El francés Fabio Quartararo ha vuelto a ser el más rápido en el segundo de los tres días de test de pretemporada 2020 que los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP están realizando en el Sepang International Circuit. Con la versión 2020 de la Yamaha YZR-M1, el joven piloto del Petronas Yamaha SRT ha mejorado en casi cuatro décimas su tiempo de la primera jornada.
En la última hora de sesión, Quartararo ha puesto un registro de 1:58.572 que le ha servido para batir en 69 milésimas al australiano Jack Miller –que había liderado casi toda la jornada- y en 90 a Dani Pedrosa, que ha sorprendido a todos metiendo la KTM RC16 en tercera posición a falta de menos de media hora para el final.
La primera jornada de test había estado comandada por Fabio Quartararo con un tiempo de 1:58.945 y en parte marcada por una lluvia que había impedido que los pilotos saliesen a pista durante buena parte de la tarde y que los tiempos no cayeran más, por lo que ya de entrada se esperaba que el segundo día deparase tiempos más cercanos al 1:57 y más pilotos en 1:58, barrera a la que en la primera jornada solamente habían bajado el mencionado galo y su compañero, el italiano Franco Morbidelli.
Después de un primer día con la moto de 2019 coloreada con el Petronas, Quartararo amanecía saliendo a pista con una moto completamente negra, lo que inducía a pensar que ya tenía a su disposición la versión 2020 de la Yamaha YZR-M1.
Unos primeros minutos donde después de un breve liderazgo de Álex Rins era Aleix Espargaró el que se colocaba en lo alto con un 1:59.282 con la nueva Aprilia RS-GP que lleva exprimiendo de lo lindo desde el shakedown. Tampoco le duraba mucho, ya que antes de cumplirse la media hora era Joan Mir el que estiraba el crono hasta el 1:59.133, lo que hacía creer que no tardarían en caer los primeros tiempos en 1:58.
El primero en conseguirlo era Pol Espargaró con la KTM, pero de inmediato Mir recuperaba la primera posición con un ya más que respetable 1:58.731, el primer tiempo que superaba el registrado por Quartararo el primer día. El de Suzuki dejaba a Espargaró a 258 milésimas con Marc Márquez y Valentino Rossi poniéndose tercero y cuarto a más de cuatro décimas al término de la primera hora.
Pasaban veinte minutos de la segunda hora de sesión cuando era Jack Miller el que se aupaba a lo alto de la tabla de tiempos con un registro de 1:58.641 que le permitía aventajar en 90 milésimas a Mir y que tendría al australiano en cabeza durante muchas horas.
Por detrás de Joan Mir se colocaba en tercera posición su compañero Álex Rins, justo por delante de Pol Espargaró. Entre Márquez y Rossi se colaba Maverick Viñales en la sexta posición de una tabla en la que, transcurridas dos horas, un total de 19 pilotos habían bajado de los dos minutos. De los 21 titulares de MotoGP lo conseguían todos excepto Tito Rabat, Takaaki Nakagami e Iker Lecuona.
Durante la tercera hora apenas se producían variaciones, con Quartararo desperezándose y entrando al top ten; y justo al término de la misma, con su compañero Franco Morbidelli poniéndose tercero a menos de dos décimas de Miller. Tampoco llegaban muchos cambios en la cuarta hora, donde Maverick Viñales se metía cuarto tras Morbidelli en unos momentos sin mucha actividad en pista, ya que los equipos aprovechaban para parar a comer.
Con Dani Pedrosa abriendo la veda, poco a poco los pilotos empezaban a volver a pista pero los tiempos ya no se moverían más hasta la última hora de sesión. El tiempo de Miller, que le había servido para estar más de seis horas en lo alto, no parecía ser suficiente ante los ataques al crono que se avecinaban.
Quedaban exactamente 39 minutos para el final de la sesión cuando por fin alguien batía el tiempo del australiano. Y ese alguien no era otro que el francés Fabio Quartararo, que rebajaba el crono del piloto del Pramac en 69 milésimas al parar el cronómetro en un registro de 1:58.572.
Un tiempo que ya sí que resultaría completamente definitivo y que permitía que Fabio Quartararo concluyese en lo más alto de la tabla por segundo día consecutivo, mejorándose respecto a la primera jornada en 373 milésimas; una mejoría interesante pero que quizás se quedaba muy corta para lo que se podría prever al inicio de la jornada, si bien cabe esperar que muchos pilotos se estén guardando su mejor tiempo para el tercer y último día.
Y si bien se había visto desplazado de la primera posición que había ocupado desde por la mañana, ese tempranero crono servía para que Jack Miller concluyese la jornada en la segunda posición final, ya que aparte de Quartararo nadie ponía con su tiempo, poniendo así a Ducati en la segunda posición.
No obstante, el que se quedaba muy cerca de superarle era Dani Pedrosa, que a unos 25 minutos del final se destapaba bajando su propio tiempo en casi un segundo para poner un 1:58.662 que le dejaba a 90 milésimas de Quartararo y a apenas 21 de Miller para meter a la KTM en una ilusionante tercera posición.
