Jaume Masià repite victoria en Aragón y es candidato a todo

Triunfo de Jaume Masià en el Gran Premio de Teruel de Moto3 que le sitúa a menos de una carrera del liderato de Albert Arenas, que lo consolida y amplía a pesar de no pisar el podio.

jaume masia victoria teruel moto3
jaume masia victoria teruel moto3

50 puntos en las dos últimas carreras han relanzado las opciones de Jaume Masià en el campeonato del mundo de Moto3. El piloto se sitúa a 24 puntos del líder Albert Arenas, con el que se ha jugado la victoria en la última vuelta. Una gran velocidad punta de la Honda contrarrestaba la gran agilidad y aceleración de las KTM. Si hace una semana Jaume Masià se convirtió en el pilolo número 100 que ganaba con Honda, hoy lograba la victoria número 800 de la marca del ala dorada en todas las categorías del Mundial.

jaume masia 800 victorias honda
Jaume Masià ha logrado la victoria número 800 de Honda en el campeonato del mundo de motociclismo.

Arenas, que llevó el peso de la carrera casi todas las vueltas, acabó fuera del podio y muy enfadado con este final de carrera. Lo positivo para él es que, salvo Masià, todos su rivales acabaron tras él, y sale de Aragón más líder, con 19 puntos de ventaja sobre Ai Ogura.

“La carrera que hemos hecho ha sido peligrosa. Estoy muy enfadad por no haber ganado. No sabes lo que es liderar toda la carrera y que te la quiten al final. Tendremos que aprender. Me quedo con que somos más líderes”, apuntaba el piloto del Aspar Team tras acabar la carrera.

Quedan tres carreras por delante, dos en Valencia y la carrera final de Portimao y hay seis candidatos al título: Arenas (157 puntos), Ogura (138), Vietti (137), Masià (133), Arbolino (121) y McPhee (119), aunque estos dos últimos ya están a más de una carrera del líder del campeonato.

Crónica de Moto3

El poleman Raúl Fernández aguantó la primera posición en la primera curva y gran salida de Albert Arenas, de quinto a segundo, después de pasar a Arbolino en la segunda curva. Otro que salió a las mil maravillas fue Celestino Vietti, que se situó a la rueda de Arenas, marcando desde el principio a su rival. El que más remontó en la salida fue otro de los aspirantes al título, John McPhee, que arregló un mal sábado (17º) con una remontada en la vuelta 1 hasta situarse 10º.

Antes de terminar la primera vuelta, en la contrarrecta, Arenas arrebató el liderato a Fernández, aunque el de Red Bull KTM Ajo se la devolvió en la curva 1 de la vuelta 2. Y en la vuelta 2 Alonso López se quitó la sanción que tenía pendiente por rodar lento en entrenamientos, e hizo la Long Lap Penalty que le mandó al fondo del grupo.

Se repitió el mismo esquema de hace una semana, con Raúl Fernández llevando el peso del grupo y tratando de romper la carrera de inicio, aunque uno de los pilotos más peleones en esta primera parte de carrera era Gabri Rodrigo, que se situó en cabeza en varias ocasiones cortando el ritmo del madrileño.

En la vuelta 3 se sitió en cabeza Celestino Vietti, dando un nuevo estirón al grupo. Y ahora el que le marcó fue Arenas, que inmediatamente le marcó a rueda e incluso le pasó en el inicio de la vuelta 5. Era la primera vez que el líder del Mundial de Moto3 se ponía en cabeza buscando romper definitivamente un grupo en el que prácticamente rodaba toda la parrilla de Moto3 en fila de a uno.

Llegado al ecuador de la carrera, la situación de la carrera no cambiaba. No se llegaba a romper el grupo y había mucha alternativa en cabeza de carrera. Arenas, Toba, Binder y Vietti se sucedían en el liderato. Y Jaume Masià, Sergio García y Jeremy Alcoba ya asomaban la cabeza por delante.

Carrera de Moto3 llegaba al momento clave y a falta de 5 vueltas Arenas insistía en llevar el peso de la carrera. El único momento en el que tenía que ceder la posición era en la frenada de la última curva o en la de la curva 1, donde la Honda de Masià ya dejaba claro que era muy rápida.

El valenciano le pasaba en esos puntos del circuito, pero Arenas se la devolvía en la parte más revirada. Así se completaban las últimas vueltas, con los dos españoles en cabeza, seguidos de McPhee, que ya rodaba tercero; y con Vietti también al acecho. El que no aparecía entre las diez primeras posiciones era Ai Ogura.

Al paso por la penúltima vuelta se cambiaron los papeles Arenas mantenía el liderato y se repetía el mismo esquema, con Masiá robándole la cartera en la curva 1. Arenas recuperó la primera posición rápido y afrontaba la recta de atrás en primera posición, por delante de Masià, que esta vez no dejó pasar la oportunidad y le adelantó antes de final de recta. Lo malo para Arenas es que ahí también se metieron dos japoneses, Sasaki y Toba, que le apearon del podio.

Al menos, el catalán dejó por detrás a sus principales rivales, Vietti, McPhee, Ogura y Arbolino, que entraron por detrás de él. Lo que le hacía ampliar su ventaja en la clasificación, aunque el que se metía de lleno en la pelea era Jaume Masià.

Alonso López lograba remontar hasta la 11ª posición, Raúl Fernández acababa 12º, Jeremy Alcoba 15º y Carlos Tatay no lograba puntuar 17º. Peor suerte corrió Sergio García Dolls que se fue al suelo en la última vuelta tras no poder esquivar a Tatsuki Suzuki.

Declaraciones podio de Moto3

podio moto3 teruel
Ayumu Sasaki, Jaume Masià y Kaito Toba en el podio del Gran Premio de Teruel de Moto3.

Jaume Masià: “Me siento muy contento. Esta segunda victoria consecutiva me hace muy feliz. Después de la victoria de la semana pasada me sentí más presionado porque estaba de nuevo en la lucha. Pero he continuado creyendo en mi equipo y en mí. Hoy el ritmo ha sido muy rápido y estaba luchando con las KTM que eran muy fuertes en aceleración. He hecho la misma estrategia que la carrera pasada y me ha funcionado”.

Ayumu Sasaki: “Esta semana nos hemos sentido muy fuerte. La semana pasada teníamos dificultades con la goma, pero este fin de semana lo hemos resuelto. En la última vuelta quería ir a por la victoria, pero cometí un error en la última curva y no pude pasar a Masià. Es mi primer podio y me ha costado mucho llegar hasta aquí”.

Kaito Toba: “Ha sido una carrera muy dura, que resultaba muy difícil mantener la posición. Es mi primer podio con KTM y me siento más fuerte ahora. Estoy muy contento por volver al podio”.

Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de Teruel 2020

clasificacion carrera moto3 teruel

Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de Teruel 2020

Clasificación provisional de Moto3

clasificacion provisional moto3

Clasificación provisional de Moto3

 

Archivado en:

Franco Morbidelli seguido de Álex Rins en el Gran Premio de Teruel de MotoGP.

Relacionado

Victoria de Franco Morbidelli y Joan Mir ya es un sólido líder de MotoGP

Tercera victoria consecutiva de Sam Lowes en el Mundial de Moto2.

Relacionado

Triunfo por aplastamiento de Sam Lowes y nuevo líder de Moto2

Los mejores vídeos