Luigi Taveri ya es el 34º MotoGP Legend

El suizo conquistó tres títulos mundiales de 125cc con Honda y logró 30 victorias en grandes premios.

Luigi Taveri en 1966, donde logró el último de sus tres títulos mundiales. Foto FIM   Maurice Bula
Luigi Taveri en 1966, donde logró el último de sus tres títulos mundiales. Foto FIM Maurice Bula

El suizo Luigi Taveri ha sido investido como MotoGP Legend en la previa del Gran Premio de Austria celebrado en el Red Bull Ring, convirtiéndose así en el 34º piloto en recibir tal honor y en el segundo suizo tras Stefan Dörflinger.

Nacido en el cantón de Zurich en 1929, Taveri ya había corrido como pasajero de sidecares a finales de los 40, antes de la creación del Campeonato del Mundo en el que debutó en 1954, logrando al año siguiente su primer triunfo y el subcampeonato mundial en 125cc.

Además de ser el único piloto en haber logrado puntuar en seis categorías distintas (50cc, 125cc, 250cc, 350cc, 500cc y sidecares), Taveri llegó conseguir tres títulos mundiales de 125cc en 1962, 1964 y 1966 con Honda, logrando 30 victorias repartidas en tres categorías.

Luigi Taveri junto a Stefan Dorflinger, los dos únicos suizos entre las MotoGP Legends. Foto FIM   Maurice Bula
Luigi Taveri junto a Stefan Dorflinger, los dos únicos suizos entre las MotoGP Legends. Foto FIM Maurice Bula

Consiguió 22 de esas 30 en 125cc (solo superado en dicha categoría por Ángel Nieto, Carlo Ubbiali y Pierpaolo Bianchi), 6 en 50cc y 2 en 250cc. En total subió 89 veces al cajón, entre cuatro categorías: 125cc (56 podios), 50cc (17); 250cc (13) y 350cc (3).

Para conocer mejor al suizo, es perfecta la anécdota contada por su hija Blanca Taveri durante el evento: "Luigi era un hombre con una enorme fuerza de voluntad. El 66 fue su último año y Honda decidió no correr en Japón porque no era en el circuito de Honda. Monza era la carrera previa a Japón y Luigi sabía que tenía que ganar allí para ser tricampeón mundial. Por la noche, estaba muy enfermo y tuvieron que llevarlo al hospital porque tenía más de 40 grados de fiebre. Creo que solo por su fuerza de voluntad, al día siguiente corrió, primero la carrera de 125cc -la ganó- y luego la de 50cc, y ahí no le fue muy bien, así que perdió la oportunidad de ser Campeón del Mundo en dos categorías -125cc y 50cc-. Es un ejemplo de la historia de mi padre".

Luigi Taveri junto a Eugenio Lazzarini y Ángel Nieto, tres leyendas de las categorías ligeras. Foto FIM   Maurice Bula
Luigi Taveri junto a Eugenio Lazzarini y Ángel Nieto, tres leyendas de las categorías ligeras. Foto FIM Maurice Bula

Retirado en ese 1996 y fallecido hace tan solo 4 años, la trayectoria de Taveri estuvo marcada por su versatilidad tanto de categorías como de motos, ya que acabó en el top 3 final hasta 15 veces en 4 categorías distintas con motos como Honda, MV Agusta y hasta Ducati, logrando también podios con MZ y compitiendo además con Norton y Moto Guzzi.

MOTOGP LEGENDS - LISTADO COMPLETO

Estos son todos los MotoGP Legends hasta la fecha:

Archivado en:

Fallece Luigi Taveri, tricampeón del mundo de 125cc

Relacionado

Fallece Luigi Taveri, tricampeón del mundo de 125cc

Luigi Taveri fue el primer campeón del mundo suizo.

Relacionado

Luigi Taveri, el primer suizo en ganar el mundial

Nuestros destacados