Todas las cámaras se dirigían al box del Repsol Honda donde 19 días después de su brutal caída en el circuito de Mandalika, regresaba un Marc Márquez, que desde que puso un pie en el circuito de Las Américas se le notó especialmente serio y concentrado. Como si no le apeteciera sonreír. Su objetivo, más allá de los tiempos, era recobrar la confianza con su moto. Y no tardó en hacerlo.
Desde las primeras del FP1, el piloto de Cervera salió enchufado y llegó a liderar la primera sesión libre. Hasta que un soberbio Álex Rins se puso al frente de la tabla de tiempos y protagonizó un bonito mano a mano final con Maverick Viñales. Solo era el primer libre, pero para Márquez esa quinta posición en el FP1 no hacía más que confirmar que estaba en plena forma. Y volvía a esbozar una sonrisa en su rostro.
Parece que @marcmarquez93 está muy contento con su rendimiento en Austin y eso es muy buena noticia 🙌🏻#AmericasGP 🇺🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/NFCMpfKnH7
— DAZN España (@DAZN_ES) April 8, 2022
Los tiempos más rápidos del día iban a salir del FP2, pero antes de montar las gomas blandas, Álex Rins dio una exhibición de ritmo y constancia. Para confirmarse, a día 1 de Gran Premio, como el rival a batir. Sin embargo, el de Suzuki no pudo con el potencial de las Ducati a una vuelta.
Primero se situaba Jack Miller al frente de la tabla de tiempos, a rueda por cierto, de un rapidísimo Marc Márquez. Pero ya al final, con la bandera de cuadros en pista, era Johann Zarco el que metía el bocado definitivo al crono (2'02.542) muy cerquita ya del récord absoluto de Márquez en 2015, todavía en la era de los Bridgestone.
El triplete Ducati lo evitó Fabio Quartararo, que salvó el viernes con una gran vuelta final, superando a Enea Bastianini. En la quinta posición final se situaba finalmente, Álex Rins, y lo hacía por delante de Marc Márquez, Maverick Viñales y Joan Mir.
El top 10 lo completaban otras dos Ducati, la de Pecco Bagnaia y la de un Jorge Martín que era el único que no montaba en los minutos finales el neumático blando.
Fuera de esas 10 primeras posiciones que daban acceso directo provisional a la Q2 se situaba el líder de la clasificación, Aleix Espargaró, por delante de su hermano Pol Espargaró y de Brad Binder, segundo en el Mundial. Álex Márquez finalizaba el primer día de entrenamientos 16º y Raúl Fernández 23º.
Clasificación combinada FP1 y FP2 de MotoGP. Gran Premio de Las Américas
