Pocas cosas llevan más tiempo que Valentino Rossi en el Mundial, que debutó en 1996. Una de ellas es la escudería española que dirige el cuatro veces campeón del mundo, Jorge Martínez Aspar, y que en estas 29 temporadas que va a cumplir en 2021, ha celebrado 5 títulos de pilotos en la categoría pequeña: cuatro en 125 cc (Álvaro Bautista, Gabor Talmacsi, Julito Simón y Nico Terol) y el reciente entorchado de Moto3 de la mano de Albert Arenas.
La de 2021 será una de las temporadas más ilusionantes ya que tiene posibilidades reales de hacer doblete en las categorías de Moto2 y Moto3. Entusiasma y mucho su proyecto en la clase intermedia, a la que aterriza el flamante campeón Albert Arenas, y que tendrá de compañero de box a un Arón Canet dispuesto a luchar por todo. Y visto la pretemporada, el valenciano está en el tren de cabeza de los aspirantes al título.
Otro campeón del mundo, en este caso Junior, debutará en el Mundial de Moto3 recién llegado del FIM CEV. El piloto balear Izan Guevara, que a sus 16 años recién cumplidos tiene enamorado el jefe del equipo, Jorge, y a medio paddock. Echa un vistazo a sus tiempos en el test de pretemporada y lo entenderás. Mucho más formado y en su tercera temporada mundialista, Sergio García aterriza en la estructura valenciana para pelear por el título de Moto3.
Arón Canet, al estilo Joan Mir
“En 2020 empecé bien, pero no me gustó como terminó la temporada pasada y he cambiado la manera de trabajar. Tuve síndrome compartimental desde Jerez, aunque ahí se notó menos, y luego el dedo en Le Mans, reapareciendo en Valencia, que no se me da bien y donde estoy más perdido que una perdiz. El año pasado fue lesión, lesión, lesión y coco para abajo. Pero lo vivido me ha dado motivación en la pretemporada”.
“Desde que llegué al Mundial siempre pensaba una cosa. Para optar por el Mundial primero hay que ganar una carrera, pero el año pasado vimos a un Joan Mir que no había hecho ningún podio ni ganado ninguna carrera hasta 2020 y fue campeón del mundo. Entonces… mi objetivo es estar delante e intentar ganar carreras, si lo consigo es cuando podemos pensar en el título, pero ahora mismo mi pensamiento es que no he hecho nada en la categoría y tengo que aprender. Solamente llevo 12 carreras en Moto2, soy un medio rookie. Los rivales van a ser Gardner, Lowes y Bezzecchi; y luego he visto muy fuerte en Qatar a Dixon y a Vierge”
Albert Arenas, presión regulable
“Me veo bien. No fue un inicio fácil y me falta adaptarme aún a la moto. Estamos con ganas de carreras para ver dónde estamos. Lo que más me cuesta es la inercia de la moto, porque la Moto2 pesa casi el doble que la Moto3. En el último día de test encontré la forma de llevarla. Quiero tenerla en mis manos como tenía la Moto3”.
“La mejor presión es la que tú controlas, y es en la situación que estoy ahora como rookie. Voy a tener la presión que yo quiera. El simple hecho de ser campeón te añade un punto, pero este año tengo pequeños retos y es una presión que es regulable. Estamos hablando más de una presión de motivación, de querer hacer resultados y no de algo de lo que dependa tu vida o tu carrera. En este momento estoy centrado en disfrutar esta nueva etapa de ser rookie, con todo lo vivido anteriormente, para aplicar ahora todo lo que he aprendido”.
Sergio García, nueva moto y nueva vida
“Empiezo con más ilusión que nunca, porque cambio de equipo y de moto tras cuatro años con la Honda. Creo que pueden ser los puestos delanteros. Doy un salto de calidad y es cierto que se me puede poner la etiqueta de favorito al título, pero eso es algo que no me gusta decir, porque lo que yo quiero es ir carrera a carrera y favoritos hay muchos, como McPhee, Masiá, Foggia, Migno o los novatos que vienen muy fuertes como Costa o Izan, que es mi compañero y es rápido. Lo ha cogido pronto y es bueno tener al rival en casa”
“En este punto, creo que estoy adaptado a un 80 % a la Gas Gas. Que en tan poco tiempo, creo que es bastante porque hemos trabajado un montón en pretemporada y he dado muchas vueltas en todos los test. Pero me falta algún punto para acabar de ir a gusto y disfrutar lo que he disfrutado con la Honda. Lo que más he notado es que la Gas Gas es una moto más agresiva, sobre todo en la frenada. Y es el paso que aún nos queda que dar, coger confianza en el tren delantero”.
Izan Guevara, la joya de Aspar
“Jorge tenía mucho interés en mí cuando yo estaba en la Talent y Nico Terol ya venía detrás de mí dos o tres años, y me querían para su equipo. Yo seguía con Cuna de Campeones hasta que ya di el salto a Moto3 y entendí que ahí me tenía que ir a un equipo puntero, grande, con estructura en el Mundial para poder seguir subiendo de categoría. Creo que lo que más le gusta es mi forma de pilotar y mi personalidad. Soy un chico muy agradable y creo que le caigo bien a la gente. Y como piloto soy muy limpio”.
“Las sensaciones que tengo para mi debut son muy buenas. Me tengo que quitar los nervios porque voy a correr con pilotos que antes veía en la tele, y eso impresiona. Cuando tenía 10 años ya estaba Fenati en la categoría y ahora correré con él. La diferencia entre el FIM CEV y el Mundial ya la he notado. En el test desde la primera vuelta ya estaban en tiempos en los que corría ya el año pasado. Me tengo que adaptar a rodar en una vuelta, pero me estoy adaptando a coger ritmo rápido, aunque es un gran cambio. Veremos en carrera, porque en el CEV éramos seis delante y aquí suelen ser grupos más grandes”.