Fabio Quartararo: “Con la lesión de Márquez me veo como un aspirante”

El piloto francés ha logrado la primera victoria de su vida en MotoGP y ahora sí que se ve como un contendiente al título de la clase reina.

Fabio Quartararo: “Con la lesión de Márquez me veo como un aspirante”
Fabio Quartararo: “Con la lesión de Márquez me veo como un aspirante”

Carrera difícil. “Ha sido una carrera dura, porque no tuve una buena salida. Tenemos que aprender a usar el dispositivo porque es súper raro y las salidas son totalmente diferentes. Me sentí muy mal cuando me pasaron las Ducati, pero supe mantuve la calma y aprovechar las curvas rápidas para pasarlas. El año pasado me ponía más nervioso, pero este año he sabido mantener esa calma necesaria y esto lo he aprendido en la cuarentena. Estuve muchas horas en una máquina de correr en el garaje, y eso me ha dado mucha concentración para no cometer errores. Pude adelantar a las Ducati y vi el error de Marc. Después me puse tras Maverick hasta que cometió un error y le pasé. Decidí hacer mi carrera pero no tenía muy claro cómo iba a ser mi ritmo porque después de la carrera de Moto2 el agarre baja mucho. No esperaba que bajara tanto. Íbamos 1 segundo más lentos que ayer".

Primera victoria. “Es increíble, pero ha sido un gran premio raro porque cuando no están los aficionados en las gradas cuesta darse cuenta. Supongo que cuando sea consciente de lo que he hecho las emociones serán más grandes. Tenemos que disfrutar del día de hoy porque no todos los días que ganas en MotoGP. Esta victoria va por los aficionados".

Cuarto francés en ganar en clase reina. “¡Por fin he ganado mi primera victoria en MotoGP! Me siento orgulloso por ganar en MotoGP y en la carrera inaugural. Era la primera carrera con la moto 2020 y todavía no tenía las mismas sensaciones que con la moto del año pasado. Pero he aprendido mucho, en carrera aprendía vuelta a vuelta, porque hoy el circuito era completamente distinto al que teníamos el viernes y el sábado".

Qué pensaba en las últimas vueltas. “Comparado con las carreras que estaba delante el año pasado era muy diferente. Porque entonces estaba luchando con Marc hasta la última vuelta y aquí tenía un margen para disfrutar y mantener la concentración. Las últimas 10 vueltas han sido las más largas de mi vida y con un agarre tan bajo ha sido difícil".

La primera victoria cambia la vida. “No sé si me cambiará la vida. Todavía no he caído en la cuenta de que he cosechado mi primera victoria. Sabiendo la lesión de Márquez, me veo como un aspirante, pero tenemos que estar concentrados en cada carrera, sabemos que queda mucho el campeonato está muy concentrado. Lo más importante será no caernos ni cometer errores. Tenemos buen ritmo en la moto, pero todavía podemos mejorar en algunos elementos".

La lesión de Márquez. “No he visto la carrera de Marc. Vi que hizo una salvada increíble, pero cuando estás centrado en la carrera no piensas nada más. Creo que todo el mundo conoce la mentalidad de Márquez. Es un ganador. Para mí hoy era el que tenía mejor ritmo, pero las condiciones cambiaron y a mí me ha resultado difícil comprender la pista. Lo que le ha pasado a Marc le puede pasar a cualquiera. Sabiendo la lesión que tiene, sí que puede cambiar el campeonato a partir de ahora. Espero que se recupere lo más pronto posible. Marc es el favorito y será raro que no esté aquí la semana que viene".

Celebración. “Ya veremos, no puedo parar a celebrarlo mucho porque la próxima semana hay carrera, pero con las restricciones no podremos hacer mucho más que celebrarlo en nuestro motorhome".

La carrera de Jerez 2019 fue un punto de inflexión. “Sí porque por primera vez tuve la posibilidad de luchar por el podio y en ese momento me di cuenta de lo rápido que éramos. También salía desde la pole, pero no esperaba estar tan bien en carrera. Así que aprendí a gestionar la carrera y que no sólo tenía capacidad para ser rápido en los entrenamientos, también a pelear por la victoria".

Lección para la segunda carrera de Jerez. “Es difícil, porque entre Moto2 y Moto3 cambian mucho las condiciones de pista. El agarre era crítico y eso es algo que tenemos que analizar y cuidar. Aquí me he centrado en duro y blando, pero a lo mejor la próxima semana probamos otra elección de neumáticos en los entrenamientos. Pero honestamente nuestra base es muy buena para el próximo GP".

Marc Marquez pasará por el quirófano: Fractura en el húmero

Relacionado

Marc Marquez pasará por el quirófano: Fractura en el húmero

Quartararo gana en Jerez en el incompleto show de Márquez

Relacionado

Quartararo gana en Jerez en el incompleto show de Márquez

Los mejores vídeos