Italia vuelve a los niveles del mejor Valentino Rossi y España retiene la hegemonía mundial

Hacía 16 años que Italia no se movía en estas cifras en MotoGP, pero España se mantiene en global.

Pecco Bagnaia ha sido artífice del dominio de Italia y Álex Rins dio dos victorias a España
Pecco Bagnaia ha sido artífice del dominio de Italia y Álex Rins dio dos victorias a España

La temporada 2022 ha dejado el título mundial de Pecco Bagnaia que terminaba con la sequía italiana en MotoGP, elevando a 80 la cifra de títulos mundiales de su país. Además, Augusto Fernández devolvía a España a lo alto de Moto2 tres temporadas después, e Izan Guevara tomaba el relevo español de Pedro Acosta en Moto3, subiendo entre los dos la cuenta de España a 57 títulos mundiales.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Una vez más, conviene acudir al apartado de victorias para ver qué país o países marcan la referencia a nivel global. Y, una vez más, es el himno español el que más veces ha sonado en los grandes premios a lo largo de este 2022… aunque por un margen muchísimo más reducido que la pasada temporada.

Sin embargo, Italia ha arrasado en la categoría reina, logrando hacer sonar su himno en más de la mitad de las carreras entre las siete de Pecco Bagnaia y las cuatro de Enea Bastianini; para coger el relevo de España y Francia, que en 2021 igualaron y que en este 2022 también empatan gracias a que los dos triunfos finales de Álex Rins se sumaron al de Aleix Espargaró para igualar los tres de Fabio Quartararo.

España sí ha conseguido comandar el número de victorias en Moto2 con nueve repartidas entre Augusto Fernández (4), Pedro Acosta (3) y Alonso López (2) por las seis de Italia; y ha arrasado en Moto3 con la friolera de doce triunfos entre Izan Guevara (7), Sergio García (3) y Jaume Masià (2), quedando Italia con cinco.

  • Todas las categorías

Esto suma un total de 24 victorias para España, una menos de las 25 del curso pasado. La diferencia está en que Italia, pese a que repite en la segunda posición, prácticamente duplica su cosecha al pasar de 12 a 22 para quedarse muy cerca de desbancar a España; que lidera este apartado por 20ª vez en su historia y por 13ª vez en las últimas 14 temporadas.

En este gráfico se pueden ver las victorias por país y temporada en todas las categorías (el gráfico es interactivo: si te pones encima de un país se iluminan sus victorias):

  • Categoría reina

De esas 22 victorias italianas, 11 han llegado en la categoría reina para volver a ser el país con más triunfos por segunda vez en las tres últimas temporadas. Si en 2020 evitó que España -que llevaba ocho temporadas seguidas liderando este apartado- se acercarse el récord histórico de 12 años con el mayor número de victorias (que logró Estados Unidos entre 1982 y 1993), ahora impiden que España repita un segundo curso consecutivo.

No solo eso: hacía 16 años que Italia no lograba 11 triunfos en clase reina. Unos guarismos que no alcanzaban desde la mejor época de Valentino Rossi, ya que entre 2001 y 2006 ganaron siempre 11 o más carreras en MotoGP.

En total es la 21ª vez que Italia es el país con más victorias en la categoría reina, quedándose a una de las 22 veces que lo consiguió Gran Bretaña, el país que más veces lo ha hecho.

En este gráfico se pueden ver las victorias por país y temporada en categoría reina (el gráfico es interactivo: si te pones encima de un país se iluminan sus victorias):

  • Todas las categorías + Categoría reina

Por primera vez en más de una década, son dos países diferentes los que lideran cada uno de los ránkings, algo que no sucedía desde 2011; cuando España ganó más carreras que nadie entre todas las categorías y Australia comandó dicho ránking en MotoGP.

Desde entonces, y salvo el 2020 en el que Italia lideró los dos, siempre había sido España la que había hecho el doblete (alguna vez compartiendo liderato en uno de los dos).

Estos son los países con más victorias por temporada, tanto en clase reina como en todas las categorías:

Archivado en:

Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo han protagonizado la temporada 2022 de MotoGP

Relacionado

Análisis final de temporada MotoGP 2022: valoraciones y gráficos de todos los pilotos