Fabio Quartararo y el gran hándicap de la Yamaha: “No hay nada que podamos hacer”

El pasado fin de semana en Japón fue un claro ejemplo de lo que le falta a la Yamaha de Fabio Quartararo, un problema con el que tendrá que convivir en lo que resta de 2022 y que piensa que podrán solucionar en 2023.

Fabio Quartararo durante la rueda de prensa del Gran Premio de Tailandia.
Fabio Quartararo durante la rueda de prensa del Gran Premio de Tailandia.

¿Qué esperas del fin de semana en Tailandia? “La carrera de Japón fue frustratne porque no pude hacer adelantamientos. Íbamos muy bien de ritmo, pero estábamos muy atascados. En este circuito creo que sí podemos gestionar bien la situación como para tener un buen resultado. En cualquier caso, creo que llueva o no, podemos tener un gran resultado. Sin duda que los dos primeros sectores serán duros para nosotros, pero estoy preparado”.

¿Se puede mejorar la moto para que puedas adelantar? “No hay nada que podamos hacer. Tenemos la misma moto que al principio del año. Hemos sido capaces de incorporar un chasis nuevo, pero no es un cambio masivo, así que tampoco hay tanto que podamos hacer. El año que viene será más divertido para nosotros, porque tendremos un motor con mayor rendimiento. Están haciendo una nueva evolución, así que probablemente el año que viene tendremos más facilidades”.

El circuito de Tailandia es más favorable. “Tengo que hacer el tiempo en cualquier sitio, especialmente en la frenada, creo que ahí somos bastante fuertes, sobre todo con el nuevo chasis y en seco. En mojado, ya veremos. En Motegi iba pilotando demasiado agresivo y no me estaba funcionando. En mojado tienes que ser más fino, más suave, y no fue nuestro caso”.

Se espera un fin de semana pasado por agua. “No recordaba que tuvimos una sesión en mojado en este circuito ene l pasado. Sin duda, tenemos que dar el máximo y tratar de encontrar nuestro ritmo, como hicimos en Motegi, donde las primeras vueltas fueron buenas, pero no pudimos hacer esto en la qualy. Veremos cómo lo podemos gestionar”.

El comportamiento de los Michelin en mojado. “Creo que el pasado fin de semana en Motegi fue difícil, cuando tuvimos la bandera roja por la caída de Pol Espargaró, algunos salieron con goma usada o nueva, y había mucho patinaje en la recta. Esto era lo peligroso. Otra cosa que es peligrosa es el tema del aquaplaning y el spray cuando vamos detrás de otros pilotos. En entrenamientos no es un problema, porque vas rodando solo, pero en carrera cuando vas detrás de otros pilotos es peligroso, porque no puedes ver nada. Pero hoy he visto la pista y estaba lloviendo como ayer, bastante, aunque pienso que aquí tampoco va a ser tan problemático, porque va a haber un buen drenaje”.

Danilo Petrucci en el box del Team Suzuki Estar (@suzukimotogp)

Relacionado

Danilo Petrucci, del Dakar a Tailandia con Suzuki: “Ni en una historia de Hitchcock”

Fabio Quartararo y Marc Márquez fueron los protagonistas del último paso de MotoGP por Tailandia

Relacionado

MotoGP Tailandia 2022: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Buriram

Pecco Bagnaia durante la rueda de prensa del Gran Premio de Tailandia.

Relacionado

Pecco Bagnaia: “Aún sigo pensando en el error de Motegi”

Aleix Espargaró durante la rueda de prensa del Gran Premio de Tailandia.

Relacionado

Aleix Espargaró pide agua en Tailandia: “Cuanto más follón, mejor”

Marc Márquez durante la rueda de prensa del Gran Premio de Tailandia.

Relacionado

Marc Márquez: “En Tailandia probaremos cosas importantes para 2023”