El español Jorge Martín se ha hecho con la pole de MotoGP en el Gran Premio de Italia, pulverizando el récord del Autódromo del Mugello para aventajar en 43 milésimas al italiano Pecco Bagnaia, con el español Maverick Viñales tercero.
Tras caerse cuando iba en pole, el español Marc Márquez partirá cuarto en el Sprint y tercero en la carrera dominical por la sanción de tres posiciones impuesta ayer a Bagnaia, que por lo tanto arrancará quinto mañana.
MUNDIAL MOTOGP 2024: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...
FP2: BAGNAIA SIGUE EN LO ALTO
Por si quedaba alguna duda después de su tiempo de ayer, Pecco Bagnaia seguía exhibiendo tanto ritmo como vuelta rápida, acabando la última sesión de libres aventajando en tres décimas a un Marc Márquez que continuaba dejando buenas sensaciones en Mugello.
Ya en un pañuelo quedaban los cuatro siguientes clasificados, con Franco Morbidelli dejándose ver por delante de Enea Bastianini, Pedro Acosta y Maverick Viñales; mientras que Fabio Quartararo firmaba una séptima posición que se mantenía en la buena onda de Yamaha este fin de semana.

Q1: PASAN MORBI Y RAÚL
Franco Morbidelli, Fabio Di Giannantonio y Fabio Quartararo llegaban en las primeras posiciones a los minutos finales, donde se anticipaba que todo iba a cambiar. Y así era: a tres del final, Raúl Fernández ponía un 1:44 para situarse en cabeza, con Brad Binder situándose tras él.
Todavía quedaba más chicle por estirar y lo hacía Franco Morbidelli, cuyo 1:44.726 suponía el nuevo récord del Autódromo del Mugello (aunque estaba claro que no le duraría mucho) y le servía para pasar a Q2 junto al propio Raúl Fernández.
Eso era en parte gracias a que la caída de Pol Espargaró provocaba una bandera amarilla que arruinaba una buena vuelta a Fabio Di Giannantonio y dejaba las posiciones tal cual estaban, con Joan Mir 17º -como mejor Honda-, Augusto Fernández 20º y Pol Espargaró 21º.

Q2: MARTÍN SE QUEDA LA POLE
Arrancaba la Q2 y lo hacía con varios pilotos buscando coger una rueda… o que no se la cogiesen. Así, de entrada volvía a caer el récord con un 1:44.504 de Jorge Martín hecho a rueda de Marc Márquez -que a su vez iba a rueda de Pedro Acosta-; mientras que, sin referencia, Pecco Bagnaia se quedaba a solo 43 milésimas, con Maverick Viñales metiéndose tercero a su rueda.
En el siguiente giro, mientras Bagnaia entraba a boxes, Marc Márquez mejoraba y se ponía cuarto, con Enea Bastianini quinto. Cuando todos los demás se dirigían a garajes, Bagnaia salía para tener intentos con la pista vacía, pero fallaba en el último sector y no se mejoraba.
💥 @marcmarquez93 has gone down!
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 1, 2024
He had set record times in S1 & S2 🔥😱 #ItalianGP 🇮🇹 pic.twitter.com/TTP1ZTQNIZ
El que parecía dirigirse a destrozar el crono era Marc Márquez, que iba para hacer un 44 ‘pelao’ cuando se iba por los suelos en el tercer sector. Era la última amenaza para Jorge Martín, que se quedaba con la pole pese a no mejorar, con Pecco Bagnaia segundo (quinto el domingo por la penalización) y Maverick Viñales tercero.
Marc Márquez tenía que conformarse con la cuarta posición, seguido por Enea Bastianini y Franco Morbidelli. En la que era su última oportunidad de ser el más joven de la historia en lograr una pole, Pedro Acosta se conformaba con la séptima posición, por delante de Álex Márquez -que se metía octavo en el último momento- y Aleix Espargaró, quedando la cuarta línea para Álex Rins, Miguel Oliveira y Raúl Fernández.
