Estos son los países con más títulos en 125 cc

Italia y España han dominado el octavo de litro de tal modo que han acaparado 38 de los 62 títulos disputados.

Nico Terol acabó subcampeón mundial de 125 cc en 2010 por detrás de Marc Márquez
Nico Terol acabó subcampeón mundial de 125 cc en 2010 por detrás de Marc Márquez

En el Campeonato del Mundo de Motociclismo la cilindrada de 125 cc es la que más veces se ha disputado, desde la primera temporada hasta 2011, cuando se corrió por última vez antes de que fuera sustituida por Moto3 y se aumentara el tamaño de los motores.

En ese periplo han sido muchos los pilotos que se han subido a lo alto del podio alguna vez y también han sido numerosos los campeones que se han llevado el título al finalizar el año. No en vano, hasta 13 nacionalidades han conquistado el mundial a lo largo de su historia.

Países con más títulos en 125 cc

Eso sí, hay dos países que destacaron especialmente en el octavo de litro. Italia y España encabezan un ranking que tiene como principales protagonistas a los siguientes:

  • Italia - 23 campeonatos. El dominio italiano en el mundial queda patente en cilindradas como los 125 cc, donde cosecharon nada más y nada menos que 23 títulos de pilotos. Además, lo hicieron desde los comienzos de la competición, ya que los tres primeros campeonatos se fueron para tierras transalpinas. Nello Pagani, Bruno Ruffo y el nueve veces campeón del mundo Carlo Ubbiali coparon esos mundiales montados siempre sobre motos de Mondial. En cuanto a los grandes nombres que se llevaron a Italia los títulos que la elevan al primer puesto del ranking hay que mencionar al propio Ubbiali (dueño de seis entorchados), Pier Paolo Bianchi (tres), Loris Capirossi (dos) o Fausto Gresini (dos), a los que podemos añadir nombres como Andrea Dovizioso, Valentino Rossi o Luca Cadalora, entre otros.
Ángel Nieto (25) por delante de Paolo Pileri (16)  y Bruno Kneubühler en el Circuito de Assen en el Gran Premio de Países Bajos de 125 cc en 1974. Credit: Maurice Büla © FIM
Ángel Nieto (25) por delante de Paolo Pileri (16) y Bruno Kneubühler en el Circuito de Assen en el Gran Premio de Países Bajos de 125 cc en 1974. Credit: Maurice Büla © FIM
  • España - 15 campeonatos. La segunda posición le corresponde a nuestros pilotos, con 15 mundiales ganados. Como todo el mundo sabe, Ángel Nieto fue el que abrió la veda y popularizó el motociclismo de competición en España. De hecho, ningún piloto ganó tantas veces en el octavo de litro como él, ya que sumó siete campeonatos a lo largo de su trayectoria (con 62 victorias en grandes premios). A los siete del zamorano hay que sumar los entorchados de Jorge Martínez “Aspar”, Álex Crivillé, Emilio Alzamora, Dani Pedrosa, Álvaro Bautista, Julián Simón, Marc Márquez y Nico Terol.
  • Reino Unido - 4 campeonatos. Los pilotos británicos conforman junto a los japoneses y los suizos el grupo perseguidor de las dos grandes potencias, aunque en este caso se quedaron muy lejos, ya que “solo” sumaron cuatro títulos. En el caso de los británicos, el primero fue de Cecil Sandford en 1952, mientras que los otros tres llegaron en los 60 con Bill Ivy, Phil Read y Dave Simmonds.
  • Japón - 4 campeonatos. Por su parte, Japón vivió los mejores momentos en los 125 cc durante los años 90 del pasado siglo. Kazuto Sakata y Haruchika Aoki ganaron sendos títulos cada uno de ellos. 
  • Suiza - 4 campeonatos. Finalmente, el país de los Alpes fue el tercero en discordia, aunque en este caso hubo dos épocas diferenciadas sustentadas en dos pilotos. En la primera Luigi Taveri se subió a lo más alto del podio al acabar la temporada en tres ocasiones. Ya en el siglo XXI ese honor le correspondió a Thomas Luthi una vez.

Archivado en:

Maverick Viñales consiguió la hasta ahora última victoria de Aprilia en la carrera de 125cc de Valencia 2011

Relacionado

Estas son las marcas con más victorias en 125 cc

Thomas Luthi en su moto / Credit: PSP/ Lukasz Swiderek © FIM

Relacionado

Thomas Lüthi, campeón del mundo de 125 cc en 2005 con Honda

Relacionado

Pier Paolo Bianchi, todo un tricampeón en 125 cc

Los mejores vídeos