Estos son los países con más títulos en Moto3

No cabe duda de que España es el auténtico dominador de la cilindrada menor del mundial

Pedro Acosta, campeón del mundo de Moto3 en 2021
Pedro Acosta, campeón del mundo de Moto3 en 2021

Desde que en 2012 se pusiera en marcha el Campeonato del Mundo de Moto3 sustituyendo al tradicional de 125 cc, se han disputado un total de diez mundiales, en los cuales ha habido un país protagonista por encima de todos los demás: España.

Y es que los primeros años de Moto3 han coincidido con el mejor momento que nuestro país ha vivido en su historia, en lo que a motociclismo se refiere. Como bien es sabido, la cilindrada de Moto3 es la menor y sirve para que los pilotos más jóvenes se vayan desfogando y demostrando la velocidad que llevan dentro. Así pues, los españoles no solo han sido los alumnos más aventajados, sino que además han acaparado la mayor parte de los títulos, ya que se han traído para nuestro país seis de los diez que hasta el momento han tenido lugar.

Países con más títulos en Moto3

Así pues, los países que han obtenido un mayor número de triunfos en la breve historia de Moto3 han sido los siguientes:

  • España - seis campeonatos. Como acabamos de apuntar, es el país más exitoso en la categoría menor en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. En total acumula seis títulos que se reparten entre estos pilotos: Maverick Viñales en 2013, Álex Márquez en 2014, Joan Mir en 2017, Jorge Martín en 2018, Albert Arenas en 2020 y el jovencísimo Pedro Acosta en 2020 (el segundo más joven en la historia en conseguir ser campeón del mundo después de Loris Capirossi). Todos ellos se trajeron la victoria a España y ayudaron a que el número de campeonatos aumentara para el motociclismo español. En cuanto a los grandes premios ganados, entres los siete pilotos que más victorias acumulan también hay mayoría española, ya que cinco de ellos nacieron en nuestro país. Joan Mir es segundo con 11 (por detrás de los 13 de Romano Fenati que, por cierto, nunca ganó el mundial), Luis Salom es tercero con 9 y en cuarto lugar hallamos a Álex Rins, Maverick Viñales y Jorge Martín con 8, el mismo número conseguido por Danny Kent. Todos los pilotos españoles citados menos Arenas y Acosta, que corren en Moto2, y Salom, que falleció en un accidente, forman parte de la parrilla de MotoGP en la actualidad.
Joan Mir, campeón en 2017. Fuente: Gold & Goose
Joan Mir, campeón en 2017. Fuente: Gold & Goose.
  • Alemania - un campeonato. A pesar de la supremacía española, el primer título de Moto3 lo ganó Sandro Cortese, que cosechó un total de cinco grandes premios.
  • Italia - un campeonato. Para los italianos, dominadores de 125 cc, lo lógico hubiera sido un mayor botín, pero solo Lorenzo Dalla Porta ha logrado el título. Eso sí, Romano Fenati es el piloto que más veces se ha subido a lo más alto del podio en la historia de la competición.
  • Reino Unido - un campeonato. Cuando Danny Kent ganó en 2015, se convirtió en el primer británico que lo conseguía desde que Barry Sheene dominó durante dos años consecutivos los 500 cc. Kent acumuló ocho GPs para la armada inglesa.
  • Sudáfrica - un campeonato. Finalmente, Brad Binder comenzó a dejar destellos de su gran calidad cuando ganó Moto3 en 2016 con gran suficiencia. Binder sumó siete grandes premios mientras corrió en esta cilindrada.

Archivado en:

Romano Fenati, piloto con más victorias en Moto3

Relacionado

Estos son los pilotos con más victorias en Moto3

Las KTM para Moto3 2022 en el JuniorGP del The MIR Project Team

Relacionado

Buscando a los nuevos Pedro Acosta: The Finetwork MIR Team salta a Moto3

La velocidad máxima en Moto3 supera los 240 km/h. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Cuál es la velocidad máxima en Moto3?

Los mejores vídeos