Fearless Marc Márquez: Cómo funciona el miedo en la cabeza del campeón

El documental explica cómo afecta el miedo a Marc Márquez en tres contextos distintos.

Fearless, la relación de Marc Márquez con el miedo
Fearless, la relación de Marc Márquez con el miedo

El español Marc Márquez protagoniza el último documental de DAZN: Fearless. En él se analiza la relación entre el ocho veces campeón del mundo y el miedo, sobre todo después de lo sucedido en 2020, cuando se lesionó en la primera carrera y no pudo volver a parrilla en toda la temporada, teniendo que pasar por tres intervenciones quirúrgicas.

Esta nueva entrega de la serie DAZN Originals, la plataforma de streaming en directo y bajo demanda, cuenta con voces autorizadas tan dispares como la del psicólogo deportivo Francisco Solano Romero, que da las claves de cómo el miedo forma parte del cerebro y cómo se puede superar, o la de tres campeones del mundo españoles: Carlos Checa, comentarista de DAZN, Alberto Puig, director deportivo del Repsol Honda y Álex Márquez, actual piloto del LCR Honda MotoGP.

El documental se divide en tres actos, en los que se analiza en profundidad el funcionamiento del miedo en el cuerpo, sus efectos en el cerebro y la forma de vivirlo en el caso de Marc Márquez:

  • Acto 1: Nacido sin miedo

Muestra qué es el miedo, sus efectos en las personas y cómo lo vive Marc Márquez. “Si coges la balanza de toda mi carrera deportiva, el riesgo ha compensado con muchos títulos. Cuando era niño, creo que nunca tuve miedo a la moto”, dice el octacampeón mundial.

En dicho acto interviene el mencionado Francisco Solano: “Lo que Marc Márquez está demostrando es que tiene una determinación para conseguir lo que quiere muy superior a la de sus competidores. Tiene las mismas emociones que los demás, pero el miedo no le atenaza, no le bloquea, no le paraliza, ni le condiciona al rendimiento. Esta es quizá la gran diferencia, donde los demás empiezan a sentir angustia, él empieza a estar a gusto”, explica el psicólogo.

  • Acto 2: El miedo emerge

La segunda parte se centra en lo sucedido en la temporada 2020, con la lesión de Márquez como eje central. “Lo más duro fue después de la tercera operación, que estaba ahí y no me podía mover, el brazo era lo que me dolía menos”, recuerda el piloto del Repsol Honda.

También cuenta con la presencia de Solano: “Para alguien que, como Marc, no suele tener miedo, cuando aparece, puede tener un impacto catastrófico, puede dominarle, desbordarle, porque no sabe vivir con ello, no tiene experiencia”, asegura.

  • Acto 3: Viviendo con miedo

Con la recuperación del piloto español como hilo conductor, se aborda la motivación al encarar esta temporada 2021. “No tengo miedo de no volver a ser el mismo Marc Márquez porque si no puedo ser el mismo Marc Márquez, no vuelvo”, sentencia el de Cervera, que se reúne con los pilotos más jóvenes, que comentan con él sus miedos e inseguridades en pista.

En él, Márquez explica qué le ha enseñado esta lesión: “Que esto puede acabar cuando menos te lo esperas, pero esto no va a cambiar tampoco mi estilo. Lo que me da más ganas de volver a competir al mismo nivel es mi equipo y mis fans”, afirma.

Archivado en:

Marc Márquez tocando con el codo sobre la Honda RC213V S en Catalunya

Relacionado

Vídeos: Marc Márquez en acción sobre la Honda RC213V-S

Marc Márquez con su casco para la temporada 2021 de MotoGP.

Relacionado

Vídeo: Marc Márquez vuelve a pilotar ocho meses después de su lesión

Los mejores vídeos