Estreno victorioso de Raúl Fernández y Arenas descalificado

Raúl Fernández ha conseguido su primera victoria mundialista en el Gran Premio de Europa, por delante de Sergio García y de Ai Ogura, que se acerca al líder Albert Arenas.

Raúl Fernández ha conseguido en Valencia su primera victoria mundialista.
Raúl Fernández ha conseguido en Valencia su primera victoria mundialista.

Lo venía rondando toda la temporada y lo ha conseguido en Valencia. Raúl Fernández ha estrenado su palmarés de victorias en el Mundial con una carrera perfecta. Nadie había sido capaz de ganar en solitario en Moto3 hasta hoy. El piloto madrileño buscaba y merecía un éxito así y sobre todo tenía muchas ganas de poder ondear la bandera española en una vuelta de honor. Era su sueño y lo ha cumplido.

Toda la carrera estuvo condicionada por lo que pasó en la vuelta 2. La caída de Celestino Vietti, provocó también la retirada de Albert Arenas, con la moto rota. El catalán tuvo que entrar en boxes, arreglar su moto y volver a pista con tres vueltas perdidas y la cabeza bloqueada. Se metió en una guerra que no era la suya y acabó descalificado con bandera negra. Lo único positivo para el catalán es que mantuvo el liderato. Ahora reset y pensar en el próximo fin de semana.

Y si lo mantuvo fue gracias a Sergio García Dolls, que hizo un final de carrera brillante y con su segundo puesto, impidió que Ai Ogura se convirtiera en nuevo líder de la categoría. Eso sí, el japonés y Tony Arbolino fueron los principales beneficiados de una carrera en la que no puntuaron ni Arenas, ni Masià, ni Vietti, ni McPhee.

Crónica de Moto3

Celestino Vietti fue el más rápido en la primera frenada y tomó el liderato en la primera vuelta, seguido de tres españoles, Alonso López, Albert Arenas y Raúl Fernández. Muy por detrás, Jaume Masià, que partía desde la 28º posición, empezaba a remontar. El valenciano, además, había sido el único que había optado por el neumático trasero duro.

El campeonato dio un giro de 180 grados en la vuelta 2. Un higside de Celestino Vietti en la  curva 4 provocó un desastre en cadena. Arenas, que iba por detrás, pudo esquivarle en primer momento, pero Alonso López impactó con él. El madrileño se fue automáticamente al suelo, pero Arenas salvó la caída. Sin embargo, en ese impacto con López su KTM quedó muy dañada y el todavía líder del Mundial de Moto3 tuvo que pasar por boxes. El Aspar Team arregló su moto a contrarreloj, pero volvió a pista con tres vueltas perdidas, con la esperanza de que una bandera roja parase la carrera…

caida vietti alonso
La caída de Celestino Vietti y Alonso López, que provocó la retirada de Albert Arenas.

Mientras estaba Arenas en el box, otro de los favoritos se fue al suelo, John McPhee. Y mientras tanto, el principal favorecido de todo este incidente fue Raúl Fernández, que le pilló el toque por delante y abrió un hueco de 2 segundos con sus perseguidores.

En ese segundo grupo andaban dos de los candidatos al título, Toni Arbolino y Ai Ogura, que buscaban dar un buen mordisco a la clasificación. Mientras tanto, Masià buscaba entrar en los puntos, sin embargo, una caída a 14 vueltas del final le dejó sin opciones cuando era 16º. Otro palo para las opciones del motociclismo español de ganar el título en 2020…

El liderato de Raúl Fernández era sólido y por detrás, se había formado un grupo de cuatro, con Arbolino, García, Ogura y Binder. En esa pelea por el podio se inmiscuyó Albert Arenas, que trataba de desdoblarse y acabó molestando al grupo. Ahí se cortó el sudafricano y finalmente Dirección de Carrera le mostró la bandera negra y le descalificó de la carrera por pilotaje irresponsable. Sanción más que merecida.

A falta de 5 vueltas, Arbolino había bajado la desventaja de los 2 segundos. ¿Tenía la victoria asegurada el madrileño? Y es que Arbolino había logrado hacer un hueco entre él y García y Ogura, que se peleaban por la tercera posición.

Raúl Fernández no cometió ningún error en toda la carrera y no dio opciones para la remontada. Además, la batalla por el podio se activó por detrás en la última vuelta. Arbolino era segundo en el paso por la penúltima vuelta, pero García le quitó la posición en la primera frenada. Después Ogura también adelantó al italiano, que al final se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

Por detrás, carrerón de Carlos Tatay que él solito llegó a rueda de Binder y acabó muy cerca de superarle. Aunque esa sexta posición es el mejor resultado de su vida de este joven rookie. También hizo una carrerón Jeremy Alcoba, que salía 29º y que llegó hasta la 8ª posición. El resultado de Alcoba era una buena proyección de hasta dónde habría podido llegar Masià…

Declaraciones podio Moto3

podio moto3 europa
Sergio García Dolls, Raúl Fernández y Ai Ogura en el podio del Gran Premio de Europa.

Raúl Fernández: “Me siento increíble. Hemos trabajado mucho para conseguir una victoria así. Me quedo sin palabras. Mi primer podio fue bonito, pero este día no lo olvidaré jamás. Al final tuvimos un problema con la moto y espero mejorar eso para la próxima carrera”.

Sergio García Dolls: “Ha sido increíble. Las condiciones de la pista eran muy difíciles, pero he empujado muy fuerte hasta la última vuelta. Estoy muy feliz con este podio”.

Ai Ogura: “Al principio vi el accidente de Vietti y Arenas delante de mí. Me quedó detrás de Arbolino a ver si podíamos dar caza a Raúl, pero él era más rápido. No tenía tan buenas sensaciones hoy, pero esta tercera posición es muy valiosa”.

Clasificaciones carrera de Moto3. Gran Premio de Europa 2020

clasificacion carrera moto3 europa

Clasificaciones carrera de Moto3. Gran Premio de Europa 2020

Clasificación provisional Moto3

clasificacion provisional moto3

Clasificación provisional Moto3

 

Marco Bezzecchi ha ganado en Valencia por delante de Jorge Martín.

Relacionado

Triunfo de Bezzecchi, podio de Martín y cambio de líder en Moto2

Joan Mir se encaminaba hacia su primera victoria en MotoGP, por delante de Álex Rins y Pol Espargaró.

Relacionado

Victoria de Joan Mir y título de MotoGP en el bolsillo

Los mejores vídeos