Quartararo gana en Jerez en el incompleto show de Márquez

Primera victoria de Fabio Quartararo en MotoGP, tras una remontada histórica de Marc Márquez que acabó con una dura caída en el Gran Premio de España de MotoGP.

Quartararo gana en Jerez en el incompleto show de Márquez
Quartararo gana en Jerez en el incompleto show de Márquez

Era cuestión de tiempo que llegara la primera victoria de Fabio Quartararo en MotoGP. El piloto francés ya lo rozó en 2019, pero un imbatible Marc Márquez lo evitó. Esta vez el de Cervera no estaba para impedir el primer día de gloria de El Diablo en la clase reina. Y todo porque primero cometió un error cuando rodaba en cabeza. Pudo salvar una caída como sólo él sabe hacerlo.

Y desde el fondo de la clasificación inició una remontada, que sólo truncó una dura caída a 4 vueltas del final, cuando había dado caza a Maverick Viñales en la segunda posición. Épica carrera de Márquez, que acabó de la peor manera posible, en el primer gran día en la historia de Fabio Quartararo.

En la salida Maverick Viñales lo hizo perfecto y se situaba en cabeza en la primera curva, por delante de Marc Márquez. No hizo lo mismo Fabio Quartararo, que no aprovechó su pole y se situó en la tercera posición y presionado por las Ducati. De hecho, primero Miller y después Bagnaia, pasaron al piloto francés en el primer giro. Por detrás, Dovisioso, Espargaró y un Binder que se situaba octavo en la vuelta 1 en cu estreno en MotoGP. La primera caída de la temporada la protagonizó Joan Mir, que se fue al suelo en el inicio de carrera, poco antes que Aleix Espargaró.

El plan de Viñales era tratar de contener la escapada de Márquez en estas primeras vueltas, pero el campeón reinante se resistió y protagonizó un bonito duelo con el líder de Yamaha, que le pasó y repasó en la vuelta 2 para consolidarse en el liderato. Era el momento de la escapada de Márquez.

Sin embargo, en la vuelta 5 ocurrió el momento clave de la carrera. Cuando la Honda se le cerró de delante al de Cervera en la curva 4 y realizó una salvada marca de la casa. Lo que no evitó es irse a la grava y aunque evitó la caída, volvió a carrera 16º a 8 segundos de la cabeza, justo por delante de su hermano Álex.

Quartararo gana en Jerez en el incompleto show de Márquez

La salvada imposible de Marc Márquez.

Lo que debería haber sido un impulso para Viñales, que vio en primera persona como Márquez se iba largo, no fue así. El piloto de Yamaha, que contaba con un margen sobre Miller y Quartararo, cometió un par de errores y se fue al traste esa ventaja. Bajaba Viñales y creía Quartararo, que se situaba segundo y presionando a Mack. No le hizo falta atacar a Viñales, porque el español se fue largo en la última curva y cedió la posición al galo y al australiano Miller, segundo.

Mientras tanto el espectáculo lo ponía por detrás Marc Márquez que fue remontndo a ritmo de vuelta rápida y pasando a rivales como si estuviera en otra categoría. Nakagami, Zarco, Lecuona, Petrucci, Oliveira… y Rossi, al que pasó en la curva Dani Pedrosa después de que el italiano entrase colado. ¿Hasta dónde llegaría Marc?

Por delante, Quartararo era un sólido líder y abría hueco con sus perseguidores y a falta de 10 vueltas la diferencia con Miller era de 3 segundos. La primera victoria de El Diablo estaba cada vez más cerca. Mientras, Miller mantenía un colchón de 1 segundo con Viñales y este, a su vez otro más con Dovizioso y Pol Espargaró, que estaba completando la mejor carrera de su vida en MotoGP.

Todos los focos estaban centrados en la remontada de Márquez. Primero se deshacía de Morbidelli, ya era 7º. Después de Bagnaia, y era 6º. Pol Espargaró y Dovizioso, y era 4º. A 5 vueltas del final, se situaba en el podio después de adelantar a Jack Miller en la última curva. Pero el australiano le respondía en la primera. Ha sido el único adelantamiento que ha sufrido Marc en toda la carrea. Aunque no tardaba en devolvérselo. Era tercero y tenía a Viñales a tiro. No iba a luchar por la victoria, pero la segunda posición era como un triunfo para él.

Cuando se estaba preparando el adelantamiento a Viñales, en la curva 3 del circuito de Jerez-Ángel Nieto, la Honda le sacó por orejas. Esta vez no pudo evitar una caída insalvable y acabó ahí una carrera épica para Márquez. Y lo peor de todo, no han sido los puntos que ha perdido en Jerez, porque ha tenido que ser evacuado en camilla, con collarín y el brazo en cabestrillo. Dura caída, con consecuencias dolorosas.

Quartararo gana en Jerez en el incompleto show de Márquez

La caída de Marc Márquez en Jerez.

Por delante, Fabio Quartararo tenía margen para disfrutar de su primera victoria en la clase reina. Maverick Viñales se sumaba al doblete de Yamaha, acabando a 4 segundos del galo, pero con margen con la tercera posición. Y el podio al final se lo arrebataba Dovizioso a Jack Miller in extremis. Mientras que Morbidelli le robaba la 5ª posición a Pol Espargaró.

Bagnaia se desinflaba en las últimas vueltas y acababa séptimo, sintiendo el aliento de Oliveira. Petrucci era 9º muy tocado físicamente por su caída en el test. Y tras Nakagami y Zarco, finalizaba en su primera carrera en la clase reina Álex Márquez, 12º, mejor rookie del día (Lecuona se fue al suelo cuando estaba por delante) y sumando sus primeros puntos en MotoGP. Un día en el que sólo terminaron 15 pilotos en carrera.

Fabio Quartararo: “Es el mejor momento de mi vida. Estaba tan concentrado que no me había dado ni cuenta hasta ahora que no había aficionados. Esta carrera va dedicado a ellos y a todas las personas que han sufrido por el Covid, a mi familia, mi hermano y mis padres.

Quartararo gana en Jerez en el incompleto show de Márquez

Fabio Quartararo se estrenó su casillero de victorias en MotoGP en Jerez.

Maverick Viñales: “Estoy muy satisfecho porque Jerez no es un circuito que se me dé muy bien, pero cada año vamos mejorando. Perdí el tren delantero varias veces y evité la caída. Guarde el neumático a final de carrera para luchar con Miller. Elegimos el soft delantero para empujar al principio, pero en la vuelta 6 y 7 perdí el tren delantero y tuve que administrar la carrera".

Andrea Dovizioso: “Estoy muy contento pero no tengo la energía de celebrarlo. Ha sido muy dura me ha costado toda la carrera y he podido estar cuando se han caído delante. Hace dos semanas me rompí la clavícula y no imaginaba que aquí pudiese estar en el podio".

Clasificación MotoGP. Gran Premio de España (Jerez). Carrera

Quartararo gana en Jerez en el incompleto show de Márquez

Quartararo gana en Jerez en el incompleto show de Márquez
Albert Arenas

Relacionado

Albert Arenas repite victoria para soñar en Jerez

Luca Marini

Relacionado

Luca Marini aguanta la presión de Nagashima y triunfa en Jerez