El equipo Red Bull KTM Ajo ha actualizado la situación del español José Antonio Rueda, diez días después del terrible accidente que sufrió junto al suizo Noah Dettwiler en la vuelta de reconocimiento previa al a carrera de Moto3 del Gran Premio de Malasia celebrado en el Sepang International Circuit.
Tras ser atendidos durante un largo y agónico rato en pista, ambos pilotos fueron evacuados en helicóptero a hospitales de Kuala Lumpur; y unas horas después se supo que el andaluz no tenía lesiones graves, siendo el helvético el peor parado.
Al día siguiente, se confirmó que Dettwiler estaba "estable, pero crítico"; y un par de días más tarde las noticias mejoraron al salir del estado crítico. Al mismo tiempo, el equipo de Rueda comunicó que el campeón del mundo de Moto3 2025 continuaba mejorando.
El pasado viernes llegaron las mejores noticias sobre el suizo: había despertado, se comunicaba y estaba fuera de la UCI. Sin embargo, el Red Bull KTM Ajo no había actualizado la información de José Antonio Rueda hasta esta mañana de hoy, miércoles.
En un nuevo y extenso comunicado han revelado que fue operado el pasado lunes de múltiples fracturas en pulgar, metacarpianos y radio; que sufrió un paro cardiaco antes de ser evacuado; que recibió el alta el jueves pasado y voló a España el viernes.
Sin embargo, hubo que esperar al lunes para operarle por la inflamación en la mano. Además, se le ha descubierto una pequeña fractura en la escápula que no requerirá cirugía, por lo que viajará a Sevilla para guardar reposo, con el único plan de recuperarse por completo para llegar totalmente preparado a 2026.
A continuación, el comunicado íntegro traducido al español del Red Bull KTM Ajo:
"El Campeón del Mundo de Moto3 de 2025 se está recuperando de la lesión sufrida durante la vuelta de reconocimiento del GP de Malasia, en una colisión con Noah Dettwiler.
José Antonio Rueda fue operado de la mano derecha el lunes pasado, como parte de su recuperación tras la caída sufrida seis días antes en Sepang. La intervención, en la que se le insertaron placas en el pulgar, el segundo y tercer metacarpianos de la mano derecha y la base del radio, fue realizada por el Dr. Xavier Mir en la Clínica Dexeus de Barcelona. El plan para el piloto es continuar su recuperación el tiempo que sea necesario para garantizar que esté completamente preparado para la temporada 2026.
Tras el incidente que involucró a Rueda y Noah Dettwiler en la curva 3 durante la vuelta de reconocimiento del GP de Malasia, el piloto del Red Bull KTM Ajo recibió atención de emergencia en la pista, sufriendo un paro cardíaco. Posteriormente, fue trasladado en helicóptero al Hospital de Kuala Lumpur. Las primeras pruebas revelaron una fractura abierta del pulgar, el segundo y tercer metacarpianos de la mano derecha, una fractura en la base del radio y múltiples traumatismos. Tras descartarse daños graves en la cabeza y el torso, Rueda fue trasladado a una clínica privada, donde se le realizaron más pruebas para controlar de cerca las contusiones en las costillas y los pulmones. Cuatro días después de su ingreso en el hospital, el jueves pasado recibió el alta para regresar a España, donde aterrizó la madrugada del viernes.
Rueda permaneció hospitalizado en observación constante en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, donde se decidió posponer la cirugía hasta el lunes debido a la inflamación en la mano. Afortunadamente, la cirugía fue un éxito y el piloto ya se está recuperando en el mismo hospital, también de una lesión en el hombro, donde una resonancia magnética reveló una pequeña fractura en la escápula. Sin embargo, no será necesaria la cirugía y solo necesita reposo para recuperarse por completo. Se espera que José Antonio reciba el alta pronto. Desde allí, volará a Sevilla para continuar su recuperación junto a su familia y amigos.
Red Bull KTM Ajo desea agradecer a todos los que han participado en la recuperación de José Antonio hasta la fecha, incluyendo al personal médico de MotoGP y del Sepang International Circuit, así como al personal del Hospital de Kuala Lumpur y de la Clínica Dexeus. Asimismo, agradecemos a toda la comunidad de MotoGP por el apoyo recibido, desde los miembros del paddock hasta otras organizaciones, equipos, pilotos y aficionados.
Le enviamos toda nuestra fuerza y energía a nuestro piloto. Confiamos en que volverá más fuerte que nunca tras este revés, al final de la que ha sido su mejor temporada en MotoGP, donde lo vimos ganar su primer Campeonato del Mundo. Estamos muy orgullosos de ti, José Antonio, y deseamos verte pronto de nuevo en el paddock. Esperamos seguir escribiendo esta historia juntos.
El equipo también desea mandar sus pensamientos a Noah Dettwiler, así como a su familia, amigos y a todos los miembros de CIP Green Power, durante este difícil momento para todos. Le deseamos una pronta recuperación y un pronto regreso al paddock".










