Estos son los pilotos con más victorias en 125 cc

Un nombre destaca por encima de todos en la cilindrada del octavo de litro: Ángel Nieto.

Ángel Nieto, el piloto con más victorias en 125 cc, manejando una Minarelli. Fuente: motoriminarelli.it
Ángel Nieto, el piloto con más victorias en 125 cc, manejando una Minarelli. Fuente: motoriminarelli.it

La categoría de 125 cc es la que más años se ha disputado en la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo, ya que se prolongó desde el primer mundial en 1949 hasta el año 2011, dando paso al año siguiente a la actual Moto3.

En estos más de 60 años han sido muchos los pilotos que se han subido en algún momento a lo más alto del podio. No obstante, durante casi todo el siglo XX, el octavo de litro contaba con auténticos especialistas que disputaban cada año el campeonato, un concepto que ha ido variando con el tiempo, ya que en las últimas temporadas se convirtió en la rampa de lanzamiento para los pilotos más jóvenes en su periplo hacia el objetivo final, que no es otro que llegar a MotoGP.

Pilotos con más victorias en 125 cc. 

Si en las cilindradas superiores el nombre Giacomo Agostini acapara el primer puesto, en las menores es Ángel Nieto quien está al frente de casi todos los rankings… y en el número de victorias no podía ser de otro modo. 

  • Ángel Nieto. El zamorano acumuló un total de 62 grandes premios ganados en sus participaciones en esta cilindrada, lo que se tradujo en la consecución de siete títulos mundiales (de los trece con los que terminó su carrera sobre las dos ruedas). Y es que no ha habido nadie -y dado el concepto actual que se tiene de Moto3 tampoco lo habrá- que haya sido capaz de dominar los 125 cc como el campeón español.
  • Carlo Ubbiali. Antes de la llegada de Nieto, otro nombre destacaba especialmente en el octavo de litro. Se trata de Carlo Ubbiali, una auténtica leyenda del motociclismo que fue capaz de ganar nueve mundiales, seis de ellos en 125 cc. Para llegar a tal palmarés, este italiano se llevó a su Bérgamo natal un total de 26 GPs que lo sitúan en segundo lugar en esta clasificación.
Pier Paolo Bianchi. Fuente: Gold & Goose
Pier Paolo Bianchi. Fuente: Gold & Goose.
  • Pier Paolo Bianchi. A finales de los años 70 y principios de los 80 a Ángel Nieto le salió un duro competidor que aprovechó la superioridad mecánica de las Morbidelli para alzarse con tres campeonatos y sumar hasta 24 grandes premios. En 1985, Fausto Gresini le privó del cuarto entorchado.
  • Luigi Taveri. Con tres títulos y en cuarta posición de esta clasificación se sitúa este pequeño suizo que se convirtió en la principal figura de la cilindrada a comienzos de los años 60. Fue entonces cuando acumuló 22 primeros puestos que le llevaron a lograr los éxitos apuntados.
  • Fausto Gresini. A continuación es el momento de referirse a quien frenó el cuarto título de Bianchi y con el tiempo no solo se convirtió en bicampeón de 125 cc, sino también en dueño de algunos de los equipos independientes más exitosos de todos los tiempos. Gresini se subió a lo más alto del podio en 21 ocasiones. Su temporada más impresionante la culminó en 1987, cuando ganó diez de las once carreras del año sobre la Garelli.

Tras estos cinco pilotos también hay que apuntar la trayectoria de Hugh Anderson, con 17 triunfos, Jorge Martínez “Aspar” (15), Kent Anderson (14) y Dirk Raudies (14).

Valentino Rossi en Japón en la temporada de MotoGP 2003. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos con más victorias en MotoGP

Jonathan Rea tiene el récord de victorias en el WorldSBK.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el WorldSBK

Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez celebrando sus reencuentros con las victorias en MotoGP

Relacionado

Las 4 victorias más esperadas en la historia de MotoGP

Nuestros destacados