Joan Mir, único nominado del motociclismo en los premios Laureus 2021

El vigente campeón de MotoGP opta al galardón de 'Revelación del año', donde tiene muy difícil llevarse el premio.

Joan Mir señala su nombre en el trofeo de MotoGP como campeón de 2020
Joan Mir señala su nombre en el trofeo de MotoGP como campeón de 2020

El español Joan Mir, flamante campeón del mundo de MotoGP, ha sido nominado a los Laureus World Sports Awards -considerados como los premios Oscar del deporte- en la categoría de 'Breakthrough of the year', cuya traducción más aproximada sería la de 'Revelación del año'.

La buena noticia es que gracias a esa nominación, el motociclismo estará presente por cuarto año consecutivo en la ceremonia del prestigioso galardón, tomando el relevo de Valentino Rossi (2018), Ana Carrasco (2019) y Marc Márquez (2020).

Lo cierto es que sería una enorme sorpresa que Joan Mir se llevara el premio. No porque no lo merezca: es evidente que conquistar MotoGP con Suzuki en su segundo año en la categoría es un hito que bien podría haberle colocado entre los nominados a deportista masculino del año.

Sin embargo, hay dos factores que hacen muy difícil pensar que se lo vaya a llevar. El primero es el nivel de sus seis rivales por el premio: el futbolista Ansu Fati, el ciclista Tadej Pogacar, los tenistas Dominic Thiem e Iga Swiatek y el jugador de fútbol americano Patrick Mahomes.

El segundo, y el más importante, es el habitual ninguneo que recibe el motociclismo en este premio; donde deportes como el tenis, el atletismo o hasta la Fórmula 1 están muchísimo mejor considerados.

No en vano, el motociclismo jamás se ha llevado el premio en las que se podrían considerar las tres categorías principales: mejor deportista masculino, mejor deportista femenina y mejor equipo. En el primero han estado nominados Valentino Rossi en cinco ocasiones y Marc Márquez en dos; mientras que en los otros dos jamás se ha recibido ninguna nominación, lo que resulta especialmente flagrante en el caso de Laia Sanz tras sus innumerables proezas en el Dakar.

De hecho, el motociclismo solamente tiene tres premios en toda la historia de los Laureus: dos de ellos los posee Valentino Rossi, que tras ganar en 2006 el premio especial al Espíritu del Deporte conquistó el premio al Retorno del año en 2011; mientras que Marc Márquez se hizo con el Revelación del año en 2014 tras conquistar MotoGP 2013 como rookie.

Además de los mencionados Valentino Rossi, Marc Márquez y Ana Carrasco, también han estado nominados Travis Pastrana, Dani Pedrosa, Jeremy Stanberg, Casey Stoner y Levi Sherwood. Esta es toda la historia del motociclismo en los Laureus:

Archivado en:

Joan Mir seguirá llevando el 36 en MotoGP 2021

Relacionado

Joan Mir renuncia a llevar el número 1 y seguirá fiel a su 36 en MotoGP 2021

Joan Mir se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP 2020

Relacionado

Joan Mir: El neo surrealismo