Jorge Martínez "Aspar", en el nombre de las motos

El piloto valenciano se ha convertido en uno de los personajes más importantes e influyentes del paddock

Jorge Martinez "Aspar". Fuente: Gold & Goose
Jorge Martinez "Aspar". Fuente: Gold & Goose

Hablar de Jorge Martínez “Aspar” es hacerlo de motociclismo en estado puro, ya que la vida y trayectoria de este alcireño nacido en agosto de 1962 han estado dedicadas por completo a este apasionante deporte… y además con éxito.

A fin de cuentas no solo triunfó como piloto, proclamándose hasta en cuatro ocasiones campeón del mundo, sino que añadió cinco entorchados como director de equipo. Por eso, resumir su trayectoria en un artículo resulta sumamente complicado cuando nos referimos a uno de los grandes referentes de nuestro país, o dicho de otro modo, a un ídolo de las dos ruedas.

“Aspar” como piloto

La historia como piloto de este valenciano comenzó a los 16 años, cuando fue capaz de llegar segundo en una carrera local subido en una Derbi de 50cc. Aquello le cautivó de tal modo que decidió seguir adelante. 

Fue en esos primeros años cuando conoció a su mentor Ricardo Tormo y a otras personalidades como Paco Pérez Calafat, quienes no tardaron en ver el talento y la velocidad de Martínez. De este modo, se proclamó campeón de España en 1981 en la categoría de 50cc (fue segundo en 125cc). En ambas corría sobre una Bultaco, con la que debutaría el GP de España de 1982, disputado en el Circuito del Jarama.

Éxito en el mundial

Se puede decir que “Aspar” cayó de pie en el mundial, ya que le primer año consiguió una meritoria undécima posición. Eso le llevó a pilotar una Derbi oficial, marca con la que conseguirá los mejores resultados de su carrera.

Ya en 1984 consiguió su primera victoria en el mundial, para que en 1985 diera el paso definitivo para convertirse en un contendiente. De hecho, finalizó segundo en 80cc. A partir de ese momento, su dominio en la categoría más baja fue total durante el trienio siguiente, alzándose con la victoria hasta en 20 grandes premios. Una nueva estrella había llegado al firmamento motociclista español para sustituir al inolvidable Ángel Nieto y al malogrado Ricardo Tormo.

Y si hay un año que recordar ese fue 1988, el momento cumbre de la carrera como piloto de”Aspar”, quien no solo se llevó de calle el campeonato de 80cc, sino que también repitió en 125cc, simultaneando triunfos en numerosos GGPP a lo largo de la temporada (nueve de ellos en 125). Desde entonces nadie ha ganado dos títulos en un año.

Jorge Martinez "Aspar" en la 125 de 1988. Fuente: Gold & Goose
Jorge Martinez "Aspar" en la 125 de 1988. Fuente: Gold & Goose

Lesiones y equipo propio

En 1989 la Derbi pegó un bajón y con ello las opciones del alcireño para repetir sus títulos. Los años siguientes cambió de equipo y tuvo algunas lesiones que le impidieron mejorar su palmarés de campeonatos, no así de victorias en grandes premios, ya que consiguió tres en el año 1990 (esa temporada también probó suerte en 250cc).

Así pues, a comienzos de los 90 decidió dar un paso más en su relación con el motociclismo y creó su propio equipo, en el cual él mismo corría y que ha servido de rampa de lanzamiento para numerosos pilotos en las tres últimas décadas.

No en vano, el Aspar Team es una de las grandes canteras del motociclismo en España. Llamado durante un tiempo Ángel Nieto Team como homenaje que Jorge Martínez hizo a Ángel Nieto, en él han corrido grandes pilotos que han sumado cinco títulos mundiales: Albert Arenas en Moto3 (2020), y Nico Terol (2011), Julián Simón (2009), Gábor Talmácsi (2007) y Álvaro Bautista (2006) en 125cc.

Por lo tanto, poco se puede decir de la trayectoria de uno de los más grandes pilotos que ha dado nuestro país. Sus méritos han quedado reflejados en el Paseo de la Fama de Jerez, donde tiene una estrella para ser recordado por siempre. “Cuando era niño, lo único que quería hacer era ir en moto. Me emociono pensando en las experiencias que he tenido, en el sufrimiento también, pero es increíble recordar estas fotos de 1979, durmiendo en tiendas, y ahora estar aquí en el Circuit Ricardo Tormo”, dijo cuando recibió tal honor.

Archivado en:

Sergio García e Izan Guevara, pilotos del GasGas Gaviota Aspar

Relacionado

Aspar Team 2021: Dos campeones y dos candidatos

El Team Aspar presenta sus armas

Relacionado

El Team Aspar presenta sus armas

Aspar piensa en verde

Relacionado

Aspar piensa en verde

Los mejores vídeos