¿Cuál es la velocidad máxima en Moto3?

Las motos de esta categoría no tardaron en superar los registros que se conseguían en las de 125cc

La velocidad máxima en Moto3 supera los 240 km/h. Fuente: Gold & Goose
La velocidad máxima en Moto3 supera los 240 km/h. Fuente: Gold & Goose

Por todos los aficionados al Campeonato del Mundo de Motociclismo es conocido que la categoría de Moto3 es la menor de las tres que componen el mundial y, por lo tanto, las motos que en ella compiten son las menos potentes y veloces de todas. 

Esto no quiere decir que no se alcancen elevadas velocidades, ya que para el tamaño de las mismas y la experiencia acumulada de los pilotos, son más que suficientes para ofrecer un espectáculo por todo lo alto. 

El motor de las Moto3

Moto3 fue la última categoría de las actuales en comenzar a disputarse, sustituyendo a las antiguas 125cc, a las que no tardó en superar en velocidad y potencia. De hecho sus motores son de 250cc. Claro que no tienen que ver con los anteriores 250cc de dos tiempos, los cuales alcanzaban un rendimiento mayor.

Respecto a los motores que se emplean en Moto3 y que permiten ir superando la velocidad máxima cada gran premio, cabe señalar que son prototipos de cuatro tiempos y monocilíndricos. Asimismo, han de ser atmosféricos (no es posible utilizar ni turbocompresores ni supercargadores) y con un máximo de 14.000 revoluciones por minuto. A esto se añade que es posible incorporar únicamente una bujía y un máximo de cuatro válvulas.

Elevadas velocidades

Tales características permiten a los generalmente jóvenes pilotos de Moto3 experimentar con velocidades elevadas, ya que llegan a superar los 240 km/h, una cifra que impone respeto teniendo en cuenta las motos sobre las que se rueda.

Ya en el Circuito de Losail, en el GP de Qatar de 2020, Jaume Masià (Leopard Racing) llegó a los 245,5 km/h, superando en 5 km/h los alcanzados en 2016 por Bo Bendsneyder. Esto da una buena muestra de que a pesar de que se trata de motores prototipos, los equipos mejoran sus prestaciones (y las de las propias motos) para llevarlos un poco más allá y conseguir una ventaja competitiva que les permita dominar a las demás motos en un campeonato que suele estar muy competido y donde, en ocasiones, las ganas por triunfar superan a la cordura en el momento de correr.

Otro buen ejemplo se vivió en el pasado GP de Aragón, donde casi todas las motos en liza rondaron una velocidad punta de 240 km/h, mostrando una igualdad tan grande que hasta 21 motos calificaron con una diferencia menor a un segundo.

Jaume Masiá en Moto3. Fuente: Gold & Goose
Jaume Masiá en Moto3. Fuente: Gold & Goose

Diferencias con Moto2 y Moto3

Obviamente las diferencias con las dos categorías superiores es muy importante. Por ejemplo, en Moto2 se han superado los 300 km/h en recta, aumentando hasta en 60 km/h las prestaciones. A fin de cuentas, el motor de Triumph es mucho más potente que el empleado en Moto3. 

Y como cabe esperar, las diferencias con respecto a MotoGP se podrían considerar casi siderales, ya que en la categoría reina este año se han superado en diversas ocasiones los 360 km/h, rompiendo una barrera que comienza a poner los pelos de punta, dado que no es sencillo controlar una moto a tal velocidad.

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