El italiano Luca Marini será finalmente el sustituto del español Marc Márquez en el Repsol Honda MotoGP tras firmar por dos temporadas, por lo que será piloto oficial de HRC hasta el curso 2025 en el Campeonato del Mundo de MotoGP, por lo que ahora la única vacante de la parrilla de la categoría para el próximo curso pasa a ser una de las Ducati del VR46 Racing Team.
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Después de la marcha anticipada del octacampeón mundial rumbo al Gresini Racing, quedaba una vacante en el Repsol Honda. Con el mercado ya cerrado, en Honda tenían que trabajar a contrarreloj y con la dificultad de encontrar a alguien que quisiera (y pudiera) renunciar a su actual contrato para embarcarse en la difícil tarea de domar la Honda RC213V.
Son numerosos los nombres que han sonado desde entonces, algunos con mucha fuerza como Miguel Oliveira, Maverick Viñales, Pol Espargaró, Aleix Espargaró, Fabio Di Giannantonio o Fermín Aldeguer -que ahora parece el favorito para ocupar el puesto de Marini en el VR46-, pero finalmente la opción elegida ha sido la de Luca Marini.

A sus 26 años, Luca Marini se convertirá en el cuarto piloto italiano de la historia del equipo tras su hermano Valentino Rossi, Max Biaggi y Andrea Dovizioso; y en el primer piloto titular no español en más de una década: el último fue el australiano Casey Stoner en 2012.
El piloto de Urbino llegará con tres años de experiencia en MotoGP y ocho en el Mundial, donde llegó procedente del Campeonato de Europa de Moto2, en el que solo estuvo un año tras llegar procedente del FIM CEV Moto3. Su estreno a tiempo completo en el Mundial de Moto2 llegó en la temporada 2016, aunque ya había hecho una carrera en Moto3 y otra en Moto2, ambas en Misano.

Tras dos temporadas en el Forward Racing fichó por el Sky Racing Team VR46 para el curso 2018 y dio un enorme salto de calidad al conseguir su primera victoria, cinco podios y la séptima posición final. Después de una leve mejoría la temporada siguiente, se destapó en el pandémico 2020 con tres victorias y seis podios en 15 carreras para ser subcampeón mundial por detrás de Enea Bastianini.
Eso le valió el salto a MotoGP de la mano del VR46, que entró a ocupar medio box del equipo Avintia con una Ducati. Para 2022, el VR46 se quedó con la plaza completa del equipo español y Marini disfrutó de una GP22, la misma moto que lleva en este 2023, donde ha logrado tanto su primera pole como su primer podio en MotoGP, ocupando la octava plaza en la general provisional.

Para 2024 cambiará la moto referencia de la categoría por una Honda en horas bajas, confiando en el potencial de la marca del ala dorada y en su habilidad para desarrollar una moto, seguramente el motivo que ha llevado a HRC a acometer su fichaje. Una apuesta tan arriesgada como ilusionante.