvio en 2018 y del tercer puesto en 2011, solo cuenta con otro podio en 2004, el año de su título en 125cc. Al igual que Viñales, tampoco ha corrido en Portimao.

  • Álex Rins

Ha pagado los ceros de Jerez y Austria, ya que en este tramo final de temporada está brillando con luz propia, logrando tres podios en las últimas cuatro carreras para apurar unas opciones de título que hace poco eran utópicas. No obstante, necesita recortar muchos puntos en Valencia, donde cuenta con estos resultados en el Mundial:

Siete años seguidos sin bajarse del top 5 demuestran que el Ricardo Tormo le gusta, pese a que todavía no ha ganado allí. Tampoco lo hizo en el CEV de 125GP, donde fue tercero tanto en 2010 como en 2011, el año de su título. No ha corrido en Portimao.

La sanción finalmente ha recaído sobre Yamaha y sus equipos.

Relacionado

¡Los pilotos se salvan! Sanciones a Yamaha y a sus equipos

Fotos GP Valencia MotoGP 2019

Relacionado

MotoGP Valencia 2020: Horarios GP Europa y ver en TV MotoGP, Moto2 y Moto3

Los mejores vídeos