Izan Guevara, Pedro Acosta y Xavi Artigas: tres diamantes españoles en Moto3 2021

Tres pequeños genios españoles llegan a la vez al Campeonato del Mundo: la generación del 21.

Pedro Acosta, Izan Guevara y Xavi Artigas, tres rookies que prometen mucho en Moto3 2021
Pedro Acosta, Izan Guevara y Xavi Artigas, tres rookies que prometen mucho en Moto3 2021

La extraordinaria salud del motociclismo español no solo es evidente, como demuestra el hecho de que los últimos nueve títulos de MotoGP se hayan repartido entre tres pilotos españoles (seis de Marc Márquez, dos de Jorge Lorenzo y uno de Joan Mir); sino que además está garantizada a medio plazo.

La cantera española sigue siendo la auténtica referencia, y no hay mejor prueba que el trío de diamantes en bruto que llegan este año al Campeonato del Mundo de Moto3, puerta de entrada a los grandes premios. Si bien es habitual ver a pilotos españoles como rookies en la categoría ligera, resulta imposible recordar una irrupción múltiple que despertase tantas expectativas.

Cómo y dónde ver las carreras de MotoGP 2021 en televisión e internet.

 

Ya el año pasado se generó ilusión con la llegada de Carlos Tatay y Jeremy Alcoba, que llegaban tras ganar –respectivamente- la Red Bull Rookies Cup y el Mundial Junior de Moto3, pero lo de esta temporada 2021 va más allá. No solo llegan sus sucesores en los palmareses de dichos certámenes, sino que lo hacen acompañados por un piloto que ya ha subido al podio mundialista; y además lo hacen tras haber ofrecido grandes batallas entre los tres.

Hay otros rookies interesantes como el francés Lorenzo Fellon o el español Adrián Fernández ‘Pitito’, y también computará como tal el indonesio Andi Izdihar, que baja de Moto2.

LA ENCUESTA ¿Quién ganará el Rookie del Año de Moto3 2021?

Sin embargo, todas las miradas estarán en estos tres diamantes a medio pulir. Quién sabe si dentro de unos años no les recordaremos como ‘la generación del 21’. Son jóvenes, rápidos, talentosos, tienen el objetivo de llegar a MotoGP y encima llegan directamente a tres de los equipos que han conquistado la categoría de Moto3:

IZAN GUEVARA

Hace dos años, el balear Izan Guevara se estaba preparando para debutar en la European Talent Cup, a la que llegaba un pelín ‘tarde’: ya tenía 14 años en una parrilla con pilotos de 12 ó 13 (también de 16 y hasta 17). Resultaba impensable que pudiese llegar al Mundial a los 16, y sin embargo lo ha conseguido.

Por el camino, ha tenido tiempo de conquistar las dos categorías de promoción del FIM CEV: primero se hizo con la European Talent Cup tras enlazar la friolera de seis victorias consecutivas, una barbaridad en una copa monomarca con cerca de 60 inscritos. Como premio, el equipo de la Cuna de Campeones le hizo debutar en la última cita del año en el Mundial Junior de Moto3, al que saltaría en 2020 tras firmar por el Aspar Team.

Tras un comienzo dubitativo, parecía que estaba ante una lógica temporada de adaptación. Lo que sucedió fue que la acepción de temporada no era la de un curso motociclista: fue una temporada de tres carreras. La cuarta la ganó, y no repitió en la quinta por una sanción que le relegó a la quinta plaza.

Izan Guevara correrá el Mundial de Moto3 2021 con el GasGas Aspar Team
Izan Guevara correrá el Mundial de Moto3 2021 con el GasGas Aspar Team

El delirio llegó en Motorland, donde ganó las tres carreras saliendo desde la 22ª posición de parrilla, cercando al líder y resolviendo el título en su favor en la cita final de Valencia, acabando con cinco triunfos y ocho podios en once carreras un año que compaginó con la Rookies Cup, donde empezó a contrapié al perderse la primera cita por dar positivo en Covid-19 y donde se quedó varias veces cerca del podio, terminando el año noveno.

Para 2021, el Aspar Team no ha tenido otro remedio que hacerle saltar al Campeonato del Mundo de Moto3. Durante la temporada se barruntaba la idea de mantenerle otro año en el FIM CEV, pero su final de campaña invitaba a darle la oportunidad, y encima llegará como campeón del mundo junior y con el aliciente de llevar los colores de la mítica marca española GasGas, que también debutará en la categoría.

PEDRO ACOSTA

El pasado 2020, el murciano Pedro Acosta estuvo cerca de lograr un doblete que todavía no se ha producido y que consiste en ser campeón de las dos principales categorías de promoción: el Campeonato del Mundo Junior de Moto3 y la MotoGP Rookies Cup, donde había sido subcampeón el curso anterior.

