Marc Márquez está “peor de lo esperado” tras “92 sesiones y 250 horas” de rehabilitación

El campeón aboga por “ser paciente" y seguir con el plan de trabajo que tenían previsto en Sepang.

Marc Márquez está “peor de lo esperado” tras “92 sesiones y 250 horas” de rehabilitación
Marc Márquez está “peor de lo esperado” tras “92 sesiones y 250 horas” de rehabilitación

Duodécimo a más de siete décimas del mejor tiempo establecido por el francés Fabio Quartararo en el primero de los tres días de los test de pretemporada 2020 de MotoGP que se están llevando a cabo en el Sepang International Circuit malasio, hoy el tiempo de vuelta era lo de menos para el español Marc Márquez. Hoy lo importante eran las sensaciones, que han estado lejos de ser las ideales a menos de un mes para el Gran Premio de Qatar que dará inicio a la temporada.

El vigente campeón de la categoría reina volvía a subirse a la moto después de la larga recuperación tras la operación de hombro derecho a la que se sometió a finales del pasado noviembre, un año después de ser intervenido en el izquierdo.

Desde entonces, el piloto de Cervera ha pasado en sesiones de rehabilitación la friolera de “10 semanas, 92 sesiones y un total de 250 horas" trabajando para llegar de la mejor forma posible, tal y como ha revelado él mismo a la conclusión de un primer día en el que ha dado 37 vueltas con un mejor tiempo de 1:59.676 realizado en su séptimo giro.

Un proceso que comenzó “tratando de ganar movilidad" en primer lugar para después “paso a paso ganar fuerza en los músculos", cuando se dieron cuenta de que algo no marchaba según lo esperado: “De inmediato vimos que, en uno de los músculos más importantes como es el deltoides, el nervio estaba algo dañado", relata Marc, que explica que lo sucedido no nada realmente extraño.

Es algo que puede pasar durante una operación, no se trata de un error", matiza el 93, que también reconoce que al darse cuenta de ese hecho empezaron “a trabajar muy duro en otros músculos para compensarlo".

Pese a ello, el octacampeón mundial ha reconocido que esperaba sentirse mejor sobre su Honda RC213V. “Por supuesto, es importante volver a subirme a la moto y estaba contento, pero desde la primera salida a pista ya he visto que me estaba encontrando peor de lo que esperaba sobre la moto", admite el actual campeón de MotoGP, que ha tenido que dosificar esfuerzos:

De todas formas he seguido trabajando, he seguido apretando, paso a paso. Quiero decir, por supuesto en la primera salida he salido con buena energía pero inmediatamente he ido aflojando porque si no veía que no iba a terminar el día. Por eso he intentado buscar un ritmo he intentado probar diferentes cosas. Y eso, va a ser un buen test para mí para mejorar y para hacer rehabilitación y recuperación sobre la moto", conviene el mayor de los Márquez, que al mismo tiempo revela que estos contratiempos no han variado el plan de trabajo que tenían previsto:

El plan era más o menos similar. Hacer entre 30 y 35 vueltas el primer día, mañana intentaré llegar a las 45 vueltas y el último día ya veremos, intentaré sobrevivir. De todas formas, estamos en el plan, es más o menos un poco lo que esperábamos, pero es verdad que esperaba sufrir en algunas áreas pero he sufrido en más áreas de las que esperaba en un principio", confiesa.

Por el contrario, también ha visto signos positivos en comparación con su estado a estas alturas un año atrás en el otro hombro: “Lo importante es que desde el principio hasta el final el hombro ha estado más o menos estable y ahora por la tarde no tengo más dolor. El año pasado tenía más dolor por la tarde, así que esto significa que este año estamos bien: no tengo la potencia pero hay que ir paso a paso y tener paciencia", asegura.

Marc Márquez está “peor de lo esperado

Marc Márquez está “peor de lo esperado" tras “92 sesiones y 250 horas" de recuperación

Justamente tras él, en la 13ª posición, ha terminado su compañero y hermano Álex Márquez, que se ha quedado a nueve décimas de Quartararo en su primer día con los colores del Repsol Honda, en el que es su tercer día de test en Sepang tras haber estado en las dos primeras jornadas del shakedown, que le han sido de mucha ayuda:

Estoy muy feliz por cómo ha ido todo hoy. El test de hace unos días nos permitió tener una base y ayudar a un debutante como yo a empezar a entender la MotoGP en este circuito. Hoy hemos seguido mejorando y hemos dado algunos pasos adelante con neumáticos usados", explica el actual campeón de Moto2, que sigue en fase de adaptación a la categoría reina:

El circuito está en mejores condiciones que días atrás y tener más pilotos en pista me permite aprender más cosas de ellos. Tenemos todavía bastante trabajo por hacer, pero el equipo está usando su experiencia para darme nuevos aspectos en los que centrarme en cada salida a pista. Cada día que pasa somos más rápidos y estoy deseando que llegue mañana", concluye.