El francés Fabio Quartararo ha comenzado la pretemporada 2020 del Campeonato del Mundo de MotoGP en lo alto de la tabla de tiempos del primero de los dos días de test en el Circuit Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, con Maverick Viñales y Franco Morbidelli completando un triplete de Yamaha en un día donde el gran aliciente era el debut de Álex Márquez, que tras una tempranera caída pudo completar más de medio centenar de giros apenas unas horas después de confirmarse su fichaje por el Repsol Honda Team.
Todos los focos buscaban a Álex Márquez, flamante fichaje del Repsol Honda Team, que aparecía vestido con un mono totalmente negro sobre una moto también negra. Sin embargo, lo hacía en el box del LCR Honda en sustitución del lesionado Takaaki Nakagami, ya que en el box oficial estaba Stefan Bradl junto a Marc Márquez.
Pese a la fría temperatura, Bradl era el primero en salir a pista cuando apenas pasaba un cuarto de hora de las diez de la mañana. Empezaba rodando en 1:38 y e iba bajando un segundo o más por vuelta hasta bajar al 1:34 y volver al garaje.
Mientras tanto las cámaras seguían persiguiendo a Álex Márquez pero también buscaban a los otros dos debutantes: en el equipo oficial estaba Brad Binder con su nuevo número, el 33, con una tipografía que imita sus iniciales ‘BB’; mientras que en el Tech 3 se veía a Iker Lecuona junto a Dani Pedrosa, que sustituye al lesionado Miguel Oliviera.
No terminaban ahí las atracciones de KTM, que presentaban una nueva versión de la RC16 en la que parece han sustituido el tubo superior del chasis tubular por algo más similar a una viga, aunque parece que siguen existiendo uno o varios tubos en la zona más cercana a la pipa de dirección
Casi más de media hora después de la salida de Bradl se animaba Karel Abraham, que finalmente estaba en el box del Avintia tras todos los rumores que le dejaban fuera en la búsqueda de acomodo de Johann Zarco dentro del organigrama de Ducati. Un Avintia que horas antes había comunicado la mejora de su relación con Ducati hasta convertirse en equipo satélite de la marca italiana.
Abraham volvía a meterse con un tiempo súper discreto a casi cinco segundos de Bradl, y el siguiente en hacer su entrada en pista era Iker Lecuona, que de inmediato mejoraba el tiempo del alemán y se ponía en cabeza para después mejorarse en más de un segundo hasta llegar al 1:32 alto. No le duraría mucho el liderato, ya que Pol Espargaró subía el listón bajando al 1:31 justo al cumplirse la primera hora para después batirse en medio segundo más.
Los pilotos se iban animando y el quinto en salir era Joan Mir –que no tardaba en acercarse a los tiempos de Pol y Lecuona-, para minutos después asistir al debut de Brad Binder, en unos momentos en los que las cámaras buscaban el box del Repsol Honda, que levantaba la persiana para dejar ver dos motos con el 93: una con los colores habituales y otra negra.
Casi de inmediato, cuando pasaban diez minutos de la primera hora cuando, justo después del estreno de Brad Binder, saltaba a pista por fin Álex Márquez, que diez minutos después protagonizaba la primera caída del día en el cambio de dirección de la curva diez. El español se levantaba sin problema y hacía gestos visibles de pedir perdón.
En ese lapso de tiempo habían ido saliendo más pilotos como Cal Crutchlow, Tito Rabat y el propio Marc Márquez, que en dos vueltas se había puesto tercero y, tras llevarse el primer susto de 2020, se ponía en cabeza con 48 milésimas sobre Pol, mejorándose dos veces más hasta establecer un 1:30.792 que ya empezaba a ser un registro interesante.
Con un Márquez al mando y otro en el suelo por fin empezaban a dejarse ver las Yamaha: primero Valentino Rossi y, acto seguido, Maverick Viñales y Franco Morbidelli. Tampoco tardaría en hacerlo Fabio Quartararo, pero para entonces Viñales ya se había colocado segundo a tan solo dos milésimas de Márquez.
