La mañana del sábado en el Gran Premio de Indonesia arrancó con mucho calor en el circuito de Mandalika, 33 grados de temperatura ambiente y 56 en el asfalto.
Y el FP2 de la mañana ya daba algunas claves de lo que sería la qualy, sobre todo por los problemas de Pecco Bagnaia, que apenas podía ser 11º, mientras que su rival Martín era el más rápido, superando incluso a las Aprilia. Era el preludio de una sesión de calificación dramática para el actual campeón de MotoGP.
Q1: Pecco Bagnaia KO
Desde los primeros minutos de la repesca de MotoGP dio la sensación de que Bagnaia no iba precisamente sobrado. Y en el primer intento con la goma blanda se quedaba tercero por detrás de Zarco y Morbidelli, sufriendo especialmente en el último sector. Se la tenía que jugar con el último neumático…
Con su mejore vuelta de la Q1, Bagnaia se colocó en la primera posición de la tabla a falta de dos minutos, pero le dura apenas unos segundos porque inmediatamente se situaba Marini al frente y dejaba al campeón en situación de riesgo.
Y el que acabaría echando a Bagnaia de la Q2 sería su compañero de equipo, que con su mejor vuelta se situaba en segunda posición y, a pesar de que todavía faltaba un minuto de sesión, el de Turín ya no daría una vuelta más y mañana partirá 13º en parrilla.
Straight out the back of the garage 😮@PeccoBagnaia is understandably furious 🤯#IndonesianGP 🇮🇩 pic.twitter.com/ESa1IFueVX
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 14, 2023
Ya avisábamos ayer que era una Q1 con trampa, ya que había cuatro Ducati que ocuparon las cuatro primeras posiciones. Así que junto a Bagnaia partirá en la quinta fila de parrilla Johann Zarco y Franco Morbidelli.
En la sexta estarán tres españoles: Pol Espargaró, Raúl Fernández y Augusto Fernández y cerrarán la parrilla tres Honda: Joan Mir, Takaaki Nakagami y Álex Rins.
Q2: Caídas de Bezzecchi, Martín y Márquez
El giro de guion en MotoGP se producía nada más arrancar la Q2 definitiva, con las caídas con una vuelta de diferencia de Bezzecchi y de Martín en la misma curva 16. El italiano cuando todavía no tenía tiempo, y el español cuando había completado solo su primera vuelta y no había sido buena. Ambos tenían que volver al box y jugársela con la segunda moto en la mitad de tiempo.
It's a wild lap from @88jorgemartin so far! 😮
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 14, 2023
He goes up to 4th regardless! 👏#IndonesianGP 🇮🇩 pic.twitter.com/jrHAPaSEZC
Mientras tanto, las Aprilia ya se ponían delante desde el primer momento con Aleix y Maverick liderando tras el primer stint, aunque todavía no se bajaba la barrera del 1’30. Y solo la mitad de los pilotos de la Q2 tenían tiempo, ya que la presencia de las banderas amarillas había cancelado muchas vueltas. Muchos se la iban a jugar con un solo neumático.
Entre ellos, Marc Márquez, que encontraba la rueda buena de Aleix, pero que se iba al suelo en una caída lenta, sin consecuencias y que le permitía levantarse y con la misma moto completar la sesión.
Ese hueco que dejaba Márquez a rueda de Aleix lo aprovechaba Luca Marini, que a rueda de la Aprilia era el primero y el único en bajar de ese 1’30 para establecer un nuevo récord del circuito en 1’29.978; y eso que venía de la Q1, tocado físicamente de su lesión de clavícula y además acumula una long lap para la carrera larga de mañana.
LUCAAAAA! 🚀@Luca_Marini_97 SURELY takes pole position with the first-ever 1:29 of Mandalika! 🔥#IndonesianGP 🇮🇩 pic.twitter.com/z8pdWhHdth
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 14, 2023
El tiempo de Marini mejoraba en 31 milésimas el tiempo de Maverick Viñales, que finalizaba segundo, y en 154 al de Aleix Espargaró, así que las dos Aprilia escoltarán al italiano en la primera fila.
Desde la siguiente partirán Fabio Quartararo, Brad Binder y un Jorge Martín, que no se encontró cómodo con la segunda moto, pero que salvó los muebles con una segunda fila.
Mientras que desde la tercera lo harán Fabio Di Giannantonio, Marc Márquez y un Marco Bezzecchi, que al final pudo hacer una vuelta rápida, aunque acumula ya dos caídas y mucho riesgo, ya que hace solo seis días que se operó de la clavícula derecha.
La cuarta fila de parrilla estará compuesta por Jack Miller, Enea Bastianini y Miguel Oliveira.
Declaraciones pole de MotoGP

Luca Marini: “Ha sido mucho peor pasar por la Q1, porque han sido más vueltas encima de la moto y para mí es difícil, porque estoy con antiinflamatorios y solo he podido dar una tanda larga de 6 vueltas, así que las carreas van a ser difíciles para mí”.
Maverick Viñales: “Me he encontrado muy bien en este circuito. Estoy muy contento del resultado, estoy pilotando bien y la moto va muy bien aquí. Voy a intentar ponerme primero de salida y tirar fuerte de inicio”.
Aleix Espargaró: “Yo pensaba rozar el 1’29 alto, pero he cometido un error en la penúltima curva, que me he ido largo y he perdido ahí el tiempo. Pero hemos sido sólidos y rápidos, y me lo estoy pasando bien en este circuito”.
Clasificación pole de MotoGP. Gran Premio de Indonesia