Su comienzo en ambas fue realmente alentador. Bueno, en el caso de la copa monomarca que acompaña a MotoGP fue absolutamente demoledor: se impuso en las cuatro carreras disputadas en el Red Bull Ring y añadió dos triunfos más en el primer paso por Aragón para ponerse con 150 puntos de 150 posibles y dejar la competición casi sentenciada en su ecuador.

Beneficiado por el hecho de que ninguno de sus rivales había conseguido ser regular en el podio y mantenerse cerca en la general, pudo permitirse no volver a ganar en las seis carreras restantes. Eso sí, hizo podio en la mitad de ellas (uno en cada ronda) y tenía tal ventaja que no tuvo ningún problema para hacerse con el título.

Pedro Acosta correrá el Mundial de Moto3 2021 con el Red Bull KTM Ajo
Pedro Acosta correrá el Mundial de Moto3 2021 con el Red Bull KTM Ajo

Mientras tanto, su temporada en el FIM CEV con el MT Foundation 77 había comenzado en un mano a mano con Xavi Artigas, saliendo de las dos citas de Portugal con una victoria y un segundo puesto para cada uno. Sin embargo, un par de ceros le hicieron alejarse del que parecía ser su gran rival y llegó a la cita final con pocas opciones, hasta el punto de que solo pudo acabar tercero pese a ganar las dos últimas carreras y sumar 70 puntos de 75 en el Ricardo Tormo.

En total fueron dos victorias y ocho podios en once carreras que se sumaron a las seis victorias y nueve podios en las doce carreras de la Rookies. Un bagaje que llamó la atención del Red Bull KTM Ajo, donde correrá finalmente pese a que durante el curso llegó a anunciarse que saltaría con el MT Foundation 77 en asociación con el PruestelGP. De esta forma, seguirá los pasos de pilotos que recalaron en la estructura finlandesa tras ganar la Rookies, tales como Karel Hanika, Bo Bendsneyder y Can Öncu.

XAVI ARTIGAS

Hace años que el catalán Xavi Artigas está llamando a las puertas del Mundial. Su irrupción a nivel internacional llegó en 2018, cuando se proclamó campeón de la European Talent Cup con el Honda Impala, todo ello mientras terminaba tercero en la MotoGP Rookies Cup, solo por detrás de los hermanos turcos Can Öncu y Deniz Öncu.

Pese a ello, en 2019 optó por centrarse en el Mundial Junior de Moto3, al que saltó tras aceptar la oferta del Leopard Racing. Para ser su temporada de debut fue realmente bien, ya que tras estrenarse en el cajón en la primera carrera, acabó el año en la tercera posición tras sus compatriotas Jeremy Alcoba y Carlos Tatay.

El colofón llegó en el GP de la Comunidad Valenciana, en el que tuvo un debut mundialista absolutamente inolvidable: se metió en el grupo cabecero, donde cinco pilotos llegaron juntos al giro final, y consiguió hacerse con la tercera posición para subir al podio en su estreno. Con todo, el Leopard decidió foguearle un año más en el FIM CEV, con la idea de que hiciera unos cuantos wild cards en 2020.

Xavi Artigas correrá el Mundial de Moto3 2021 con el Leopard Racing
Xavi Artigas correrá el Mundial de Moto3 2021 con el Leopard Racing

Evidentemente, no contaban con que el Covid-19 obligaría a minimizar todo lo posible el personal en el paddock, lo que dio lugar a la prohibición de hacer wild cards. Así que Artigas tuvo que conformarse con disputar el Mundial Junior de Moto3, donde partía como gran favorito; un cartel que refrendó con dos victorias y dos segundos en las cuatro primeras carreras.

Después, pese al empuje de Guevara, pudo llegar a la cita final de Valencia con diez puntos. Allí, la mala suerte se cebó con él: su Honda no arrancó en la primera carrera y se quedó sin puntuar tras salir de pit lane. Cedió el liderato ante Guevara y no lo pudo recuperar, acabando subcampeón tras dos victorias y ocho podios en once carreras. Un final agridulce que no ha evitado el salto al Mundial de Moto3 de la mano del Leopard.

El Losail International Circuit acogerá dos grandes premios consecutivos en el calendario de MotoGP 2021.

Relacionado

MotoGP 2021: Calendario actualizado

Cómo y dónde ver las carreras de MotoGP 2021 en televisión e internet DAZN, Movistar y Videopass

Relacionado

Cómo y dónde ver las carreras de MotoGP 2021 en televisión e internet

Los mejores vídeos