Con apenas hora y media de sesión transcurrida ya hacían su irrupción, junto a Quartararo, las Aprilia de Aleix Espargaró y Andrea Iannone; y casi de inmediato entraban la tercera Aprilia en manos de Bradley Smith, la Suzuki de Álex Rins y las Ducati de Andrea Dovizioso y Jack Miller. Precisamente sería Smith el protagonista de la segunda caída del día, también sin consecuencias para el piloto. Sin embargo, la Aprilia del británico quedaba cerca de pista, metía gravilla en la misma y, para limpiar bien la pista, sacaban la bandera roja.
No tardaba en reanudarse la sesión, con Márquez y Viñales separados por dos milésimas y tanto Rins como Quartararo colocándose a tres décimas con Franco Morbidelli cerrando el top 5 cuando se cumplía la segunda de las siete horas.
Apenas pasaban unos minutos cuando llegaba otro de los momentos más esperados: la RC16 con el número 26 salía del box del Tech 3 y Dani Pedrosa se convertía en el 21º piloto en salir a pista. Ya solo quedaban por hacerlo los pilotos italianos de Ducati: el oficial Danilo Petrucci y el probador Michele Pirro, que estaba en el box del Pramac reemplazando a Pecco Bagnaia.
Esa tercera hora dejaba** un par de caídas, a cargo del rookie Iker Lecuona y de Stefan Bradl**, casi idéntica a la de Álex Márquez. También veía a Andrea Dovizioso colocarse tercero a 166 milésimas de Márquez y Viñales, superando a Rins y Quartararo; mientras que Petrucci y Pirro por fin hacían su aparición.
Doce minutos antes del final de dicha tercera hora era Franco Morbidelli el que se colocaba en lo alto de la tabla con un tiempo mejor que el que hizo un año atrás Maverick Viñales para liderar el global del test valenciano; pero menos de medio minuto después le rebasaba su compañero Fabio Quartararo por 51 milésimas, poniendo un 1:30.599.
Media hora después se producía la caída de Marc Márquez, que destrozaba la moto negra y se afanaba por coger las piezas que se habían desprendido de la misma, mientras Julián Simón –asesor de Viñales- y otros miembros del Monster Yamaha aprovechaban para sacar sus smartphones y fotografiar la nueva versión de la RC213V.
Un poco más tarde, justo cuando se cumplían las cuatro horas y media, Maverick Viñales batía el registro de Quartararo por seis milésimas y ponía a tres Yamaha en cabeza por delante de Márquez. Unos tiempos que ya no se moverían hasta cumplirse la cuarta hora, donde se producía el retorno a pista de Álex Márquez. El debutante había tenido que pasar más de dos horas parado esperando a que reparasen su moto (solo tenía una), y cuando volvía a pista ya no era tan negra, dado que habían tenido que cambiar algunas partes por otras negras y blancas.
La quinta de las siete horas era de poca actividad en pista, ya que los equipos aprovechaban para parar a comer y los tiempos de la zona delantera. Se iba animando en la penúltima hora y, justo cuando el cronómetro estaba a punto de entrar en la hora y media final, Fabio Quartararo mejoraba en cuatro décimas y ponía un 1:30.191.
Diez minutos después estaba en una vuelta todavía mejor pero se iba al suelo en la curva diez. El galo se iba por su propio pie pero se le notaba dolorido, aunque llegaba sin problemas al box. Eso sí, la gravilla en la pista propiciaba la tercera bandera roja de la sesión.
Tampoco tardaba en reanudarse la sesión y, siempre con tres Yamaha en cabeza, Dovizioso se colocaba cuarto y desplazaba a Márquez como el mejor del resto. También en la última hora se mejoraba Maverick Viñales para acercarse un poco más a Quartararo. Al contrario de lo que suele suceder en muchos test no se producía ningún ataque final al crono –apenas salía Bradley Smith a dar unas últimas vueltas- y los tiempos se quedaban como estaban.
Así pues, Fabio Quartararo comienza dominando la pretemporada de MotoGP 2020 seguido por Maverick Viñales a 164 milésimas, con Franco Morbidelli a casi medio segundo completando el hat-trick de Yamaha, seguidos por la Ducati de Andrea Dovizioso y con Marc Márquez completando el top 5, ambos a medio segundo del galo.
