Estreno de Dennis Foggia y épico segundo puesto de Albert Arenas

El piloto italiano del Leopard Racing consigue en Brno su primera victoria mundialista en el Gran Premio de la República Checa, donde Arenas consolida su liderato con una valiosa segunda posición.

Estreno de Dennis Foggia y épico segundo puesto de Albert Arenas
Estreno de Dennis Foggia y épico segundo puesto de Albert Arenas

Dennis Foggia por fin celebró su primera victoria mundialista vestido de Leopard Racing. El italiano llegó al equipo luxemburgués este año, después de salir de la VR46 Academy, y no apenas se había dejado ver en 2020 en cabeza. Pero en Brno completó su domingo de gloria en una carrera que prácticamente lideró de principio a fin. Aunque el héroe de Moto3 no llevaba una Honda, sino una KTM.

Hace 14 días Albert Arenas sufría una durísima caída en el circuito de Jerez que le provocaba una lesión en su tobillo izquierdo. Durante este tiempo, el catalán ha trabajado esa zona a conciencia sin tener muy claro si podría subirse a su KTM. Su equipo Aspar Team tuvo incluso que ajustarle la palanca del cambio porque apenas tenía movilidad en la zona.

En un fin de semana donde el objetivo era perder los menos puntos posibles, Arenas ha reforzado su liderato con un gran segundo puesto. Con 70 puntos aventaja en 18 a Ai Ogura y en 19 a John McPhee. Cuarto es Tatsuki Suzuki con 44 puntos, después de sumar un cero en Brno y Raúl Fernández se alza a la quinta plaza con 36 puntos.

Crónica de la carrera de Moto3

Nada más apagarse el semáforo, y desde la séptima posición, el líder del campeonato Albert Arenas trató de buscar la escapada. Y casi lo consigue, porque llegó a pasar la primera vuelta con 8 décimas. El trabajo por detrás de Tony Arbolino arruinó el plan de fuga de Arenas en la vuelta 3 y el grupo, que se había estirado, volvió a compactarse en casi todas sus unidades.

Del 2’08 alto de las primeras vueltas se pasó a rodar en 2’10, un ritmo muy lento marcado por las condiciones de la bacheada pista (el récord del circuito 2'08.064, data de 2014). Mientras lideraba Dennis Foggia, el grupo era era una gran hilera de motos con prácticamente toda la parrilla rueda a rueda. El objetivo de todos era pilotar lo más fino posible y guardar neumático para las últimas vueltas.

Las caídas empezaron a aparecer en el ecuador de la carrera. En la vuelta 9 se fueron al suelo Alonso López primero, y Tatsuki Suzuki después. El japonés, ganador de la segunda carrera de Jerez, se cayó cuando rodaba quinto. Con estas caídas y el paso de las vueltas, el grupo se vio reducido a apenas 10 unidades, donde Arenas, Masià, Alcoba y Fernández eran nuestros representantes.

Mientras Foggia hacía todo el desgaste delante, Arenas rodaba en el top 5 toda la carrera. Lo mismo que Masià, muy activo toda la carrera. A menos de 5 vueltas, empezaba a haber mucho nerviosismo delante, con Arbolino y McPhee buscando una buena colocación de cara a las últimas vueltas.

Un toque entre Arenas y Arbolino a falta de 3 vueltas mandó al italiano a la última posición del grupo. Poco antes de que Jaume Masià perdiese su Honda en la curva 11, cuando rodaba segundo por detrás de su compañero de equipo. Esta caída redujo la lucha por la victoria a 9 pilotos.

Estreno de Dennis Foggia y épico segundo puesto de Albert Arenas

Caída de Jaume Masià cuando rodaba segundo.

Foggia inició la última vuelta en cabeza, por delante de Ogura y Arenas. Tres pilotos que se iban a jugar la victoria, aunque Antonelli quería engancharse a ese trío. En la última vuelta Arenas consiguió pasar a Ogura y consolidar una segunda posición muy luchada frente al japonés, mientras que Dennis Foggia estrenaba su casillero de victorias mundialistas sin cometer un solo error y después de liderar prácticamente toda la carrera.

El poleman del sábado, Raúl Fernández (6º) y el rookie Jeremy Alcoba (7º) también entraron en el grupo delantero, aunque no tuvieron opciones de luchar por el podio. Fuera de los puntos, Sergio García terminó 16º y Carlos Tatay 18º.

Dennis Foggia: “Ha sido una carrera difícil y muy loca. El año pasado fue muy difícil para mí y para mi familia así que se lo dedico a ellos y a mi equipo. Podemos decir que el ‘cohete’ ha vuelto".

Albert Arenas: “Estoy muy feliz y muy dolorido. Hace diez días ni siquiera esperaba estar aquí pilotando, porque el hematoma y el dolor eran muy grande y no tenía movilidad para cambiar de marchas. Me sentía muy feliz aquí sólo por poder estar, pero he aprendido a dominar el sufrimiento y estoy muy contento con esta segunda posición".

Ai Ogura: “Hoy teníamos el potencial para ganar, porque hemos trabajado muy bien el fin de semana, pero he cometido algún error en la última vuelta y he acabado tercero. Pero un podio aquí es un buen resultado".

Clasificación carrera de Moto3. GP de la República Checa 2020

Estreno de Dennis Foggia y épico segundo puesto de Albert Arenas

Clasificación carrera de Moto3. GP de la República Checa 2020

Clasificación provisional Moto3

Estreno de Dennis Foggia y épico segundo puesto de Albert Arenas

Clasificación provisional Moto3
¿Por qué hay tantas lesiones en MotoGP 2020?

Relacionado

¿Por qué hay tantas lesiones en MotoGP 2020?

Los mejores vídeos