¡Los pilotos se salvan! Sanciones a Yamaha y a sus equipos

El Panel de Comisarios FIM de MotoGP finalmente ha sancionado con puntos a Yamaha y a sus dos equipos por irregularidades en los motores del pasado Gran Premio de España en Jerez.

La sanción finalmente ha recaído sobre Yamaha y sus equipos.
La sanción finalmente ha recaído sobre Yamaha y sus equipos.

Finalmente el Mundial de MotoGP no se pondrá patas arriba. El Panel de Comisarios FIM de MotoGP ha decidido liberar de responsabilidad a los pilotos y únicamente ha sancionado a Yamaha y a sus dos equipos, Monster Energy Yamaha y Petronas Yamaha SRT. El campeonato de Pilotos sigue tal cual llegó a Valencia, con seis aspirantes a la corona de MotoGP.

Ha sido una jornada con mucha tensión en el paddock al conocerse que sobre Yamaha y sus pilotos podrían recibir una sanción ejemplar que alterase al completo este final de temporada.

Todo viene del pasado mes de julio, en Jerez. Después de que se sellasen los motores, Yamaha reportó a la MSMA (asociación de fabricantes) un problema en sus válvulas y pidió permiso para solucionarlo. Después de muchas discusiones, le denegaron esa opción. ¿Qué hizo Yamaha entonces? Pues caso omiso a la prohibición y decidió sustituir las válvulas defectuosas en Jerez.

Ahora les han pillado con la trampa. Y aunque existía la posibilidad de que la sanción salpicase también a sus pilotos (Quartararo ganó la carrera y Viñales fue segundo); finalmente todo el peso de la sanción ha recaído sobre la marca y los equipos.

A Yamaha se le han retirado 50 puntos en la clasificación del campeonato de Constructores (el doble de lo que consiguieren durante el Gran Premio). Mientras que al Monster Energy Yamaha y al Petronas Yamaha SRT se le han retirado los puntos que sumaron en el Campeonato de Equipos, es decir, 20 y 37 respectivamente.

Yamaha se expone a una sanción ejemplar por irregularidades en sus motores.

Relacionado

MotoGP está pendiente de una sanción que podría cambiar el campeonato

Fotos GP Valencia MotoGP 2019

Relacionado

MotoGP Valencia 2020: Horarios GP Europa y ver en TV MotoGP, Moto2 y Moto3

Los mejores vídeos