Tras ellos quedaban las Suzuki de Joan Mir y Álex Rins, con Pol Espargaró metiendo la KTM en la octava posición a ocho décimas de Quartararo, justo por delante de Valentino Rossi, que con 73 vueltas había sido el tercer piloto más trabajador del día solo por detrás de las 76 de Rins y las 82 de Quartararo, que también lideraba ese apartado.
Completaba el top ten Jack Miller con Cal Crutchlow cerca y Danilo Petrucci duodécimo pese a haber dado apenas diez vueltas, aquejado de un dolor de hombro que lleva arrastrando toda la temporada y que se ha intensificado tras la caída en la carrera del domingo, por lo que será duda para la sesión de mañana.
Una de las grandes sensaciones era la 13ª posición de Iker Lecuona a menos de segundo y medio de Quartararo y como el mejor de los tres rookies de 2020, si bien es cierto que ya tuvo los tres días del GP para acoplarse. Justo tras él quedaba la primera Aprilia, de Andrea Iannone, con Dani Pedrosa 17º a 1,7 segundos y los otros dos debutantes cerrando la tabla: Brad Binder 21º a casi dos segundos y medio tras 70 vueltas y Álex Márquez 23º a 2,7 segundos del mejor tiempo en 53 giros.
RESULTADOS DÍA 1 TEST MOTOGP VALENCIA 2020
P | Piloto | País | Moto | Equipo | Tiempo | Diferencia | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Fabio QUARTARARO | FRA | Yamaha | Petronas Yamaha SRT | 1:30.163 | 73 / 82 | |
2 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | Monster Energy Yamaha MotoGP | 1:30.327 | 0.164 / 0.164 | 58 / 66 |
3 | Franco MORBIDELLI | ITA | Yamaha | Petronas Yamaha SRT | 1:30.650 | 0.487 / 0.323 | 30 / 71 |
4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | Ducati Team | 1:30.665 | 0.502 / 0.015 | 48 / 58 |
5 | Marc MARQUEZ | ESP | Honda | Repsol Honda Team | 1:30.698 | 0.535 / 0.033 | 33 / 60 |
6 | Joan MIR | ESP | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:30.811 | 0.648 / 0.113 | 61 / 63 |
7 | Alex RINS | ESP | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:30.958 | 0.795 / 0.147 | 57 / 76 |
8 | Pol ESPARGARO | ESP | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:30.974 | 0.811 / 0.016 | 29 / 58 |
9 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | Monster Energy Yamaha MotoGP | 1:31.012 | 0.849 / 0.038 | 57 / 73 |
10 | Jack MILLER | AUS | Ducati | Pramac Racing | 1:31.130 | 0.967 / 0.118 | 20 / 43 |
11 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | LCR Honda CASTROL | 1:31.183 | 1.020 / 0.053 | 63 / 69 |
12 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | Ducati Team | 1:31.433 | 1.270 / 0.250 | 9 / 10 |
13 | Iker LECUONA | ESP | KTM | Red Bull KTM Tech 3 | 1:31.645 | 1.482 / 0.212 | 55 / 57 |
14 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 1:31.674 | 1.511 / 0.029 | 28 / 54 |
15 | Tito RABAT | ESP | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:31.775 | 1.612 / 0.101 | 50 / 53 |
16 | Aleix ESPARGARO | ESP | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 1:31.815 | 1.652 / 0.040 | 20 / 45 |
17 | Dani PEDROSA | ESP | KTM | Red Bull KTM Tech 3 | 1:31.863 | 1.700 / 0.048 | 38 / 52 |
18 | Michele PIRRO | ITA | Ducati | Pramac Racing | 1:32.016 | 1.853 / 0.153 | 23 / 38 |
19 | Karel ABRAHAM | RCH | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:32.034 | 1.871 / 0.018 | 44 / 47 |
20 | Bradley SMITH | GBR | Aprilia | Aprilia Factory Racing | 1:32.090 | 1.927 / 0.056 | 46 / 50 |
21 | Brad BINDER | SUD | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:32.645 | 2.482 / 0.555 | 61 / 70 |
22 | Stefan BRADL | ALE | Honda | Repsol Honda Team | 1:32.833 | 2.670 / 0.188 | 25 / 25 |
23 | Alex MARQUEZ | ESP | Honda | LCR Honda | 1:32.873 | 2.710 / 0.040 | 52 / 53 |