Fabio Quartararo: "Nos falta aceleración con gomas de lluvia"

El francés está confiado para carrera pero cree que tiene mucho que aprender en lluvia.

Fabio Quartararo partirá en pole en Le Mans
Fabio Quartararo partirá en pole en Le Mans

Sensaciones de la pole

Ha sido un día difícil, porque en la primera tanda del FP3 íbamos bien. Me sentía mejor sobre la pista, me resultaba más fácil, pero cuando se iba secando la pista todo el mundo mejoró mucho más. Nosotros mejoramos pero apenas perceptible, pero en condiciones mixtas nos cuesta mucho con neumáticos de lluvia. Así que estuvo bien que se fuese secando la pista para la qualy. El último sector era un poco peliagudo, pero en la última vuelta empujé al límite y en la curva once estuve cerca de tener un buen susto y ni siquiera sabía que tenía la pole.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Problemas en la Yamaha

Parece que en las condiciones mixtas, cuando podemos salir con los slicks no nos va demasiado mal, pero cuando tenemos que salir con neumáticos de lluvia la moto no tiene suficiente aceleración. He estado detrás de varios pilotos de distintas motos y he visto que tenemos dificultades en la zona seca de la pista. Me siento muy bien a nivel de frenada y de paso por curva pero cuando se va secando la pista nos cuesta. No sé al resto de los pilotos, pero a mí me resulta imposible inclinar rápido la moto, y cuando levantamos la moto se queda impertérrita en la misma posición con mucho spinning.

Dispositivo de salida

Sí que lo voy a utilizar mañana. Es un poco complicado, pero no llegamos en sexta a la curva y tenemos que utilizarlo para la salida porque tenemos que valernos de esta ventaja. Habrá quien lo use o no, pero yo sí voy a utilizarlo.

Seco Yamaha, mojado Ducati

Es difícil de vaticinar, pero para mí el ritmo de Viñales, el mío y el de Jack son bastante buenos. En condiciones en mojado tengo un poco más de dificultades que Jack y la siguiente Ducati, que creo que es Zarco. Ya veremos, como he mencionado creo que tengo mucho que aprender en condiciones de mojado, solo he hecho aquí una carrera en mojado y fue difícil, y quiero ir recabando experiencia y aprendiendo de cara al futuro.

El antebrazo tras la operación

Antes de la qualy estaba muy nervioso, normalmente no suelo estar tan nervioso, pero era la primera vez que salíamos con los neumáticos medios del mundo y he podido tener una buena sesión. Lo positivo es que me siento bien a nivel del antebrazo, y poder conseguir el pase directo a la Q2 en el FP2 y eso nos ha ayudado muchísimo. Después veremos qué tal la carrera, pero por el momento me siento muy bien con el antebrazo, y creo que eso es lo más importante.

Marcar el tiempo muy rápido

Me sentí muy bien de inmediato en el FP2 con neumáticos nuevos y depósito lleno, y me sorprendió hacer el 1:32.1 porque no estaba en modo time attack y tuve una pequeña caída, pero fue más un error mío. Pero si miras el cielo del FP2 lo ves todo oscuro y lo que quieres es apretar rápido desde el principio, todo el mundo hizo lo mismo.

¿Qué te cuesta más en mojado?

Me he sentido bastante bien esta mañana, estábamos un poco lejos pero piloto bien, no me siento demasiado lento, pero cuando te fijas en la posición te ves relegado al final y te cuesta aceptarlo. Quiero ver qué hacen el resto de las motos que están delante. Está claro que perdemos en aceleración, pero a lo mejor tiene que ver con nuestra velocidad en curva, pero comenzando desde la pole, si hay una carrera en mojado tenemos que tener claro que desafortunadamente no podremos mantener demasiado la primera posición. Pero en cuanto me adelante un piloto quiero aprender y ver qué hacen distinto. Tenemos a Jack en la primera fila y en estas condiciones es uno de los mejores, así que quiero ver qué es lo que hace distinto, y trataremos de encontrar algo en el warm up si es en mojado y probar cosas distintas.

Preparar una carrera en mojado

Ha sido bastante difícil prepararse, porque no hemos sido capaces de dar tantas vueltas. Veníamos de condiciones en mojado, después se secaba, ibas con el slick e ibas subiendo paso a paso, pero aparecía la bandera amarilla, vuelve a llover, ya sabes que en la curva tres el neumático está frío… hay muchos factores, así que no puedes prepararte bien para la carrera, nadie ha podido prepararlo bien, pero es lo mismo para todos. Es difícil dar con la elección adecuada del neumático y es imposible precalentar el neumático delantero, con el trasero quizás es un poquito más fácil, pero creo que todo el mundo va a apostar por el blando-blando si es en seco.

Tenías a Miller detrás

Recuerdo que el año pasado hizo la vuelta justo detrás de mí, y yo por suerte tuve una vuelta más para hacer la pole, y hoy en la última vuelta sabía que le tenía detrás, y en cuanto hice la vuelta me giré para ver si estaba cerca, pero el hueco era bastante similar, así que en cuanto llegué a la práctica de salida dije: “he ido mejor que él”, así que bueno, ha sido divertido. Estaba viendo los tiempos de vuelta: 1:32.7 en su caso.

Posible carrera flag to flag

Es mi tercer año en MotoGP y he practicado estos años pero no he podido hacerlo en carrera, así que será inteligente ver en qué momento hacer el cambio porque se seca muy rápido la pista y será una gran experiencia para mí hacer mi primera carrera flag to flag, será divertido.

Cambiar Le Mans por Misano en el calendario

Si ponemos más tarde en el calendario LE Mans será mejor, porque normalmente en Italia hay mejor tiempo porque está más al sur, pero Le Mans estaría mejor ponerlo antes de las vacaciones de verano, porque creo que en los últimos 20 años ha habido diez ocasiones que se han celebrado carreras en mojado y con frio, y creo que colocarlo en las condiciones de más calor posible será mejor. Es un circuito complicado, porque en la curva uno y la tres es muy fácil perder el tren delantero.

Archivado en:

Fabio Quartararo se ha hecho con la pole en Le Mans 2021

Relacionado

Fabio Quartararo se lleva una caótica pole en Le Mans ante Maverick Viñales

Jack Miller coge el mando en la salida ante Franco Morbidelli, Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo

Relacionado

GP Francia MotoGP 2021, en directo

Danilo Petrucci, Álex Márquez y Pol Espargaró cruzan la línea de meta del GP de Francia de MotoGP 2020.

Relacionado

MotoGP Francia 2021: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Le Mans

Los mejores vídeos