Marc Márquez ya se ha proclamado campeón de MotoGP 2018. Un hito logrado con una gran antelación y que le hace subir un escalón en los peldaños más históricos del motociclismo, como el número de títulos en categoría reina –tanto total como consecutivos- o el número de títulos totales, entre otros.
CINCO EN CATEGORÍA REINA
Marc Márquez ya es pentacampeón de MotoGP, siendo el cuarto piloto de la historia del motociclismo en conseguirlo en la categoría reina. Con el título de 2018 ha dejado atrás a los tres primeros grandes mitos británicos del medio litro –Geoff Duke, John Surtees y Mike Hailwood-, así como al estadounidense Eddie Lawson, gran dominador del final de la década de los ochenta.
Con este nuevo título ya se sitúa en el tercer escalón del podio histórico, que comparte con el australiano Mick Doohan, que dominó con gran autoridad el final del siglo XX. Por delante ya nada más tiene a los dos grandes iconos italianos de las dos ruedas: los siete de Valentino Rossi y los ocho de Giacomo Agostini:
P | Piloto | Total | 500cc | MotoGP |
---|---|---|---|---|
1 | Giacomo Agostini | 8 | 8 | |
2 | Valentino Rossi | 7 | 1 | 6 |
3 | Mick Doohan | 5 | 5 | |
Marc Márquez | 5 | 5 | ||
5 | Geoff Duke | 4 | 4 | |
John Surtees | 4 | 4 | ||
Mike Hailwood | 4 | 4 | ||
Eddie Lawson | 4 | 4 |
SIETE TÍTULOS MUNDIALES
Heptacampeón del mundo. Entre todas las categorías que han poblado y pueblan el Campeonato del Mundo, solamente ocho pilotos en toda la historia han logrado coleccionar la friolera de siete títulos mundiales. En esta clasificación, Márquez también deja atrás a Duke, cuya cuenta se quedó en seis, igual que la del rhodesiano Jim Redman.
Empata con dos leyendas británicas como John Surtees y Phil Read, pero en este caso todavía necesitará dos más para acceder al podio histórico de dicha clasificación, cuyo tercer escalón comparten hasta tres pilotos: los italianos Carlo Ubbiali y Valentino Rossi y el británico Mike Hailwood, todos ellos con nueve títulos mundiales.
El segundo peldaño pertenece a los 12 1 títulos de Ángel Nieto y, como es bien sabido, en la cúspide descansan los 15 mundiales conquistados por Giacomo Agostini, ya el único que duplica los títulos del piloto de Cervera.
Estos son todos los hexacampeones del mundo y sus respectivos títulos divididos por categoría:
P | Piloto | TOTAL | MotoGP | 500cc | 350cc | Moto2 | 250cc | 125cc | 50cc |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Giacomo AGOSTINI | 15 | 8 | 7 | |||||
2 | Ángel NIETO | 13 | 7 | 6 | |||||
3 | Valentino ROSSI | 9 | 6 | 1 | 1 | 1 | |||
Mike HAILWOOD | 9 | 4 | 2 | 3 | |||||
Carlo UBBIALI | 9 | 3 | 6 | ||||||
6 | Marc MÁRQUEZ | 7 | 5 | 1 | 1 | ||||
John SURTEES | 7 | 4 | 3 | ||||||
Phil READ | 7 | 2 | 4 | 1 | |||||
9 | Geoff DUKE | 6 | 4 | 2 | |||||
Jim REDMAN | 6 | 4 | 2 |
TRES SEGUIDOS EN 500cc Y MOTOGP
En este 2018, Márquez ha podido saldar una deuda que contrajo consigo mismo tres años atrás. El del Repsol Honda ha conseguido aquello que se le resistió en 2015: conquistar tres mundiales seguidos en la categoría reina, algo que también consiguieron los británicos Geoff Duke y John Surtees y, más recientemente, los norteamericanos Kenny Roberts y Wayne Rainey.
Solamente cuatro pilotos en toda la historia han logrado llevar la racha victoriosa más allá de tres: Mike Hailwood se quedó en cuatro, mientras que tanto Mick Doohan como Valentino Rossi estuvieron un lustro completo enlazando títulos y, una vez más, el tope está en Giacomo Agostini, que conquistó los siete títulos de 500cc celebrados entre 1966 y 1972.
P | Piloto | Racha | Años |
---|---|---|---|
1 | Giacomo Agostini | 7 | (1966-72) |
2 | Mick Doohan | 5 | (1994-98) |
Valentino Rossi | 5 | (2001-05) | |
4 | Mike Hailwood | 4 | (1962-65) |
5 | Geoff Duke | 3 | (1953-55) |
John Surtees | 3 | (1958-60) | |
Kenny Roberts | 3 | (1978-80) | |
Wayne Rainey | 3 | (1990-92) | |
Marc Márquez | 3 | (2016-18) |
CINCO CON HONDA
Por supuesto, también empata con Mick Doohan como el piloto con más títulos conseguidos con Honda en categoría reina. Sin embargo, si ampliamos a todas las categorías, también Mike Hailwood le dio cinco títulos a la marca del ala dorada, cuyo piloto más laureado históricamente fue Jim Redman, ganador de seis títulos mundiales para la firma: cuatro de 350cc y dos de 250cc. Es decir, en 2019 Márquez tendrá la ocasión de convertirse en el piloto con más títulos de la marca con más títulos de la historia.
Estos son todos los pilotos que han ganado más de un título mundial con Honda:
Piloto | TOTAL | MotoGP | 500cc | 350cc | 250cc | 125cc |
---|---|---|---|---|---|---|
Jim Redman | 6 | 4 | 2 | |||
Mick Doohan | 5 | 5 | ||||
Marc Marquez | 5 | 5 | ||||
Mike Hailwood | 5 | 2 | 3 | |||
Valentino Rossi | 3 | 2 | 1 | |||
Freddie Spencer | 3 | 2 | 1 | |||
Dani Pedrosa | 3 | 2 | 1 | |||
Luigi Taveri | 3 | 3 | ||||
Sito Pons | 2 | 2 | ||||
Luca Cadalora | 2 | 2 | ||||
Haruchika Aoki | 2 | 2 | ||||
Loris Capirossi | 2 | 2 |