Estas son las marcas con más victorias en 125 cc

El octavo de litro es la cilindrada que más veces se ha disputado en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Maverick Viñales consiguió la hasta ahora última victoria de Aprilia en la carrera de 125cc de Valencia 2011
Maverick Viñales consiguió la hasta ahora última victoria de Aprilia en la carrera de 125cc de Valencia 2011

La de 125 cc ha sido la cilindrada más longeva en la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo, ya que estuvo presente en la primera edición y se prolongó hasta 2011, último mundial en el que estas motos estuvieron presentes en los circuitos, dando paso a Moto3.

Con el transcurrir de los años, el carácter de esta categoría fue cambiando, ya que en las dos últimas décadas se convirtió en el caladero donde debían destacar los futuros campeones de las cilindradas mayores. En cambio, esto no sucedía en los años 60 o 70, en los que había pilotos especializados en este tipo de motocicletas, como el gran Ángel Nieto.

Pues bien, en una trayectoria de más de sesenta años, se puede decir que ha pasado de todo y que han sido muchas las marcas que han dominado un mundial que tiene a los italianos como los que más veces han reinado, seguidos de los españoles. No obstante, cabe señalar que el primer ganador de una carrera de 125 cc en el campeonato fue Nello Pagani en el Gran Premio de Suiza montando una Mondial, mientras que el último en subirse a lo más alto del podio fue Maverick Viñales en Valencia en 2011.

Marc Márquez inauguró su palmarés de títulos mundiales en 2010 al ganar 125cc con Derbi
Marc Márquez inauguró su palmarés de títulos mundiales en 2010 al ganar 125cc con Derbi.

Marcas con más victorias en 125 cc

En cuanto a las marcas que más grandes premios han ganado a lo largo de estas más de seis décadas, son las siguientes:

  • Honda. Al igual que sucede en otras muchas categorías, el fabricante del ala dorada domina la clasificación con 166 victorias en grandes premios, las cuales se convirtieron en trece títulos mundiales. El primero de todos se lo llevó Mike Hailwood en 1961, en los primeros años en los que las motos japonesas se embarcaron en el campeonato. Con Honda ganaron en 125 cc Dani Pedrosa y Emilio Alzamora.
  • Aprilia. Con una trayectoria mucho menor en años, pero muy efectiva, se sitúa en segundo lugar Aprilia, que entró con fuerza en el mundial y alcanzó la brillante cifra de 151 triunfos, los cuales le reportaron una decena de entorchados. El primero en lograrlo fue Alessandro Gramigni en 1992, mientras que el último correspondió a Nico Terol en 2011, el año de su despedida.
  • Derbi. La marca española destacó durante su andadura en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en las cilindradas pequeñas. Eso hizo que llegar a cosechar 64 victorias en dos etapas muy diferentes. La primera fue en los años 70 con dos títulos para Ángel Nieto. Y la segunda la vivió en los últimos tiempos, con otros dos mundiales para Mike di Meglio y Marc Márquez.
  • Garelli. Con 51 victorias hallamos a este fabricante italiano que fue capaz de cosechar hasta seis campeonatos, tres con el zamorano trece veces campeón, otro con Luca Cadalora y dos más con Fausto Gresini.
  • Yamaha. Aunque los 125 cc no hayan sido el terreno habitual para la marca de los diapasones, acumuló un total de 47 grandes premios, los cuales le dieron cuatro títulos de pilotos, todos ellos en la segunda parte de la década de los 60 y la primera de los 70.

Archivado en:

Ángel Nieto, el piloto con más victorias en 125 cc, manejando una Minarelli. Fuente: motoriminarelli.it

Relacionado

Estos son los pilotos con más victorias en 125 cc

Relacionado

Pier Paolo Bianchi, todo un tricampeón en 125 cc

Thomas Luthi en su moto / Credit: PSP/ Lukasz Swiderek © FIM

Relacionado

Thomas Lüthi, campeón del mundo de 125 cc en 2005 con Honda

Los mejores vídeos