Historia del Proton KR

El equipo de Kenny Roberts no tuvo buenos resultados en las primeras temporadas de MotoGP.

Proton KR de Aoki en 2004. Fuente: Gold & Goose
Proton KR de Aoki en 2004. Fuente: Gold & Goose

La historia del equipo Proton KR comenzó en el año 2000, cuando el ex piloto Kenny Roberts se asoció con la empresa malaya Proton para poner en marcha un equipo. Precisamente ese año su hijo Kenny Roberts Jr. ganó con Suzuki el mundial de 500 cc.

La primera aventura del Proton KR fue muy modesta, ya que contó con motos de la marca Modenas en el medio litro y con el español José David de Gea como piloto, quien consiguió un octavo puesto como mejor clasificación. Luca Cadalora, Anthony Gobert y Mark Willis también participaron como sustitutos de De Gea.

Al año siguiente, con motos propias, lograron sumar 65 puntos de la mano de Jurgen van den Goorbergh, que finalizó en décimo tercera posición, siendo su mejor resultado en carrera un séptimo puesto.

Trayectoria en MotoGP

  • 2002. En esta temporada se produjo un momento de borrón y cuenta nueva en muchos equipos, ya que se abandonaban las motos de 500 cc. No obstante, los equipos que no eran de las marcas oficiales pudieron seguir utilizando las motos de dos tiempos de la temporada anterior. El equipo contó con dos pilotos y terminó como cuarta marca en el mundial sumando 95 puntos. Esos pilotos fueron Nobuatsu Aoki y Jeremy McWilliams. El japonés llegó a ser sexto en un GP.
  • 2003. Al año siguiente, el cambio de montura se llevó a cabo pasados unos grandes premios y la temporada resultó un fracaso, ya que ninguno de los dos pilotos antes mencionados consiguieron acercarse a mitad de la tabla.
La Proton KR en el GP de España de 2003. Fuente: Gold & Goose
Proton KR de Aoki en 2004. Fuente: Gold & Goose.
  • 2004. Así las cosas llegaron a 2004, donde el panorama no mejoró. Aoki formó pareja primero con Kurtis Roberts y después con James Hoydon, cuyo duodécimo puesto fue el mejor del año.
  • 2005. El comienzo del año se produjo con motores de KTM, pero los austriacos se retiraron después de la novena carrera, con lo que el equipo volvió a montar las viejas motos. Ningún piloto pasó de la 15ª plaza.
  • 2006. Todo cambió en la temporada 2006, ya que el equipo contó con una KRC211V desarrollada a partir del motor Honda RC211V. Además, Kenny Roberts contó en su equipo con su hijo campeón del mundo, de manera que sumaba talento también en el pilotaje. Con mejores mimbres tanto técnicos como humanos, el proyecto del tricampeón del mundo vio la luz, ya que Roberts Jr. terminó en la sexta posición en el mundial, llegando incluso a subirse dos veces al podio en Montmeló y Estoril. Parecía que todo comenzaba a mejorar después de unos años complicados en la máxima categoría.
  • 2007. Sin embargo, el año siguiente la normativa cambió de nuevo y las motos pasaban a tener 800 cc. Ese cambio trastocó los planes de algunos equipos, como fue el caso del KR. Y es que, a pesar de seguir con Honda, los resultados fueron malos. Tanto fue así que Kenny Roberts Jr. dejó la competición para siempre y le sustituyó su hermano Kurtis, que tampoco mejoró al más laureado de los hijos del tricampeón. De ese modo se acabó la trayectoria del Proton KR.

Archivado en:

Las Modenas tricilíndricas de Kenny Roberts

Relacionado

Las Modenas tricilíndricas de Kenny Roberts

Kenny Roberts Jr y Marco Lucchinelli también serán MotoGP Legends

Relacionado

Kenny Roberts Jr y Marco Lucchinelli también serán MotoGP Legends

Kenny Roberts, sin motos en 2008

Relacionado

Kenny Roberts, sin motos en 2008

Los mejores vídeos