¿Por qué hay tantas lesiones en MotoGP 2020?

Pecco Bagnaia se unió en Brno a la lista de pilotos lesionados en la temporada 2020 que ya se han perdido carreras por lesión junto a Marc Márquez, Cal Crutchlow y Álex Rins.

¿Por qué hay tantas lesiones en MotoGP 2020?
¿Por qué hay tantas lesiones en MotoGP 2020?

Durante los minutos finales de la FP1 del Gran Premio de la República Checa, Pecco Bagnaia sufrió una caída en la curva 1 del circuito con funestas consecuencias, ya que se perderá la cita de Brno y, probablemente, alguna de las dos carreras en Austria, sino las dos. El italiano se fracturó la tibia derecha y tendrá que pasar por el quirófano en su país.

Nunca se puede decir que una lesión llegue en un momento más o menos oportuno, pero en el caso de Pecco, este imprevisto no podía ser más inoportuno, justo cuando mejores resultados estaba logrando en la clase reina y trataba de ganarse su puesto en el equipo oficial Ducati. Un puesto al que también opta, por ejemplo, el poleman de hoy en Brno, Johann Zarco.

Con Bagnaia ya son cuatro pilotos los que se han lesionado en este aciago 2020. Sólo en la primera cita de Jerez cayeron tres pilotos: Álex Rins, Cal Crutchlow y Marc Márquez, y el piloto de Cervera recayó de su fractura del húmero a principios de esta semana, después de intentar la heroicidad de disputar el GP de Andalucía sólo cuatro días después de pasar por el quirófano.

¿Por qué hay tantas lesiones en MotoGP 2020?

Marc Márquez después de su primera operación en el húmero derecho.

La pregunta es obligatoria, ¿por qué está habiendo tantas lesiones en 2020? Vamos a intentar responderla poniendo sobre la mesa varios factores que se complementan.

Un campeonato a sprint

La crisis del coronavirus echó el freno a una temporada que estaba a punto de arrancar en el mes de marzo. Un confinamiento después y tras cuatro meses sin subirse a una MotoGP, los pilotos afrontan la temporada más corta e intensa de toda la historia del Mundial. ¿Este cambio de guion puede afectar un deportista de élite? Parece que sí…

¿Por qué hay tantas lesiones en MotoGP 2020?

Las lesiones están siendo una constante en MotoGP 2020.

La teoría decía que en 2020 estaba prohibido el fallo y cada piloto llevaba grabado a fuego que no estaba permitido sumar ceros. Pero esta situación ha provocado el efecto contrario. En MotoGP sólo 9 pilotos de 22 puntuaron en las dos carreras de Jerez. Aunque siendo justos, en este punto no sólo las caídas han sido decisivas. Los inusuales problemas mecánicos en MotoGP dieron al traste con las carreras de Rossi, Morbidelli y Bagnaia en Jerez.

Pero muchas carreras en un corto espacio de tiempo hace que la tensión en pista se dispare. Así lo aseguraba ayer Joan Mir en Brno. Venimos de estar encerrados mucho tiempo en casa y nos han abierto las puertas teniendo muchas ganas. Igual eso también juega un papel importante en las lesiones. Hay que mantener la calma. Yo no la mantuve en la primera carrera de Jerez, pero tuve suerte de no hacerme daño. El Mundial es menos largo, pero sigue siendo largo y el que no falle es el que se lo va a llevar".

Las condiciones del circuito

Nadie dijo que correr en Jerez en el mes de julio fuera fácil. Y eso quedó de sobra comprobado en los dos primeros GG.PP del año. Jamás se había corrido en un circuito con más de 40 grados de temperatura ambiente y con la pista por encima de 60 grados. En un ambiente extremo, las condiciones para pilotar una bestia de casi 300 CV se vuelven más delicadas y el rango de error se estrecha.

En el Gran Premio de la República Checa no hemos tenido el calor de Jerez, pero Brno tiene su propio infierno. Una pista bacheada que hace que pilotar sea casi una carrera de obstáculos. Los pilotos de MotoGP llevan varias Safety Commission reclamando un reasfaltado que no llega… y ya van 12 años con el mismo asfalto.

