Jorge Martín, el Señor del Anillo

La gran batalla estaba servida y parecía desigual: un novato contra un campeón del mundo.

Jorge Martín logró en el Red Bull Ring su primera victoria en MotoGP
Jorge Martín logró en el Red Bull Ring su primera victoria en MotoGP

Transitaba la temporada por la tierra media del calendario 2021 y el paddock de MotoGP llegaba a la comunidad del Anillo del Toro Rojo o Red Bull Ring, encuadrado en un escenario de película como Spielberg, que se engalanaba para acoger una batalla que se preveía realmente disputada y clave para ir clarificando algo más el desenlace del curso.

La terna de candidatos antes de llegar era realmente amplia, pero entre los favoritos no estaba Jorge Martín. Se había ido de vacaciones todavía renqueante de la grave lesión sufrida en el primer tramo de la temporada -después de su brillante podio en Doha-, por lo que se esperaba una aproximación progresiva a los puestos de arriba a lo largo de los grandes premios restantes.

Un buen resultado en Austria era posible y hasta esperable, claro que sí. Un trazado donde las Desmosedici han dominado desde su retorno al Mundial (ganando todas las carreras menos una de las dos del año pasado) y del que el madrileño guardaba grandes recuerdos.

Incluso cuando fue presentando su candidatura a lo largo del fin de semana la victoria se antojaba realmente complicada, y tras la pole él mismo admitió que su rendimiento a final de carrera sería una incógnita. Por eso, y aunque el triunfo ya se dibujaba como una posibilidad, un segundo podio era algo más factible. Al fin y al cabo no deja de ser el recién llegado en el bando de Ducati.

Jorge Martín festeja su primera victoria en MotoGP
Jorge Martín festeja su primera victoria en MotoGP

Sin embargo, poco a poco las demás Desmosedici GP21 se fueron desvaneciendo. Primero Pecco Bagnaia, que tras un primer inicio frenético no pudo repetirlo tras la bandera roja y se fue hacia atrás nada más comenzar la carrera, quedando descartado para el triunfo. Tampoco se vio cómodo a Johann Zarco, su actual compañero en el Pramac y que subió al podio el año pasado allí, que si bien se mantenía cerca de la lucha del podio, cada vez estaba más lejos del propio Martín. Y para colmo Jack Miller se iba al suelo cuando estaba en disposición de meterse en el cajón.

Mucho antes, con la tregua dada por las nubes, se había esfumado la posibilidad de ver otra vez el retorno del rey Marc Márquez, que había dominado el warm up en mojado pero que carecía de ritmo en seco.

Mientras tanto, Martín había decidido limitarse a hacer lo único que realmente estaba bajo su control: imprimir el ritmo más fuerte posible y jugársela contra quienes pudiesen seguirle. No fueron cualesquiera quienes lo intentaron. De hecho, fueron las dos torres más altas del último año en MotoGP: el vigente campeón Joan Mir y el actual líder Fabio Quartararo.

El galo claudicó hasta dar por bueno un tercer puesto que le venía de perlas en su lucha por el título al dejar atrás a sus principales rivales… salvo Mir, que se pegó como pudo a la rueda de Martín. El de Suzuki, también un auténtico especialista en el Red Bull Ring, se veía por primera vez en disposición de conseguir una victoria en un 2021 en el que ha tenido que agarrarse a la zona alta de la general a base de terceros y cuartos puestos.

Jorge Martín y Joan Mir reeditaron en Estiria 2021 sus duelos de la Rookies Cup 2014
Jorge Martín y Joan Mir reeditaron en Estiria 2021 sus duelos de la Rookies Cup 2014

La gran batalla estaba servida y, al menos desde fuera, parecía desigual: un novato contra un campeón del mundo. No así desde dentro, donde no eran sino dos viejos rivales reencontrándose siete años después de aquel 2014 en el que Martín se proclamó campeón de la Red Bull MotoGP Rookies Cup.

Y, como en aquel 2014, Martín se sintió superior a Mir y al resto. Tenía una moto ganadora y estaba en su circuito, en el que el año pasado cruzó primero por meta en las dos citas con la Moto2. Solo quedaba hacer lo que tantas veces consiguió en la Rookies y en Moto3: encadenar vueltas casi calcadas para terminar por soltar a Mir para convertirse en el Señor del Anillo de MotoGP y demostrar a todo el mundo que ha llegado a la élite para quedarse muchos años.

Archivado en:

Jorge Martín gana en Austria y ya es un Grande de MotoGP

Relacionado

Jorge Martín gana en Austria y ya es un Grande de MotoGP

Fabio Quartararo aumenta su renta en la general de MotoGP 2021 tras Estiria

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Estiria

Jorge Martín festeja su victoria en la carrera de MotoGP en Estiria

Relacionado

Resultados Gran Premio de Estiria de MotoGP 2021

Jorge Martín venció en Estiria y Joan Mir logró su mejor resultado en MotoGP 2021

Relacionado

Resultados 2021, distancia al ganador y evolución pilotos y marcas hasta Estiria

Nuestros destacados