Jorge Martín gana en Austria y ya es un Grande de MotoGP

Histórica primera victoria de Jorge Martín en el Mundial de MotoGP en el Gran Premio de Estiria, donde mantuvo a raya a Joan Mir, que acabó segundo y recortó puntos a Fabio Quartararo, que es más líder tras un nuevo podio.

Jorge Martín gana en Austria y ya es un Grande de MotoGP
Jorge Martín gana en Austria y ya es un Grande de MotoGP

La combinación Ducati y Red Bull Ring históricamente ha sido ganadora. Y si a eso le sumamos todo un especialista en la pista austriaca como Jorge Martín, donde ha firmado algunas de sus actuaciones más memorables y acuñó el término de “Martinator”… Pues eso. Que el madrileño estrenó su palmarés en la clase reina de MotoGP en su sexta carrera.

A pesar de su poca experiencia en la categoría, Jorge Martín hizo una carrera impecable. Asumiendo el liderato de la carrera y descolgando a todos sus rivales para cruzar la meta en solitario y disfrutar de la gloria. “Ganar en MotoGP es algo que no consiguen todos, y es un paso más para lograr el sueño de ganar algún día el Mundial de MotoGP”, comentaba después de la ceremonia del podio ante el micro de DAZN.

“Soy joven pero ya he ganado un título, he ganado carreras en solitario y en grupo y he tenido muchas lesiones que me han permitido gestionar mi físico. Hoy he sabido guardarme para el final y a pesar de todo en las dos últimas vueltas casi no podía ni sujetar la moto”. Ni un pero para un rookie que no lo parece.

En clave de título Joan Mir recortó 4 puntos a Fabio Quartararo. Escaso botín para el balear, que sin embargo ha sido el único que se ha acercado en la clasificación. Y es que el francés sale de una de sus pistas malditas, como un sólido líder y con 40 puntos de ventaja sobre Johann Zarco y 51 sobre Joan Mir.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Crónica de MotoGP

Las Ducati demostraron todo su potencial en la salida, y Pecco Bagnaia y Jorge Martin llegaron primeros a la curva 1, que se llevó el italiano. También salió muy fuerte Joan Mir, que se situó a rueda de las Ducati. Y desde la tercera fila, tanto Marc Márquez como Maverick Viñales hicieron una salida perfecta y se situaron a rueda de Quartararo. El de Honda pasó al líder del campeonato antes de acabar la primera vuelta.

Las primeras vueltas fueron de infarto, con varios adelantamientos en cabeza. Como el que protagonizó Quartararo a Mir y Márquez de una tacada. Pero el espectáculo se detuvo en la tercera vuelta, tras el incidente entre Pedrosa y Savadori, que dejó ambas motos en mitad de la pista, provocando una bola de fuego. El español se fue al suelo, la KTM se quedó en medio de la pista y el italiano se estrelló contra ella. Dani abandonó por su propio pie el lugar y a Savadori le tuvieron que sacar en camilla.

bandera roja motogp estiria
 

40 minutos después del horario original se retomó la carrera. Con otro golpe de teatro y es que a Maverick Viñales se le paró la moto y tuvo que salir con la segunda Yamaha desde el pit lane. La carrera del catalán estaba perdida…

En la resalida volvieron a salir muy rápidas las dos Ducati, pero esta vez fue Jack Miller el que se colocó de nuevo en cabeza en la curva 1 por delante de Jorge Martín. Gran salida también de Joan Mir que se puso tercero, por delante de Bagnaia y Quartararo. Mientras que Márquez volvió a tener un toque con Aleix en esa primera frenada y el de Aprilia se quedó 16º.

En el inicio de la curva 2, Marc Márquez se fue largo en la curva 1 y se situó en mitad del grupo 14º. Lo aprovechó su hermano Álex, que había salido muy bien, para situarse sexto, también por delante de Bagnaia que bajó a la 8ª posición.

En la vuelta 3 se puso Jorge Martín en cabeza, y poco después Mir replicó el adelantamiento a Miller y dos españoles lideraban la carrera. Y antes de acabar la vuelta 5 Aleix Espargaró se bajaba de la moto, después de que se rompiera el motor de su Aprilia.

Martín y Mir eran los más rápidos en pista y en la vuelta 7 ya gozaban de una ventaja superior al segundo y medio. Mientras que Quartararo se deshacía de Miller y trataba de perseguir a la dupla española, seguido por las Ducati del australiano y de Zarco. Por detrás, Nakagami encabezaba un grupo con Álex Márquez, Rins, Binder, Oliveira y un Bagnaia se hundía a la 11ª posición. La resalida y un cambio de neumático en la segunda carrera hipotecaron sus opciones. Marc Márquez era 12º.