¿Por qué hay tantas lesiones en MotoGP 2020?

Fabio Quartararo, uno de los más vehementes con con el bacheado asfalto de Brno.

Cada año es más complicado pilotar en Brno, y quizás por eso el récord del circuito data de 2014. Después de los primeros entrenamientos libres del viernes las críticas fueron unánimes, y uno de los más vehementes fue Aleix Espargaró: “El estado de la pista es horrible, es uno de los peores circuitos en los que he pilotado. Tanto por la falta de agarre como por los baches. Tienes la sensación de que pilotas sobre mojado. Este circuito no está el nivel del Mundial de MotoGP, es inaceptable que corramos aquí. Puedes caerte y hacerte daño".

Igualdad mecánica

Es uno de los grandes atractivos de MotoGP y hay que alabar el concienzudo trabajo de Dorna estos últimos años para conseguir la parrilla más igualada de la historia del campeonato. No sólo hay más nivel que nunca entre los propios deportistas, sino que hay más motos buenas y mejores equipos.

Por poner sólo el ejemplo más reciente, en la combinada de tiempos de los tres entrenamientos libres del Gran Premio de la República Checa sólo 257 milésimas separaron el mejor tiempo de Morbidelli del décimo de Petrucci, el último en entrar en la Q2 directo. Álex Rins se quedó fuera a 3 décimas del líder y con 17 pilotos rodando con menos de 1 segundo de diferencia en un circuito de casi 2 minutos por vuelta. Una barbaridad.

¿Por qué hay tantas lesiones en MotoGP 2020?

Johann Zarco ha logrado la pole en Brno con una moto satélite, algo impensable hace años.

Esa igualdad extrema provoca unas pocas décimas sean la diferencia entre estar en la parte noble de la tabla o en el fondo de la clasificación. Así lo explicaba ayer Valentino Rossi, un piloto que aterrizó en una clase reina completamente diferente en el año 2000. Es de locos porque las diferencias son mínimas. Dorna ha trabajado mucho para buscar que esta igualdad y el nivel de profesionalidad de los pilotos es altísimo".

Cada sesión cuenta

El actual sistema de clasificación de MotoGP hace que los entrenamientos libres sean mucho más entretenidos, pero también mucho más tensos para pilotos y equipos. Los tres Free Practice cuentan en la lucha para las poles (los 10 mejores tiempos de la clasificación combinada acceden directos a las Q2 en MotoGP; y los 14 mejores en Moto2 y Moto3); y el único entrenamientos que realmente es ‘libre’ es el FP4 del sábado, donde se puede trabajar de cara a la carrera sin tener que mirar el crono.

Los minutos finales de las FP1, FP2 y FP3 es una mini QP donde la mayoría de los pilotos ponen goma nueva y buscan al menos hacer una vuelta rápida. Y cuando más arriesgas, más fácil es cometer un error. Quitando la lesión de Márquez, que fue en carrera, las caídas de Crutchlow y Rins se produjeron en la Q2 y la de Bagnaia en los minutos finales de la FP1, en ese momento en el que se busca la vuelta rápida.

¿Por qué hay tantas lesiones en MotoGP 2020?

La caída de Álex Rins en la Q2 de Jerez cuando buscaba una vuelta rápida.

Pol Espargaró pedía ayer prudencia y cabeza en estos entrenamientos. “Como hemos visto con la caída de Pecco, todos estamos yendo muy rápido, estamos muy juntos en los tiempos, y por eso hay que arriesgar, y un pequeño error te puede dejar fuera una o varias carreras. Estamos viendo muchos errores y este año se pagan muy caros".

Marc Márquez: Cronología de una gesta inacabada

Relacionado

Marc Márquez: Cronología de una gesta inacabada

Alberto Puig: “Hablar a toro pasado es de cobardes”

Relacionado

Alberto Puig: “Hablar a toro pasado es de cobardes”