Raymond Roche, el piloto que reinó en resistencia y SBK

Roche fue uno de los mejores pilotos franceses en la década de los 80, con actuaciones destacadas incluso en 500cc

Raymond Roche en la Yamaha de 500cc de 1985. Fuente Gold & Goose
Raymond Roche en la Yamaha de 500cc de 1985. Fuente Gold & Goose

Con la victoria de Fabio Quartararo en MotoGP han salido otros nombres franceses a la palestra, grandes pilotos que estuvieron cerca de ganar en la máxima categoría, pero que no lo consiguieron. A pesar de ello, construyeron una carrera sólida en la que pudieron demostrar sus aptitudes sobre la moto. Y un buen ejemplo de ello fue Raymond Roche, que llegó a ser tercero en el campeonato de 500cc, y que además logró triunfar SBK y resistencia.

Y es que este francés nacido en febrero de 1957 es, sin lugar a dudas, uno de los mejores pilotos que ha dado el país vecino. Por ello, vamos a hacer un pequeño repaso a sus logros sobre la moto.

Trayectoria de Raymond Roche

A lo largo de su trayectoria, Roche demostró que podía ser rápido en diferentes categorías y disciplinas, aunque no siempre contara con la mejor moto. Sus primeros pinitos en el Campeonato Mundial de Motociclismo los dio en 250cc y en 350cc. Corría el año 1978 y un joven Roche se subía a la Yamaha con el objetivo de dar lo mejor de sí. En ese debut, su mejor resultado fue un podio en el GP de Reino Unido. Eso le ayudó para repetir al año siguiente en el cuarto de litro y de ahí pasar a 500cc

No obstante, en la categoría reina solo tuvo resultados modestos en las primeras tres temporadas que disputó, una con Yamaha y dos con Suzuki. Es decir, no fue hasta que cambió de equipo y corrió con una Honda que comenzara a despuntar.

Sin embargo, en 1981 aprovechó su primera oportunidad con una moto top. Fue en el Campeonato del Mundo de Resistencia. Sobre una Kawasaki logró reinar y ganar su primer mundial. No cabe duda de que eso supuso un espaldarazo para su carrera y que los grandes equipos se fijaran más en él. 

Tercero en 500cc

En 1984, mientras su compatriota Christian Sarron conseguía el título de 250cc, Roche se batía el cobre con auténticos mitos de la moto. Ese año el mundial se lo disputaron Eddie Lawson y Randy Mamola, con la aparición esporádica de Freddy Spencer, que a pesar de las dificultades que tuvo, se llevó 5 GPs y la cuarta posición final. Lawson se llevó el gato al agua (4 victorias) frente a un impresionante Mamola (3 victorias). Y entre estos monstruos se iba colando con asidua regularidad Raymond Roche, que terminó atesorando ocho podios (cuatro segundos puestos y cuatro terceros) que le valieron la tercera posición final. Fue, sin lugar a dudas, su mejor temporada en 500cc.

Raymond Roche comandando una carrera de 500cc. Fuente Gold & Goose
Raymond Roche comandando una carrera de 500cc. Fuente Gold & Goose

De Cagiva a SBK

En 1987, Roche probó suerte con Cagiva, en un intento de llevar a la marca a lo más alto. Pero no hubo suerte. Fueron tres temporadas de constantes abandonos y poca competitividad, la cual sí que encontró en las SBK.

En el Campeonato Mundial de Superbikes destacó desde el primer momento. Lo disputó casi al completo entre 1989 y 1992, siempre con Ducati. Y en todas las temporadas terminó entre los tres primeros, siendo la de 1990 la mejor de todas al coronarse con el título. Era su segundo mundial en una disciplina diferente. Roche había pasado a la historia del motociclismo.

Cagiva C587, la 500cc de Raymond Roche

Galería relacionada

Cagiva C587, la 500cc de Raymond Roche

Archivado en:

Los franceses dominan la prueba española del Mundial de Enduro

Relacionado

Los franceses dominan la prueba española del Mundial de Enduro

Revista MOTOCICLISMO 2618: Especial Fabio Quartararo campeón

Relacionado

MOTOCICLISMO 2618: Especial Fabio Quartararo campeón

Nuestros destacados