Cuarto se quedaba Joan Mir para rubricar un póquer de marcas distintas en cabeza, siendo Yamaha la primera en repetir con el quinto puesto de Franco Morbidelli, seguido por su compañero de marca Maverick Viñales y con Álex Rins y Pol Espargaró cerrando el top 8 de los pilotos capaces de bajar al 1:58.
A las puertas del mismo se quedaba Marc Márquez, que pese a una caída acababa noveno y como primera Honda tras cumplir el objetivo de dar 45 vueltas (47 en total), con Valentino Rossi cerrando el top ten. Fuera se quedaba Aleix Espargaró con la Aprilia, undécimo pero a apenas seis décimas de Quartararo y seguido muy de cerca por Cal Crutchlow y Danilo Petrucci, demostrando un día más la tremenda igualdad que está reinando en esta pretemporada 2020.
Una igualdad que hace que el 16º clasificado, Miguel Oliveira –ligeramente por detrás de Pecco Bagnaia y Andrea Dovizioso- esté a menos de ocho décimas del mejor tiempo, con Álex Márquez a un segundo batiendo a Brad Binder por algo más de una décima en su lucha por ser el mejor rookie, una lucha en la que de momento Iker Lecuona está algo más lejos.
RESULTADOS DÍA 2 TEST SEPANG MOTOGP 2020
P | Piloto | País | Moto | Equipo | Tiempo | Diferencia | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Fabio QUARTARARO | FRA | Yamaha | Petronas Yamaha SRT | 1:58.572 | 63 / 72 | |
2 | Jack MILLER | AUS | Ducati | Pramac Racing | 1:58.641 | 0.069 / 0.069 | 15 / 51 |
3 | Dani PEDROSA | ESP | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:58.662 | 0.090 / 0.021 | 53 / 54 |
4 | Joan MIR | ESP | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:58.731 | 0.159 / 0.069 | 11 / 54 |
5 | Franco MORBIDELLI | ITA | Yamaha | Petronas Yamaha SRT | 1:58.831 | 0.259 / 0.100 | 37 / 59 |
6 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | Monster Energy Yamaha MotoGP | 1:58.893 | 0.321 / 0.062 | 41 / 69 |
7 | Alex RINS | ESP | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:58.978 | 0.406 / 0.085 | 25 / 63 |
8 | Pol ESPARGARO | ESP | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:58.989 | 0.417 / 0.011 | 3 / 49 |
9 | Marc MARQUEZ | ESP | Honda | Repsol Honda Team | 1:59.097 | 0.525 / 0.108 | 10 / 47 |
10 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | Monster Energy Yamaha MotoGP | 1:59.116 | 0.544 / 0.019 | 38 / 60 |
11 | Aleix ESPARGARO | ESP | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 1:59.224 | 0.652 / 0.108 | 26 / 43 |
12 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | LCR Honda CASTROL | 1:59.247 | 0.675 / 0.023 | 59 / 64 |
13 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | Ducati Team | 1:59.257 | 0.685 / 0.010 | 7 / 59 |
14 | Francesco BAGNAIA | ITA | Ducati | Pramac Racing | 1:59.313 | 0.741 / 0.056 | 11 / 59 |
15 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | Ducati Team | 1:59.342 | 0.770 / 0.029 | 16 / 55 |
16 | Miguel OLIVEIRA | POR | KTM | Red Bull KTM Tech 3 | 1:59.365 | 0.793 / 0.023 | 10 / 42 |
17 | Alex MARQUEZ | ESP | Honda | Repsol Honda Team | 1:59.661 | 1.089 / 0.296 | 11 / 66 |
18 | Brad BINDER | SUD | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:59.780 | 1.208 / 0.119 | 38 / 59 |
19 | Johann ZARCO | FRA | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:59.825 | 1.253 / 0.045 | 16 / 51 |
20 | Tito RABAT | ESP | Ducati | Reale Avintia Racing | 2:00.189 | 1.617 / 0.364 | 77 / 77 |
21 | Sylvain GUINTOLI | FRA | Suzuki | SUZUKI Test Team | 2:00.286 | 1.714 / 0.097 | 3 / 58 |
22 | Takaaki NAKAGAMI | JAP | Honda | LCR Honda IDEMITSU | 2:00.347 | 1.775 / 0.061 | 16 / 47 |
23 | Iker LECUONA | ESP | KTM | Red Bull KTM Tech 3 | 2:00.396 | 1.824 / 0.049 | 12 / 41 |
24 | Yamaha TEST 3 | JAP | Yamaha | Yamaha Test Team | 2:00.791 | 2.219 / 0.395 | 23 / 35 |
25 | Yamaha TEST 1 | JAP | Yamaha | Yamaha Test Team | 2:00.920 | 2.348 / 0.129 | 20 / 44 |
26 | Bradley SMITH | GBR | Aprilia | Aprilia Factory Racing | 2:01.119 | 2.547 / 0.199 | 19 / 61 |