Kawasaki volverá a MotoGP en 2018 con Jonathan Rea o Tom Sykes (Inocentada)

La cuarta marca japonesa volverá a la categoría reina con un objetivo: ganar.

Nacho González

Kawasaki volverá a MotoGP en 2018 con Jonathan Rea o Tom Sykes (Inocentada)
Kawasaki volverá a MotoGP en 2018 con Jonathan Rea o Tom Sykes (Inocentada)

Parece que los cambios en el reglamento de MotoGP, con el software único, están consiguiendo el objetivo de atraer cada vez a más marcas. Tras el retorno triunfal de Suzuki, la llegada de Aprilia y la aparición en escena de KTM, en 2018 volveremos a contar con otra de las marcas más míticas: Kawasaki Heavy Industries.

De momento son pocos los detalles que se conocen. Hace poco más de un año daban largas sobre su posible retorno, pero tampoco se cerraban en banda. Ahora, visto el éxito de Suzuki y, sobre todo, después del tiempazo de Jonathan Rea en los entrenamientos de Jerez con la Kawasaki ZX-10R de Superbike, se han animado a sumarse como la séptima marca de MotoGP.

Eso sí, lo que parece claro es que la marca no abandonará el Campeonato del Mundo de Superbike, donde ha logrado los dos últimos títulos –tres en cuatro años- y en el que vuelven a partir como favoritos en 2017. De hecho, de su actual pareja de pilotos, uno dará el salto a MotoGP en 2018, y el otro se quedará como punta de lanza entre las motos de serie.

¿REA O SYKES?

¿Quién será el elegido para ir a MotoGP? Muy sencillo: el que se proclame campeón del mundo. O, en su defecto, el que acabe por delante de su compañero en el WorldSBK 2017: Jonathan Rea o Tom Sykes. Un premio que bien podría ser un caramelo envenenado, porque el ganador podría verse luchando en la parte baja de MotoGP, mientras el ‘perdedor’ tendría vía libre para conquistar Superbike en 2018.

No obstante, y curiosamente poco después de conocerse que su gran rival, Chaz Davies, probará la Ducati Desmosedici de MotoGP, tanto Rea como Sykes parecen encantados con la noticia. Aunque Rea siempre se ha mostrado muy cómodo en Superbike, vería con buenos ojos intentar la aventura de MotoGP cumplida la treintena y habiendo igualado los tres títulos de Troy Bayliss. También Sykes, que tras ganar en 2013 daría el paso con un segundo título en el bolsillo.

De lo que no han soltado prenda es de quién acompañaría a Rea o Sykes en MotoGP, pero se deduce que buscarán a algún piloto experimentado en la categoría. Por su parte, para el hueco que quedará libre en 2018 en el Kawasaki Racing Team de Superbike suenan dos nombres por encima del resto, ambos del Puccetti Racing: el inglés Kyle Ryde, que disputará el Mundial de Supersport; y el turco Toprak Razgatlioglu, que peleará por el título del Campeonato de Europa de Superstock 1000.

PROBADORES Y PROTOTIPO

Sobre los probadores, han sonado nombres como Leon Haslam, Anthony West, Randy De Puniet, Sylvain Barrier o Alex Hofmann, pero lo que parece claro es que uno de ellos será el japonés Kazuki Watanabe.

Por último, el nombre del prototipo que Kawasaki ya ha empezado a desarrollar no será ZX-RR ni nada parecido. Desde la firma nipona quieren olvidar todo lo relacionado con su infructuosa incursión en MotoGP, y aunque todavía no está confirmado, coge fuerza el nombre de Kawasaki KR18, en honor a las KR250 y KR350 con las que triunfaron a finales de los setenta y principios de los ochenta con pilotos como el alemán Anton Mang o los sudafricanos Kork Ballington y Jon Ekerold.