Después de liderar el primer entrenamiento de la mañana, Jack Miller ha vuelto a situar a la KTM al frente de la clasificación en la sesión vespertina. El australiano ha demostrado que a una vuelta con la moto austriaca es un filón, siendo el único en bajar de 1’31 en los minutos finales del P2, cuando todos ponen neumático blando nuevo y arranca la oficiosa ‘Q0’. Miller ha detenido el crono en 1'30.950, batiendo el tiempo de Aleix Espargaró, que ha terminado segundo a 119 milésimas.
El piloto de Aprilia arrancó la sesión con mal pie, ya que sufrió una caída en los minutos iniciales y luego tuvo que entrar en el box por un problema en su Aprilia, que visto el resultado de la sesión, pudo solucionar. El ‘Capitano’ de Noale no fue el único que se fue al suelo en un inicio muy accidentado donde Morbidelli, Savador, Mir, Augusto, Álex Márquez, Martín y Petrucci, besaron el asfalto. Y es que, a pesar del sol, la pista estaba muy delicada por las temperaturas bajas en Le Mans.
Tocaba ser muy cuidadoso en los instantes finales, cuando todos entraban a boxes a poner neumático nuevo. En pleno time attack Brad Binder sufría una caída, aunque ya había logrado un tiempo que le daba para cumplir el objetivo del top 10.
Marc Márquez ya había avisado el día anterior que tendría que buscarse la vida, que traducido en el argot de MotoGP significa buscar una rueda que tirase de él en el time attack. Sin embargo, nadie parecía estar por la labor. Lo intentó con Bagnaia, pero éste se fue a boxes. Finalmente encontró la de Jorge Martín, que le aupó hasta la Q2 directo.
Todavía tenía otra vuelta para intentar mejorar su registro, pero volvió a toparse con los límites de la Honda RC213V. Con el tiempo cumplido, Márquez entró colado en la curva 9 y perdió la rueda delantera, como tantas veces con esta moto. Aunque Marc se levantó sin problemas, la moto quedó completamente destrozada después de voltearse sobre la grava.
¡SEGUNDA CAÍDA DE MARC MÁRQUEZ! 😞
— DAZN España (@DAZN_ES) May 12, 2023
Gestos de rabia después de irse al suelo por segunda vez en los dos primeros entrenamientos del #FrenchGP 🇫🇷
Aún así, firmó uno de los 1️⃣0️⃣ mejores tiempos y estará directamente en la Q2 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/7t7Bq07Id2
Junto a Marc, única Honda en el top 10, se clasificaron directo para la Q2 las dos KTM, las dos Aprilia y cinco Ducati, entre ellas las del campeón del mundo Pecco Bagnaia que estuvo toda la sesión en el alambre y que finalmente clasificó noveno, por delante de Álex Márquez, cerró el top 10.
Entre los pilotos que tendrán que buscar su sitio en la Q2 desde la repesca de la Q1, el ídolo local, Fabio Quartararo, que sigue sin explotar su talento a una vuelta con la Yamaha y se le vuelven a encender las alarmas en su carrera de casa.
Tampoco se metió ninguna de las Honda, y eso que por la mañana Joan Mir se mostró muy competitivo con el sexto tiempo, sin embargo el balear fue el único en MotoGP que no mejoró su tiempo por la tarde. Álex Rins terminó 14º y Augusto Fernández 15º, en su mejor viernes desde que es piloto de la clase reina. Raúl Fernández no participó en este P2 después de anunciar su retirada del GP de Francia esta mañana.
Clasificación P1 y P2 de MotoGP. Gran Premio de Francia
