El final de carrera de la India. “La carrera más dura de mi vida. Poder acabar se me hizo un infierno. Ya a 8 vueltas del final noté que algo no estaba bien, estaba teniendo temblores. Pero pude acabar, porque tenía ese pequeño margen con Fabio, aunque me lo recuperó cuando tuve que cerrar el mono. Luego tuve que apretar para estar más tranquilo y ese esfuerzo me llevó al límite. Ángel Charte hizo un gran trabajo para mantenerme en pie, que no me desmayase y pudiese subir al podio”.
¿Qué nota tu cuerpo en ese momento? “Ya en la salida notaba que estaba sudando demasiado. No es normal en mí sudar antes de empezar una carrera, pero tampoco le di importancia en ese momento. Pero fue a falta de 8 o 9 vueltas cuando noté que a nivel mental me estaba costando mucho y a nivel físico estaba débil, que yo creo que se me acumuló un poco todos los momentos críticos: el no poder escaparme de Pecco, lo del mono, mirar las teles… No llevaba camelback, pero no es por eso, me deshidraté y en ese momento se complica todo. Intentaba cerrar los ojos en la recta para descansar y coger energía. Pero en la última vuelta, con un segundo y medio, me desconcentré y me fui fuera. Y tuve que arriesgar en ese adelantamiento para recuperar los 4 puntos, que nunca se sabe”.
¿Recuperado? “Sí, el lunes me sentía bastante débil, pero el martes ya pude entrenar con tranquilidad y hoy he descansado, he dado una vuelta al circuito y estoy preparado para el fin de semana”.
¿Descansar entre carreras o entrenar? “Creo que todo. Tanto descansar como mantener esta forma física. No puedes estar cuatro días parado porque llegarías al viernes como una piedra. Necesitas hacer un entrenamiento de mantenimiento, esa es mi forma de trabajar y creo que la de todos, porque el lunes yo estaba en la piscina descansando y todos los demás estaban en el gimnasio.
El problema de la cremallera. “Se bajó solo. Yo creo que no cerré bien, por suerte el velcro sí se cerró y mantuvo para que no se abriese del todo. Tenemos una doble cremallera que no acabé de cerrar. Tenemos muchas cosas que hacer antes de una carrera y se me pasó en ese momento. Tenía una toalla con hielo y por eso no lo vio tampoco mi padre… pero no va a volver a pasar”.
For some reason, @88jorgemartin's leathers are partly open! 😮
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 24, 2023
He's managed to zip them up but now he has @FabioQ20 for company! 🤯#IndianGP 🇮🇳 pic.twitter.com/4lRmbu4lee
El antecedente de la sanción a Quartararo en Cataluña. “Sí que es verdad que ahora hay un cambio de reglamento y te avisan antes de la sanción y a mí no me llegaron a avisar. Hablé después con Dirección de Carrera y estaban a punto de mandármelo. Pero lo vi en la tele que se veía claro. Lo intenté en la recta, pero no fui capaz y entre la 11 y la 12 era el mejor momento”.
A 13 puntos de Pecco. “Si miramos a la carrera de la India, la decisión de la goma media fue la peor en cuanto a resultado pero fue la mejor en cuanto al resultado final. Seguramente con la blanda habría peleado con Marco por ganar, pero con la media puse esa presión en Pecco que provocó su fallo. Estamos en la lucha por el campeonato más que nunca, pero seguimos con la misma mentalidad de recuperar puntos, disfrutando e intentando ganar carreras”.
¿Presión para Bagnaia? “Siempre que vienes de una caída, por mucho que no quieras, siempre te entran dudas y necesitas acabar al menos una carrera para volver a coger esa confianza. Pecco es campeón de MotoGP, no sé cómo puede afectarle a él, pero yo creo que como piloto necesitas tener esa confianza de volver a acabar. El año pasado sufrió aquí pero creo que será muy rápido este año”.
Podio en Motegi en 2022. “A final del año pasado olvidamos ya el tema del motor y me centré en lo que tenía, salían los resultados, hacía poles… Motegi es una pista que me encanta y con el paquete que tenemos podemos ir mejor que el año pasado. Espero pelear por la victoria”.