Cambio de fecha del GP. “Esta semana parece que hace más fresquito. A nivel de calendario me da un poco igual, pero a nivel de temperatura puede cambiar bastante el escenario. Si a alguna moto le va mejor el frío y tal, puede haber más sorpresas. A mí me parece bien”.
¿Cómo afrontas las carreras que faltan? “Está claro que si puedo conseguir resultados, lo voy a intentar con toda mi sangre. Pero con la situación que llevamos arrastrando en todas estas carreras, antes era un poco peor, porque siempre había lo mismo y no había ninguna mejora, pero desde que tenemos el nuevo paquete aerodinámico la mentalidad ha mejorado un poco, porque dices: 'Bueno, vamos a ver si puede ser algo positivo y si poniendo la moto en su sitio, esto va mejorando'. En Austria, y hablo por mí, mejoré un poco tanto en la qualy como en la carrera sprint. Luego tuve un problema en los frenos, no pude parar bien la moto y me caí. Si no hubiera tenido ningún problema, no me habría caído. Mejoré un poco. Esto es lo que intento, mejorar un poco. Es jodido hablar de esto como algo normal, pero yo ya lo he normalizado. Ahora es esto, intentar dar el cien por cien con lo que hay y mejorar para el futuro. No me quiero quedar en estas posiciones. Si tengo que sacrificar un poco esa velocidad, que en vez de hacer el 15º podría quedar el 10º, pero me juego quedarme lesionado cuatro carreras... Tienes que buscar el compromiso e ir creciendo de esta manera. Es lo que estoy intentando hacer”.
Situación contractual de cara a 2024. “La situación es que cuando un piloto de mi nivel está en dificultad, es lógico que algunas fábricas vengan a preguntar cómo está la situación. Ahora mismo, yo agradezco mucho el tema del interés de los equipos, pero si me voy de aquí ahora sentiría que estoy fracasando. Soy muy joven y tengo margen durante unos años para volver a ganar. No será este, pero creo que sería muy bonito poder ganar con dos marcas japonesas diferentes. Si se ha hecho con Suzuki, creo que se podría hacer con Honda. Pero al igual que yo confío, quiero ver también un cambio para el año que viene, que hasta ahora no lo ha habido. Ahora mismo, esa es la situación”.
Cambio en la Honda. “Hay que hacer un cambio muy grande, en estructura, en la moto... Hay que buscar un concepto un poco diferente. Con este concepto será complicado llegar delante el año que viene o dentro de dos años. Hay que hacer un cambio grande, que Honda ya sabe y están en ello. No creo que veamos algo muy grande en MIsano. Creo que traerán un paquete mejor, pero con la base de lo que ya hay. Yo creo que se tiene que hacer algo diferente”.
Rumorología sobre el interés de Gresini. “Entiendo los rumores. Si estuviéramos con una estructura un poco más competitiva, o lo que se esperaba con esta moto, yo sé cuál es mi posición y creo que también los equipos quizá lo saben. Creo que es normal que pregunten, pero tengo una deuda aquí y quiero hacer que esto funcione”.
Nuevo carenado. “Con el tema de la aerodinámica, con la fuerza en la parte delantera lo que se busca es tener el tren delantero en el suelo, y eso con la moto bien puesta a punto, eso se traduce en girar y en estabilidad frenando. Y luego, cuando aceleras, que no se levante la moto. Ir buscando todo esto sin empeorar la parte trasera de la moto, que ahora mismo estamos en esa situación”.