Joan Mir y el gran cambio de Honda: “Hemos acortado los tiempos al resolver problemas”

El español ha hablado en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Hungría 2025 en Balaton Park.

Joan Mir  en la rueda de prensa del Gran Premio de Hungría de MotoGP 2025
Joan Mir en la rueda de prensa del Gran Premio de Hungría de MotoGP 2025

El español Joan Mir ha hablado en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Hungría, que se disputa este fin de semana en Balaton Park y al que llega como 18º en la clasificación de MotoGP 2025. Aquí tienes sus declaraciones completas.

Vive el GP de Hungría desde Hospitality MOTOCICLISMO

Se adaptará la Honda a Balaton

No lo sé. La realidad es que, cuando tenemos un nuevo circuito en el calendario, creo que esto es una buena oportunidad para todos, para tratar de aprovecharlo; y como piloto yo tengo que dar el cien por cien. Pero no es solo que me tenga que adaptar rápido al circuito, sino que también la moto tiene que adaptarse rápido al circuito: si empiezas a jugar mucho con la puesta a punto, todo se pone más difícil; pero creo que podemos hacer un buen trabajo.

Primeras impresiones del circuito

Sí, he hecho un par de vueltas con la bici -que es lo que he podido hacer- y parece que es bastante estrecho, pequeño y muy distinto al resto de circuitos del calendario. Y creo que el hecho de que exista un trazado diferente está muy bien, porque así ves algo distinto: quizás hay pilotos que pueden mostrarse más rápidos en este tipo de circuitos, hay muchos puntos de frenada y muchas oportunidades de adelantamiento, así que yo creo que será fantástico.

Sexto en Austria tras mucha mala suerte

Creo que estábamos haciendo muy buen trabajo durante la primera parte de la temporada, igual que el año pasado. Yo sentía que el potencial muchísimo antes de llegar a Austria, pero también es verdad que por una razón u otra; porque me caía o caídas por culpa de otros o por lo que fuera; pues no hemos podido cuadrar ese buen resultado. Y Austria sí que fue una buena oportunidad para conseguirlo, así que espero… y siento que puedo tener esos resultados de estar en este top 6 o top 7 de manera más regular; así que ahora tenemos que centrarnos en eso para tratar de dar el máximo y tener la constancia que nos faltaba.

Evaluación de la evolución de Honda

Hemos trabajado en los detalles durante la temporada, pero la realidad es que no hemos dado un paso enorme desde el principio hasta ahora. Dimos un paso adelante el año pasado antes de los test y creo que ahora estamos dando pasitos pequeños. Estamos avanzando y no estamos dejando de dar pasos hacia delante, lo cual creo que es importante. Creo que deberíamos continuar en esta línea. Ahora, como siguiente paso, probablemente tenemos que hacer el test en Barcelona y luego ya, en la siguiente carrera, tendremos algo distinto. No sé qué exactamente, pero aprecio el esfuerzo que está realizando Honda.

Similitudes de Balaton a otros circuitos

Creo que, por el carácter de las curvas, puede ser un poquito como parecido al sector uno en Austria: aquella chicane, aunque esta parece incluso aún más estrecha. Luego también este sector 2 me recuerda un poquito al sector 2 de Mandalika, con esas curvas rápidas. Así que será una buena recta. Aquí no tenemos demasiadas curvas rápidas, parece que todo es más de tipo en línea y luego stop & go. Creo que, normalmente, los circuitos de este tipo son más divertidos para apreciarlo desde fuera, así que creo que será fantástico.

Cambio de método de trabajo este año

El método de trabajo es similar, pero creo que el impacto es distinto: cuando tienes un problema que se puede atajar en un periodo breve de tiempo, creo que ahí ha habido una gran evolución positiva. Hemos acortado los tiempos para resolver problemas de cosas que se pueden resolver rápido, y esto es algo que nos costaba en el pasado y que necesitaba de mejora. Pero, aparte de eso, el carácter de la de la empresa sigue siendo bastante similar y no creo que eso tenga que alterarse por el momento.

Bulega dijo que la salida sería peligrosa en MotoGP

En primer lugar, siempre tenemos que intentar expresar nuestras opiniones; pero desde fuera tampoco me parece así. Siempre hay un riesgo, es verdad. O sea, en MotoGP o en este mundo del motor, las salidas pueden ser muy peligrosas; y es verdad que, también cuando tienes curvas lentas, probablemente hay quien se atreve más porque hay menos riesgo. Ahí se puede generar un poquito más del lío, pero luego llegaremos a Barcelona, donde llegamos a la primera curva a 250 km por hora con 22 pilotos a mucha velocidad, y también es una situación de embudo crítica.

 

Archivado en:

MotoGP llega por primera vez a Balaton Park y vuelve a Hungría 33 años después

Relacionado

MotoGP Balaton Park 2025: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Hungría

Marc Márquez se va de Álex Márquez en la general rumbo al título de MotoGP 2025

Relacionado

Clasificación Mundial MotoGP 2025 tras la carrera del GP de Austria en Red Bull Ring