Jack Miller: "El viento a 65 km/h está al límite de lo aceptable"

El australiano está confiado pero avisa del viento: "Si te viene una ráfaga fuerte te vas a la grava".

Jack Miller cerrará la primera línea en Le Mans
Jack Miller cerrará la primera línea en Le Mans

Sensaciones en pista

He tratado de utilizar los slicks lo más rápido posible. vi las condiciones de la pista con los neumáticos de mojado, porque después de la Q1 parecía que la pista estaba mojada, pero salí y vi que estaba totalmente seca así que traté de hacer el cambio de reglajes lo más rápido posible porque nunca sabes cuánto va a durar la ventana de seco. Salí, di cuatro vueltas en solitario, tenía ahí a Pol y Fabio más atrás, y fui bien a nivel de ritmo; y luego en la curva uno tenía spinning y en la curva dos perdí el tren delantero. Ahí vi que tenía dificultades a nivel de la temperatura del neumático delantero, así que traté de gestionar lo mejor posible.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Había mucho spinning en la última sección, de la curva uno a las seis, y cuando me quise dar cuenta Fabio estaba bastante cerca. Él casi se cae también, tuvo que adelantarme. Parecía que el grip parecía estaba bien, pero ya el neumático estaba bastante frío delante, y tuve que dar una vuelta más porque sabía que todo el mundo iba a mejorar al final. Pude ir detrás de él y conseguir cuadrar la curva. A la izquierda era bastante peligroso, perdía el tren delantero, pero pude cuadrar la vuelta, y una primera fila aquí es fantástico, porque no sabes qué te depararán las condiciones. Pueden ir en una dirección en la otra, y mañana si es una carrera en mojado estará mejor porque tienes más visibilidad y no tienes ese momento embudo en la curva dos.

Cogiendo experiencia en mojado

Es difícil porque en el FP3 esta mañana he tratado de hacer una tanda pensando en carrera en mojado, y estábamos probando cosas distintas en la moto; y me sentía muy bien a nivel de frenada, pero tuve una patinada en la curva cuatro y entrando después en la seis, y no frené demasiado rápido, así que dije: bueno, voy a ver qué puedo extraer en este modo carrera para conseguir parar y girar, pero no me funcionó. El tren delantero se me cerraba, tenía límites, y bueno, lo hemos probado porque yo ya estaba en mentalidad de carrera y estaba pensando, a ver si me voy largo aquí hasta qué punto puedo corregir la trayectoria; y vi cuáles eran los límites, por lo que era una indicación clarísima de lo arduo que es este circuito, porque si te sales lo más mínimo del carril te desliza mucho

¿Seco Yamaha, mojado Ducati?

Creo que las Yamaha están muy bien de ritmo y parece que van a poder continuar en esta línea. En base a las sensaciones con mi moto es difícil mantener la temperatura de los neumáticos y aguantan bastante. En mojado me siento bastante confiado con mí mismo, creo que soy capaz de salir e ir rápido e inmediato, espero no venirme demasiado arriba, es una cuestión de ir controlando a nivel mental y con el puño del gas.

Preparar una carrera en mojado

No hemos tenido ninguna sesión igual. En el FP4 estaba con Marc y Pol y empezó a llover pero no demasiado, y vi que todo el mundo entraba en boxes, pero decidí seguir rodando y dar más vueltas para ir entendiendo. Incluso cuando caía la moto quería ver cómo reaccionaba la moto, entender dónde podía empujar y dónde no, dónde estaba el límite; porque aquí no sabemos qué te pueden deparar las condiciones climáticas, y es posible que las condiciones de carrera vayan a ser así, así que para entenderlo traté de mantenerme en pista y gestionarlo, pero a nivel de configuración de la carrear no hemos introducido cambios, es imposible utilizar otros neumáticos. Yo creo que serán los medios para lluvia y los blandos para seco.

Detrás de Quartararo

Yo tenía el margen. Me ganó bastante en las curvas dos y tres, no quería empujar demasiado ahí con el tema del neumático frío, y luego empujé como un loco en la curva ocho, nunca había frenado así y fui capaz de recuperarle, pero después en la contrarrecta volvió a sacarme un poco. Íbamos bastante similar, iba tratando de empujar para recuperar en la última vuelta, pero cuando me fui colado tuve curiosidad de qué había conseguido él; y él tuvo que presionar un botón y fue bastante generoso, ya que gracias a eso pude ver su tiempo de vuelta.

Trabajar con Aki Ajo

No solo Raúl y Pedro, también Masià y Gardner han mostrado este año que pueden crecer, y si nos fijamos en el equipo de fábrica de KTM vienen de las filas de Aki y van subiendo con KTM. Tiene bueno ojo, es franco al cien por cien, a veces demasiado y muy agresivo, pero yo soy australiano y como somos muy cabezotas los dos no hay ningún problema. A veces no sabes quién ha salido ganando de la contienda, los dos pensamos que hemos ganado. Tiene un enfoque muy bueno, una forma increíble de extraer el máximo potencial del piloto para saber cuáles son los puntos que hay que pulir, o cómo puedes tornar un punto negativo en un punto positivo, basta con mirar todos los campeones con los que ha trabajado, y yo sigo trabajando con él.

Se prevé viento muy fuerte

Nunca es agradable pilotar con el viento, he tenido dificultades hoy, hemos tenido de 25 a 30 nudos y de vez en cuando en la curva seis te soplaba una ráfaga, y en la última curva de izquierdas también. Creo que es negativo para las Ducati pero al resto también, a 65 km/h está al límite de lo aceptable para la carrera, porque con la lluvia puedes pilotar pero el viento hace muy difícil pilotar si es muy mala la ráfaga, porque en un momento te vas a la grava.

Cambiar Le Mans por Misano en el calendario

Sería mejor más tarde, pero Le Mans es un poco como Phillip Island, y si a lo mejor lo pospones será mejor o peor, porque es uno de esos lugares en los que en un chasquido de dedos puede cambiar la temperatura. Todo el mundo piensa que en Phillip Island será mejor en febrero, la posibilidad de que haya mejores temperaturas puede subir, pero es difícil. El año pasado las condiciones fueron difíciles y hemos tenido carreras maravillosas. Si me fijo en 2019 lucía el sol, fue una carrera preciosa, pero también hemos tenido carreras gélidas, así que si podemos pilotar con temperaturas más altas será mejor, porque este sería uno de los circuitos más bellos, porque es uno de los mejores circuitos para pilotar, porque no tienes esos peraltados positivos en todas las curvas, y cuando llegas a un circuito así quieres extraer el máximo jugo posible.

Archivado en:

Fabio Quartararo se ha hecho con la pole en Le Mans 2021

Relacionado

Fabio Quartararo se lleva una caótica pole en Le Mans ante Maverick Viñales

Jack Miller coge el mando en la salida ante Franco Morbidelli, Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo

Relacionado

GP Francia MotoGP 2021, en directo

Danilo Petrucci, Álex Márquez y Pol Espargaró cruzan la línea de meta del GP de Francia de MotoGP 2020.

Relacionado

MotoGP Francia 2021: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Le Mans

Los mejores vídeos