Jaume Masià logra una pole de ley en el carrusel de sancionados de Moto3

El líder del Mundial de Moto3, Jaume Masià, ha logrado la pole en el Gran Premio de Doha por delante de Sergio García, que a pesar de la segunda posición, es uno de tantos que deberá salir desde el pit lane por sanción.

Jaume Masià ha logrado la tercera pole mundialista de su carrera en el Gran Premio de Doha.
Jaume Masià ha logrado la tercera pole mundialista de su carrera en el Gran Premio de Doha.

Las fuertes rachas de viento en el circuito de Losail han condicionado toda la jornada del sábado y especialmente los entrenamientos cronometrados que decidían la pole. Aunque en realidad, lo que más condicionaba la parrilla era la sanción recibida esta mañana a siete pilotos de Moto3 por “pilotaje irresponsable”.

Y es que antes de arrancar las sesiones definitivas, Pedro Acosta, Sergio García Dols, Dennis Foggia, Romano Fenati, Deniz Oncu, Stefano Nepa y Riccardo Rossi sabían que pasara lo que pasara en las qualys todos saldrían desde el pit lane por culpa de su actitud durante el FP2, cuando cortaron intencionadamente gas entre las curvas 15 y 16 en los últimos minutos de sesión, poniendo en peligro al resto de pilotos que estaban en ese momento en pista.

Son ya muchas las ocasiones que desde el Panel de Comisarios de la FIM ha venido avisando de la irregularidad de este tipo de comportamiento, y en la primera ocasión que han tenido en 2021 nos les ha temblado el pulso a la hora de sancionar.

Sabiendo esta circunstancia, había dos estrategias, la de luchar por la pole real de la parrilla, ya la de salir lo más delante posible en el pit lane. En la primera, el triunfador fue Jaume Masià, que se hizo con una meritoria pole dadas las circunstancias. Y es que su tiempo (2’05.913), era casi dos segundos más lento que la pole lograda aquí hace una semana por Darryn Binder (2'04.075). Y a pesar de todo, fue el único bajar de 2’06. El líder del campeonato ha logrado la que es su tercera pole mundialista.

El piloto que más cerca acabó de Masià fue su paisano Sergio García Dols, que por primera lograba acabar en una primera fila un sábado, aunque era consciente de que era una posición irreal ya que mañana será el primero de esa otra parrilla del pit lane.

La posición del piloto de Gas Gas la heredará Jeremy Alcoba, que acabó tercero tras arriesgar en las últimas curvas del trazado. Y salta a primera fila desde la cuarta posición de hoy el argentino Gabri Rodrigo.

Desde la Q1, Andrea Migno estuvo a punto de sorprender ya que en el primer run había terminado con el mejor tiempo, pero finalmente acabó sexto, por detrás de Tatsuki Suzuki. Como todos ganan la posición de García Dols, completará la segunda fila de la parrilla de mañana el sudafricano Darryn Binder, que ha terminado con el séptimo mejor tiempo.

Los rookies Pedro Acosta e Izan Guevara finalizaron la sesión 9º y 10º, pero mientras el murciano deberá cumplir sanción y salir desde el pit lane, el balear escalará hasta la octava posición de la parrilla. Otro debutante, Xavi Artigas (16º), que también se había colado en la Q2, ascenderá hasta la 12º posición en parrilla. Mientras que los que no lograron clasificar desde la repesca de la Q1: Adrián Fernández (19º) y Carlos Tatay (24º), escalarán hasta la 14ª y 18ª respectivamente tras la reconfiguración de la parrilla por las sanciones.

Declaraciones pole de Moto3

primera fila moto3 doha
Sergio García Dols (sancionado), Jaume Masià y Jeremy Alcoba, pleno de españoles en la pole de Moto3.

Jaume Masià: “Ha sido una Q2 muy complicada. Teníamos en mente una estrategia de equipo, pero hay varios pilotos que parece que son de nuestro equipo y se unen a ella. He intentado salir el último del grupo para tener el rebufo bueno y me ha funcionado”.

Sergio García: “Hoy el objetivo era salir en primera fila. Nunca había estado en el parc fermé y aunque el segundo no es una posición real por la sanción es bueno estar aquí. Las condiciones son muy complicadas, se movía mucho la moto. Estoy preparado para mañana aunque salgamos desde el pit lane, pero intentaremos remontar. En Moto3 todo es posible”.

Jeremy Alcoba: “Un viento que no se puede apreciar si no vas en moto. No esperaba estar en primera línea, porque al ser más grande pensaba que me iba a afectar más. He hecho una vuelta perfecta y en el último sector he ido a tope adelantando a pilotos que iban delante”.

Clasificación pole de Moto3. Gran Premio de Doha 2021

clasificacion pole moto3
Clasificación pole de Moto3. Gran Premio de Doha 2021

 

Darryn Binder ha liderado el viernes del Gran Premio de Doha en Moto3.

Relacionado

Darryn Binder toma la delantera el viernes en Moto3

MotoGP 2021 repite en Losail con el GP de Doha

Relacionado

MotoGP Doha 2021: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Losail

Los mejores vídeos