KTM sigue de dulce: Pol Espargaró lidera el viernes de Austria

Pol Espargaró ha sido el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria en una jornada donde ha aparecido la lluvia en el FP2.

Pol Espargaró
Pol Espargaró

KTM alarga su estado de felicidad. Cinco días después de que Brad Binder hiciera historia en Brno, Pol Espargaró ha mantenido la racha con el mejor tiempo combinado en los entrenamientos libres del viernes en Red Bull Ring.

En realidad, Polyccio ha liderado la sesión de la mañana, la FP1, la única realmente útil ya que por la tarde apenas ha habido actividad en pista. Una tormenta de verano ha empapado parte del trazado y hacía que fuese muy complicado rodar y sacar conclusiones. De hecho, no todos han rodado en el FP2 y los que lo han hecho, apenas han completado un par de vueltas buenas.

El mejor tiempo de Pol Espargaró, 1'24.193, se ha quedado a tres décimas del récord del circuito, en la primera vez que el catalán lidera una combinada de entrenamientos libres con la KTM. Ya había liderado alguna otra tabla de tiempos, como el pasado warm up de Brno, pero nunca había acabado con el mejor registro de un día completo en MotoGP.

El buen hacer de Pol el viernes es también un aviso a navegantes. Hay que contar con las KTM en Red Bull Ring, no porque vengan de alucinar en Brno, sino porque esta pista es como el patio de casa de la fábrica austriaca, donde más kilómetros e información acumulan y donde ya hicieron un test a finales de mayo. Precisamente no estuvo en aquella prueba Brad Binder, porque no tenía permiso para entrar en la Europa post-pandemia. Y el sudafricano lo ha podido notar ya que ha sido la peor KTM (16º), por detrás de las dos modos del Red Bull KTM Tech 3, Miguel Oliveira 7º e Iker Lecuona 15º.

El que se ha asomado por las posiciones delanteras ha sido Andrea Dovizioso. Después de un fin de semana para olvidar en Brno, el italiano se ha dejado ver entre los mejores en una pista donde sólo han ganado las Ducati, y él tiene el récord en la clase reina con dos victorias. Las dos citas de Austria serán claves para Dovi ya que se está jugando la renovación en Ducati la próxima temporada.

De nuevo ha habido mucha diversidad mecánica en esta primera toma de contacto con el trazado de Spielberg. Cinco marcas se han colado en el top 5. Donde esta vez sí ha estado Honda, gracias a su mejor piloto en este inicio de 2020. Takaaki Nakagami ha firmado el tercer mejor tiempo, por delante de Álex Rins con la Suzuki y Franco Morbidelli con la Yamaha.

Por cierto, Joan Mir había terminado la mañana con el tercer mejor registro, pero al final le han cancelado su última vuelta porque había bandera amarilla en pista, tras una de las pocas caídas de la jornada protagonizadas por Bradley Smith. Finalmente el mallorquín ha acabado el viernes noveno.

Las Yamaha, que es la marca dominadora de este inicio de la temporada, han sufrido como se preveía en Red Bull Ring. Fabio Quartararo ha salvado los muebles por los pelos con su décimo puesto, que le sitúa provisionalmente en la Q2, por si la lluvia… No están, sin embargo, los pilotos del Monster Energy Yamaha. Ni Valentino Rossi (13º), ni Maverick Viñales (11º). El español ha vuelto a hacer una estrategia extraña ya que ha sido el único que no ha puesto neumático blando en el final de la sesión…

KTM sigue de dulce: Pol Espargaró lidera el viernes de Austria

La lluvia parece que será una constante todo el fin de semana en el Red Bull Ring.

Otra sesión dramática para el todopoderoso Repsol Honda cuyos pilotos han terminado en la cola de la clasificación. Álex Márquez 19º y Stefan Bradl 21º, sólo por delante de Tito Rabat que ha cerrado la tabla en este día 1 del Gran Premio de Austria.

Clasificación combinada FP1 y FP2 de MotoGP. GP de Austria 2020

KTM sigue de dulce: Pol Espargaró lidera el viernes de Austria

Clasificación combinada FP1 y FP2 de MotoGP. GP de Austria 2020
Fabio Quartararo y Andrea Dovizioso en el GP de Austria del pasado 2019 (Foto: Gold & Goose).

Relacionado

MotoGP Red Bull Ring 2020: Horarios GP Austria y dónde ver en TV MotoGP, Moto2 y Moto3

La lluvia altera los entrenamientos libres de Moto3 en Austria

Relacionado

La lluvia altera los entrenamientos libres de Moto3 en Austria

Los mejores vídeos