El Panel de Comisarios FIM MotoGP ha publicado en la previa del Gran Premio de la Comunidad Valenciana que cierra la temporada 2025 de MotoGP la sanción al español Jorge Martín, correspondiente a lo sucedido hace mes y medio en el Gran Premio de Japón, cuando el piloto de Aprilia tiró a su compañero, el italiano Marco Bezzecchi.
Dicha acción tuvo lugar el pasado 27 de septiembre, en la primera curva del Sprint celebrado en el Mobility Resort Motegi, cuando el madrileño perdió el control de su RS-GP25 y se llevó por delante a 'Bez', trastocando además la carrera de varios rivales más, que tuvieron que irse largos para esquivar a los dos pilotos de Noale.
LIGHTS OUT in the #TissotSprint 🚥@PeccoBagnaia nails the start as @88jorgemartin and Bezzecchi are out at the first corner 😱#JapaneseGP 🇯🇵 pic.twitter.com/Q9d9z35wMY
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 27, 2025
El propio Martín fue el peor parado del envite, produciéndose una fractura de clavícula con desplazamiento que le obligó a pasar por el quirófano y le hizo perderse el resto de la cita nipona y los siguientes cuatro grandes premios. Este mismo lunes se confirmó su reaparición para Valencia, supeditada al apto de los médicos del campeonato.
Es por ello que, tras una audiencia con el piloto, el Panel de Comisarios ha hecho pública una sanción que llevaba en pausa desde entonces: Jorge Martín deberá cumplir una doble long lap debido a que "se le detectó pilotando de forma irresponsable, provocando una caída en la que se vio involucrado el piloto número 72".
Una acción encuadrada en las infracciones de tipo MGP-CC5: 'Salida de carrera / Primera vuelta. Acciones que generan una situación peligrosa para varios pilotos o que provocan una caída'. En su caso, al ser la primera del año, la sanción es de 'solo' dos long laps.
En el mismo documento, recuerdan que la sanción se considerará cumplida en caso de que Martín no pueda participar o finalizar la siguiente prueba por una lesión, enfermedad o problema posterior o no relacionado con el incidente del que trata la penalización.
Esto quiere decir que, si Martín recibe el apto para correr en el Ricardo Tormo y no puede cumplir la penalización por algún motivo derivado de lo que suceda este fin de semana, la sanción quedará cumplida. Sin embargo, si no recibiera el apto, arrastraría la sanción al Gran Premio de Tailandia que inaugurará la temporada 2026.











