Luigi Taveri, el primer suizo en ganar el mundial

Este pequeño piloto ganó tres veces el campeonato del mundo de 125 cc a lomos de una Honda

Luigi Taveri fue el primer campeón del mundo suizo.
Luigi Taveri fue el primer campeón del mundo suizo.

Solo tres pilotos suizos a lo largo de la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo han logrado el título en alguna de las cilindradas. Luigi Taveri fue el primero de ellos. Aunque su nombre pueda invitar a equívoco, debido a su ascendencia italiana, lo cierto es que Taveri llevó la bandera suiza por todos los circuitos del mundo. 

Y lo hizo demostrando una solvencia que se demuestra echando un vistazo a su hoja de servicios, en la que queda patente su capacidad para conducir cualquier tipo de motocicleta. No en vano, es uno de los pocos pilotos que han logrado puntuar en todas las cilindradas que componían el campeonato, es decir, 50, 125, 250, 350 y 500 cc. No obstante, donde mejor se desenvolvió fue en las carreras con motos pequeñas, algo que no era muy de extrañar ya que Taveri era de baja estatura. 

Luigi Taveri, tricampeón del mundo

El mayor logro de este piloto suizo fue sumar hasta tres entorchados en la categoría del octavo de litro, donde llevó su Honda a lo más alto a comienzo de los años 60 del pasado siglo. Pero antes de entrar en detalle al respecto, hagamos un repaso a la trayectoria de este hombre nacido el 19 de septiembre de 1929.

  • Comenzó en la competición como pasajero de sidecar, aunque pronto se decantó por las motocicletas. Esto ocurrió en 1951 y tardó solo un año en reinar en los 350 cc de Suiza.
  • En 1953 debutó en el Campeonato del Mundo como piloto de motos, aunque solo participó en dos GPs en 350 cc y no puntuó.
  • En 1954 consiguió sus primeros puntos tanto en 250 como en 500, con sendos cuartos.
  • En 1955 llegó la primera victoria de Luigi Taveri. Fue en el GP de España disputado en Montjuic en 125. Los siguientes segundos puestos conseguidos, le llevaron a terminar subcampeón esa temporada. Esa victoria también supuso el primer podio. En el 55 también logró el triunfo en Assen en el cuarto de litro.
  • Las siguientes temporadas Taveri siguió obteniendo buenos resultados, pero no pasó del subcampeonato ni en el octavo ni en el cuarto de litro.
  • La oportunidad le llegó en 1962, contando para la ocasión con una Honda en 125 cc. Esta se demostró superior a las demás y la experiencia del suizo le hizo dominar de cabo a rabo el mundial. Ese año llegó a los seis triunfos en los 125 y además le sumó otro en los 50 cc.
Fallece Luigi Taveri, tricampeón del mundo de 125cc
Luigi Taveri, tricampeón del mundo de 125cc
  • El segundo campeonato llegó en 1964, después de ser subcampeón un año antes. Ese año, Taveri se llevó cinco carreras y recuperó el título.
  • En 1965 no tuvo una buena temporada en los 125 y se enfocó en la cilindrada menor. De este modo acabó subcampeón en los 50 cc.
  • Finalmente, en 1966 se hizo con el tercero de los campeonatos, con el que se coronaba como uno de los mejores pilotos de 125 cc hasta ese momento. Para conseguirlo, venció en cinco carreras. Tenía 37 años y con ese triunfo se retiró del mundial. Lo hacía con el tricampeonato, con 30 victorias y con 89 podios. SIn duda, se podía catalogar como una trayectoria sobresaliente, que solo mejoraría en títulos, que no en carreras, Stefan Dörflinger, si hablamos de pilotos suizos.

Archivado en:

Fallece Luigi Taveri, tricampeón del mundo de 125cc

Relacionado

Fallece Luigi Taveri, tricampeón del mundo de 125cc

Thomas Luthi en su moto / Credit: PSP/ Lukasz Swiderek © FIM

Relacionado

Thomas Lüthi, campeón del mundo de 125 cc en 2005 con Honda

Nico Terol acabó subcampeón mundial de 125 cc en 2010 por detrás de Marc Márquez

Relacionado

Estos son los países con más títulos en 125 cc

Los mejores vídeos