Maverick Viñales, que le tocó salir desde el pit lane, tenía más trabas en su remontada ya que le sancionaron con una Long Lap Penalty en la vuelta 11, y volvió a la última posición, tras haber pasado a Crutchlow y Marini. La retirada de Miguel Oliveira, muy tocado físicamente con una fisura en el radio tras su caída en los entrenamientos libres, le hacía ganar una posición más.

En el ecuador de la carrera, Martín mantenía el liderato un ritmo muy alto que hacía que poco a poco la diferencia de los dos primeros y el segundo grupo, donde se descolgaba Zarco. Y que ya era superior a los tres segundos.

A 10 vueltas del final, Jack Miller, que venía acechando a Quartararo por el podio, se fue al suelo en la curva 7; y dejó al francés en solitario y con medio pie en el cajón, ya que Zarco estaba por detrás a 2 segundos.

Por delante, Martín seguía manteniendo a raya a Joan Mir, con una ventaja de medio segundo de ventaja. El madrileño era más rápido en los dos primeros parciales, y el balear le recuperaba sobre todo en el T3. Y se complicaba más la vida el de Suzuki, con un error en la curva 3 a falta de 5 vueltas le dejaba a más de 1 segundo.

Jorge Martín pudo disfrutar de unas últimas vueltas “tranquilas”, ya que Mir dio por bueno el segundo y bajó el ritmo hasta el 1’25. La distancia de casi dos segundos le permitía al madrileño saborear la que iba a ser su primera victoria de su vida en la clase reina. También se conformó con la tercera posición un Quartararo que afianzó más aún su liderato, ya que de sus rivales, solo Mir acabó por delante.

Brad Binder remontó hasta la cuarta posición con un final de carrera muy consistente, donde se deshizo de Johann Zarco y Takaaki Nakagami. Álex Rins acabó 7º, por delante de Marc Márquez. Y aunque Pecco Bagnaia finalizó 9º, una sanción de 3 segundos a Pecco Bagnaia por exceder los límites de pista, hizo ascender una posición a Álex Márquez y a Dani Pedrosa, que acabó con un sensacional top 10.

Valentino Rossi, en la carrera que anunció su adiós a final de temporada, ha terminado 13º, por delante de su hermano Luca Marini. E Iker Lecuona cerró los puntos con una 15ª posición, por delante de Pol Espargaró, que ha tenido un fin de semana para olvidar en Austria. Y domingo aciago también para Maverick Viñales que finalmente acabó último.

Declaraciones podio de MotoGP

podio motogp estiria
 

Jorge Martín: “No me lo puedo creer todavía. He sido capaz de mantener un ritmo muy constante toda la carrera y mi objetivo era ganar. En las últimas vueltas traté de frenar todavía más fuerte y he podido abrir ese hueco. En las últimas vueltas se me han pasado muchas cosas por la cabeza y ha sido más difícil. Es un gran paso para mí y quiero dedicárselo a todas las personas que me han ayudado y a mi abuelo, que está luchando”.

Joan Mir: “Hoy nos hemos quedado cerca. Me siento muy feliz porque todo el fin de semana hemos estado ahí. Pero necesitaba unas décimas por vuelta para luchar con Jorge. Necesitamos encontrar algo más si queremos estar en el primer escalón. Pero muy contento con mi equipo y orgulloso”.

Fabio Quartararo: “Me siento muy bien porque cuando hay una bandera roja es duro volver a salir. Sabía que Jack iba muy rápido pero sabía que en la frenada de la curva 3 tenía un buen punto de adelantamiento. No he podido seguir a los dos, pero nos hemos mostrado muy fuertes y hemos cumplido el objetivo del podio”.

Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Estiria 2021

clasificacion carrera de motogp estiria
 

Clasificación provisional MotoGP

clasificacion provisional motogp
 

 

Archivado en:

Marco Bezzecchi gana una carrera de eliminación con Arón Canet y Augusto Fernández en el podio

Relacionado

Marco Bezzecchi gana una carrera de eliminación con Arón Canet y Augusto Fernández en el podio

Pedro Acosta celebra en el Red Bull Ring su quinta victoria del año.

Relacionado

Pedro Acosta se lleva un duelo de campeonato frente a Sergio García

Fabio Quartararo aumenta su renta en la general de MotoGP 2021 tras Estiria

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Estiria

Nuestros destacados