Stefan Dörflinger, el piloto más veterano en ganar un Gran Premio en la historia del Mundial

Otra de las hazañas de este piloto alemán fue lograr cuatro títulos mundiales consecutivos.

Stefan Dörflinger subido a una de sus motos / Credit: Maurice Büla © FIM
Stefan Dörflinger subido a una de sus motos / Credit: Maurice Büla © FIM

Nacido a finales del mes de diciembre, justo un día antes de la Nochebuena, en el año 1948 en la localidad alemana de Nagold, Stefan Dörflinger fue un piloto de motocicletas, ya retirado, conocido por disputar el Campeonato del Mundo de Velocidad, además de por conseguir varios logros importantes en su carrera como fue el llevarse cuatro títulos mundiales consecutivos.

Algo que ocurrió en los años 1982 y 1983 cuando se erigió como Campeón del Mundo en 50 centímetros cúbicos. Además, al año siguiente la Federación Internacional de Motociclismo subió esa cilindrada de la categoría mínima a 80 cc y Dörflinger fue el primer Campeón del Mundo en dicha especialidad. Ya solo le quedaba el siguiente título, que consiguió en el año 1985.

Primer plano de Stefan Dörflinger/ Credit: Maurice Büla © FIM
Primer plano de Stefan Dörflinger/ Credit: Maurice Büla © FIM.

Inicios de su carrera

Pese a nacer en Alemania, en la década de los 50 cuando aún era un niño emigró con su familia a Suiza y unos años más tarde fue cuando empezó a despertar en él el gusanillo por la velocidad y las dos ruedas. Así, y de manera ya profesional, sus inicios en el mundo de la competición llevan hasta la década de los años 70 cuando cosechó sus primeros puntos en el Gran Premio de las Naciones de 1973 donde terminó esa carrera de 50 cc en el décimo puesto pilotando una Kreidler.

Parece ser que ese modelo de motocicleta le trajo suerte ya que repitió con ella en el Gran Premio de Yugoslavia. En este caso bajó un puesto en la clasificación final. 

Sigue su trayectoria deportiva tanto en 50 centímetros cúbicos como en 125 hasta que llegó el año 1978 y se convierte en piloto oficial de Van Veen logrando su primera victoria tras la disputa del GP de Bélgica del año 1980; una temporada en la que terminó siendo subcampeón por detrás de Eugenio Lazzarini. Dos años más tarde se hace con su primer título de esta categoría; hazaña que repitió en 1983 sobre una Krausier.

La nueva categoría de 80 cc

De nuevo, un cambio en su carrera cuando en 1984 decide fichar por Zündapp y atreverse a dar el salto para la nueva categoría de 80 cc. Y parece ser que el cambio fue a mejor y tuvo suerte ya que sumó varias victorias en el GP de Austria, el de Alemania, el de Yugoslavia y el de Bélgica: Con ello logró tener en su mano el tercer campeonato por delante de sus compañeros de escudería Hubert Abold y Pier Paolo Bianchi. Pero no permanecería mucho con Zündapp y a finales de esa temporada regresa con la Krauser para alzarse con su cuarto título mundial consecutivo.

Sigue su carrera profesional y durante el año 1986, que también continúa a lomos de una Krauser 80, se posiciona en el tercer puesto por detrás de otros pilotos de su época tan conocidos como es el caso de Jorge Martínez Aspar y Manuel Herreros. La temporada siguiente no repite esta misma posición y se queda cuarto, pero vuelve a revalidar un tercer puesto en el año 1988 e incluso es subcampeón en 1989. Era el preludio de una retirada, bien merecida sobre todo por la edad que tenía, a los 40 años en la temporada siguiente.

Precisamente, respecto a su edad, cuando se hizo con la victoria en 1985 tenía 36 años lo que hizo que Dörflinger ostente desde entonces el título de piloto más veterano en adjudicarse un título mundial; mientras que con el triunfo en España en 1988 con 39 años también es el piloto con más edad en ganar un Gran Premio en la historia del Mundial.

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